Presidente del CNTV participa en apertura de Chile Media Show 2023

28 Noviembre, 2023

El encuentro sobre los avances de las telecomunicaciones y la producción de contenidos, entre otros, es convocado por el ISOS Media Group, y se realiza entre el martes 28 y miércoles 29 de noviembre en el Hotel Mandarín Oriental.

Martes 28 de noviembre. El Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, estuvo presente en el panel inaugural de Chile Media Show, evento que reúne a toda la industria, durante dos días, generando un espacio de acercamiento y networking con todos sus públicos objetivos y stakeholders

El panel, moderado por Rodrigo Ramírez, Presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, estuvo compuesto también por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la Presidenta de la Asociación de Canales Regionales ( Arcatel), Natalia Arcaya; la Presidenta del Grupo ISOS, María del Carmen Soto; y el Presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga.

“Chile Media Show no es nuevo, pero este año quisimos darle un valor agregado, generando un encuentro en una industria que es cada vez es más convergente, donde se reúne el productor de contenido, el que distribuye, pero también la industria de infraestructura digital, llámese a esto, el corredor de telecomunicaciones, de infraestructura de datos, la nube, el cloud, los nuevos servicios digitales, la inteligencia artificial, es decir, generar en el país un hito de actividades que se hacen por separado y congregarlos solamente en uno” dijo Rodrigo Ramírez al dar inicio al panel.

“Para todos los que estamos acá, creo que no es nuevo el diagnóstico que tenemos de la televisión, y cómo han cambiado el consumo y también, la inversión publicitaria. Sin embargo, nosotros estamos convencidos, como asociación regional, que la televisión local y profesional tiene un espacio. Así lo han demostrado las encuestas que hace el Consejo Nacional de Televisión y así lo han demostrado también algunas estadísticas, por ejemplo, de plataformas como IPTV de Movistar, donde se ve claramente una preferencia por los canales regionales y la valoración de los contenidos locales”, expuso Natalia Arcaya, Presidenta de la Asociación de Canales Regionales. 

“Junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hemos iniciado el proceso de apagón analógico anticipadamente de cinco canales de nuestra asociación gremial. Creemos que realmente Chile necesita; que es sano para un país tener canales locales y regionales libres, sanos y vigentes. Así que aquí estamos para poder aportar en lo que sea necesario en la búsqueda de soluciones y estrategias para el desarrollo de la televisión”, añadió.

María del Carmen Soto, por su parte, destacó el importante apoyo que ha tenido la instancia desde sus inicios el año 2005, tanto del Gobierno de Chile, cómo de la industria privada, de los operadores nacionales, y de la industria latinoamericana. 

“Hoy estamos hablando de convergencia digital, de infraestructura digital, y cómo ha cambiado y crecido la industria. Entre los temas que estamos debatiendo, están por ejemplo, la inteligencia artificial, temas de piratería, de libertad de expresión, de evolución del streaming, de competencia, de contenidos audiovisuales locales, porque no solamente en Chile, sino también en Uruguay, Paraguay, Argentina, etc, la producción audiovisual es el motor de nuestra industria”, afirmó. 

“Para seguir haciendo negocios, para seguir creciendo, tenemos que estar reunidos, tenemos que interactuar, tenemos que desarrollarnos, y bueno, estamos prontos para seguir trabajando con ustedes, para seguir interactuando, y para seguir haciendo más Chile Media Show”, añadió.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, afirmó que “el mundo de la tecnología es apasionante, desafiante y lo normal no solo en Chile, es que los reguladores vayan varios pasos atrás de lo que pasa en el mundo creativo. Por ejemplo, ahora tenemos que repensar lo que pasa con la distribución de los contenidos, la sociedad los necesita, pero sabemos que gran parte de la distribución se está haciendo en plataformas cerradas, o sea en televisión de pago, la, que en mi opinión, va a desaparecer dentro de unos años sobretodo debido al streaming”.

“¿Y qué pasa con el control de los contenidos en Chile, por ejemplo? ¿Qué reflexión estamos haciendo acerca de la creación de fake news a través de la inteligencia artificial? ¿Es posible hacer reproducciones de audio, no? Y es con inteligencia artificial y ciertas cosas que el dueño de la voz no dijo. La sociedad tiene ahí un problema, una situación en la cual hay crisis y el Estado tiene que dar cuenta de ello”, complementó.

El Presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, por su parte, se refirió a las competencias Consejo Nacional de Televisión en cuanto a la regulación en el contexto de convergencia digital. “Obviamente el Consejo realiza su trabajo, como todo fiscalizador y regulador, con prudencia, y sin mucha exposición pública, pero eso no significa que no tengamos conciencia de las brechas que existen entre las capacidades regulatorias y el desarrollo de la tecnología en una época marcada o por la convergencia”, afirmó. 

“Estas instancias son muy valiosas porque propician conversaciones urgentes entre los actores del sector, como productores de televisión, empresas de telecomunicaciones, empresas tecnológicas, expertos y creadores de contenidos, entre otros. Media Show Chile es un lugar desde el cual se pueden aprender lecciones que, según creo, tenderán a avanzar en la formación de una masa crítica que repiense el uso de las capacidades digitalizadoras en la industria televisiva acorde a los tiempos que corren”, concluyó.

El Presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), Sergio Veiga, estuvo a cargo de cerrar el primer panel del día, quien se refirió a las transformaciones que ha traído al industria y la importancia del trabajo colaborativo de todos quienes componen su cadena de valor.

“Hoy en día, los que hacíamos canales de televisión solamente estamos desarrollando contenidos para diversas plataformas acordes con los cambios en los gustos, en los hábitos de consumo de la gente en los experimentos. Sin duda todo el aspecto regulatorio, todo el aspecto legislativo y demás tiene que acompañar ese desarrollo con la misma dinámica, la misma velocidad y todos girando para el mismo carro, para el mismo rumbo, que es el desarrollo y la evolución saludable de la industria,” expuso.

“Cada uno con su parte, pero tenemos que trabajar coordinadamente en conjunto todo lo que es distribución, todo lo que es generación de contenidos y por supuesto también todo lo que es el ámbito legislativo y regulatorio necesario para un adecuado funcionamiento y desarrollo del negocio”, concluyó.