Día internacional de la Mujer: CNTV presenta estudio sobre presencia de mujeres en noticieros centrales y matinales

06 Marzo, 2024

 

  • El informe, que mide la distribución del tiempo según sexo de 

fuentes externas consultadas en noticieros centrales y matinales, refleja que el 80% se destina a hombres y el 20% a mujeres.

  • En los espacios destinados a expertos/as, profesionales y académicos/as, los noticieros centrales dedican 85% del tiempo a fuentes masculinas, y los matinales, 80%.

 

Miércoles 06 de marzo de 2024.  El Consejo Nacional de Televisión, a través de su Departamento de Estudios, dio a conocer esta mañana el “Monitor de noticieros centrales y matinales de TV: Mujeres en pantalla”. El informe refleja que a la hora de consultar fuentes externas, tanto noticieros centrales como matinales destinan el 80% del tiempo a hombres, y un 20% a mujeres. 

Si bien un 86% del tiempo total de noticieros centrales y matinales está ocupado por conductores/as, periodistas y  noteros/as, donde sí se observa una distribución pareja entre ambos sexos, al consultar fuentes externas la desproporción entre hombres y mujeres es abismal: 8/2.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, damos a conocer este informe que abarca desde septiembre a diciembre 2023, con el fin de abordar una temática relevante, la presencia de las mujeres en los medios, en este caso en TV abierta”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz. 

“Como CNTV nos compete, entre otras materias, promover el desarrollo y el acceso a una oferta televisiva diversa y plural. Al medir de qué manera los principales programas de TV distribuyen el tiempo al consultar fuentes externas, este estudio llama a reflexionar sobre la diversidad de voces en televisión”, agregó el presidente del CNTV.

En esta línea, la Directora del Departamento de Estudios, Elisabet Gerber, señaló que “es indudable que, en décadas recientes, ha habido enormes avances en términos de igualdad de género y hacia la superación de prácticas discriminatorias. Sin embargo, este estudio nos confronta con pantallas que atrasan respecto de la sociedad en su conjunto. Hoy en día, nadie se atrevería a afirmar que no hay expertas en áreas como salud, educación, y tantas otras, sin embargo, no es lo que refleja la TV. Cabe preguntarse, entre otras cosas, cuál será el criterio editorial de noticieros y matinales que lleva a esa selección de fuentes.”

Los noticieros centrales y matinales destinan un 14% del tiempo a consultar fuentes externas. Los grupos que cuentan con mayor presencia son parlamentarios/as, junto con, expertos/as, profesionales y académicas/os, ambos con 23% del tiempo total destinado a fuentes externas. En segundo lugar se encuentran las voces de gobiernos locales con un 19%, que agrupa a alcaldes/as, concejales/las y gobiernos regionales.  

En el caso de autoridades gubernamentales y legisladores/as, la comparación entre la distribución de cargos por sexo y la distribución del tiempo en pantalla pone en evidencia la cobertura desigual. Solo en el caso de ministras/ministros, las mujeres cuentan con más tiempo en pantalla que los hombres:  58% y 42% respectivamente. Al tratarse de subsecretarios/as, el 98% del tiempo está dedicado a voces masculinas; en tanto que la proporción entre alcaldes y alcaldesas es 76% versus 24%.

Tanto en el caso de ministerios y subsecretarías, se observa correspondencia entre la relevancia del tema seguridad en la agenda pública, el tiempo que le dedican noticieros y matinales, y las figuras políticas entrevistadas. Así, los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito ocupan casi la totalidad del tiempo destinado a entrevistar a los subsecretarios.

Al tratarse del Senado, el 94 % del tiempo en pantalla se entrega a senadores y sólo el 6% a senadoras. En cuanto a voces provenientes de la Cámara de Diputados, el tiempo en pantalla de los diputados es de un 87% versus el 13% de las diputadas. 

El presente informe analiza los noticiarios centrales y matinales de los canales de TV Abierta TVN, Mega, CHV y Canal 13 entre septiembre y diciembre de 2023.

El 95% de la audiencia de TV Abierta en 2023 la concentran TVN, MEGA, CHV y Canal 13.

De lunes a viernes, 55% de la parrilla programática de los cuatro canales analizados, se concentra en informativos  con un 31 ,2 % y matinales 23, 8%.