Expertos analizan los desafíos de la desinformación en procesos electorales en jornada abierta de la PRAI

12 Julio, 2024

La Plataforma de Reguladores Audiovisuales Iberoamericanos (PRAI), en la cual el CNTV ocupa una de sus vicepresidencias, organizó una jornada abierta con el fin de dialogar entorno a la responsabilidad de los medios, la necesidad de normativas actualizadas y la importancia de la colaboración para enfrentar el fenómeno de la desinformación.

La actividad estuvo moderada por la Directora de Estudios del CNTV, Elisabet Gerber.

Viernes 12 de julio 2024 –  La Plataforma Regional de Autoridades Independientes (PRAI) realizó la jornada abierta “Comunicación y Democracia: ¿Quién regula la verdad?”, que se llevó a cabo el jueves 11 de julio.

En la actividad participaron, además de Elisabet Gerber, quien estuvo a cargo de la moderación; Óscar Díaz, Encargado de Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT); Cristoph Gauthier, deI4T Knowledge Network; y Alba Tobella, periodista y Co directora de la empresa de fact checking, Verificat.

Se abordaron los desafíos que enfrentan los reguladores y los medios de comunicación frente a la desinformación, especialmente en el contexto de procesos electorales. Los panelistas destacaron la importancia de la regulación, la colaboración entre diferentes actores y la alfabetización mediática de la ciudadanía para hacer frente a este fenómeno.

Durante el primer panel, “Desinformación en procesos electorales”, los expertos analizaron los desafíos que enfrentan los reguladores en el contexto de convergencia digital, la necesidad de una regulación cuidadosa y la importancia de la colaboración entre diferentes autoridades.

“La desinformación en el contexto electoral puede afectar el debate público: la toma de decisiones democráticas, las que son trascendentales, pueden verse interferidas; se mina la confianza de los ciudadanos cuando hay desinformación en estos contextos; y se generan espacios de miedo incluso para ejercer derecho al voto”, expuso Óscar Díaz, Encargado de Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. 

Cristoph Gauthier, de I4T Knowledge Network, por su parte, afirmó que hay “muchos temas para mencionar como los ataques de candidatos de la oposición, o el uso del targeting de la publicidad digital para hacer comunicación política, pero hoy en día, lo que quería compartir con ustedes, es el tema de la desinformación que está siendo usada para sembrar dudas en el proceso electoral mismo”.

Durante su intervención, Alba Tobella, Co directora de la empresa de fact checking, Verificat, resaltó que “hay un espacio cada vez más grande donde se difunde la desinformación, la mala información y la información poco rigurosa en todos los sentidos y, efectivamente, en el momento en que esto es más peligroso es cuando hay procesos electorales, porque la desinformación está hecha para gustarnos, para que a todo el mundo la comparta más rápidamente y para influir en nuestro comportamiento”. 

En el segundo panel, “El rol de los medios frente a la desinformación”, se discutió sobre la paradoja que enfrentan los medios de comunicación, la necesidad de regular el modelo de negocios de las plataformas digitales y la relevancia de la alfabetización mediática de la ciudadanía.

“A mí me parece el tema de trabajar sobre la responsabilidad, sobre la ética de los medios de comunicación, pero se suman actores en este ecosistema que no necesariamente son periodistas, que tienen una gran participación. Según datos de Ipsos en el 2023, se hizo un estudio en 16 países con proyectos electorales a través de encuestas y se detectó que 68% de las personas dice que la desinformación electoral se puede estar encontrando mayormente en espacios de redes digitales”, argumentó Óscar Díaz.

“Desde la aparición de Internet, la dificultad de los medios, especialmente los periódicos, para llegar a los lectores ha sido mayúscula. Y ahí hay mucho debate sobre cómo han recurrido a técnicas mucho más vinculadas a la publicidad, como el clickbait y el marketing, a hacer que la gente llegue a ti llamando la atención. Lo que vemos precisamente es eso, que en Internet los medios han perdido una parte de la audiencia que se ha ido a consumir un contenido que está en las redes sociales, en YouTube, en Telegram, en Twitter, que circula a través de WhatsApp”, afirmó Alba Tobella.

Cristoph Gauthier, añadió que “cuando hay una competencia por la primicia, de la audiencia, y de dinero, obviamente es difícil para los medios saber cómo controlarla, por lo que necesitan trabajar todos juntos para saber que desde un punto de vista ético el medio de al lado o el influencer de al lado no va a aprovecharse de esta primicia que será propagada por las redes digitales… también está el tema del pluralismo y de cómo vamos a financiarlo”.

En las palabras finales, los panelistas destacaron la importancia de un enfoque integral que involucre a reguladores, medios de comunicación, plataformas digitales y a la sociedad en su conjunto para hacer frente a los desafíos de la desinformación.

La jornada abierta PRAI Comunicación y Democracia: ¿Quién regula la verdad?, buscó generar un espacio de diálogo y reflexión sobre estos temas clave para la democracia.