Presidente del CNTV participa en coloquio con autoridades y reguladores de telecomunicaciones de América Latina

19 Mayo, 2023

Organizado por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) junto a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), la segunda versión de este conversatorio que reúne al sector privado de la radiodifusión y los organismos estatales que regulan esta actividad en países de América Latina, se realizó el 17 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Mauricio Muñoz, participó en el 2º Coloquio con Autoridades y Reguladores de Telecomunicaciones de América Latina, el que se realizó en el marco de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

El objetivo fue compartir la visión de ambos sectores -privado y estatal- sobre las principales temáticas que requieren la atención de todos los actores de la industria en la actualidad. 

Entre distintos temas considerados por los panelistas y participantes, el evento permitió conocer perspectivas sobre: desafíos de la era digital para la Libertad de Expresión, la disrupción y procesos que producen las nuevas plataformas tecnológicas, marco regulatorio de la radiodifusión, y desafíos y amenazas de la Inteligencia Artificial

El foro fue inaugurado por el presidente y el director general de la AIR, Eugenio Sosa Mendoza y el Dr. Oswaldo Quintana, y fue moderado por el Dr. Héctor Oscar Amengual, Socio de Honor y Consultor de la AIR.

“El apagón analógico y el curso de las transformaciones tecnológicas plantean desafíos regulatorios de enorme magnitud, donde el foco ya no sólo debe estar puesto en el contenido emitido sino también en el manejo de datos”, expuso el presidente del CNTV.

“Regular datos es radicalmente distinto a regular el espectro, la capacidad global de los generadores de contenido pone en cuestión las jurisdicciones nacionales”, añadió.

Junto al presidente del Consejo Nacional de Televisión, participaron como panelistas invitados el director de la Dirección del Espectro Radioeléctrico de República Dominicana, Alberto Delgado; y el secretario de Comunicación Social Electrónica del Ministerio de las Comunicaciones de Brasil, Wilson Wellisch.

La mesa que condujo el Coloquio estuvo integrada por el vicepresidente Secretario de AIR, Flavio Lara Resende; el vicepresidente Tesorero de la AIR, Gustavo Piedra Guzmán; el socio de Honor y Consultor de la AIR, Héctor Óscar Amengual; el director General de la AIR, Oswaldo Quintana; y la presidenta de ADORA, Rosa Medrano.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) es una organización que agrupa asociaciones de radio y televisión privadas, socios institucionales y canales de televisión y estaciones de radio, en diversos países y regiones. Fue fundada en 1946 como Asociación Interamericana de Radiodifusión, y actualmente representa a más de 17.000 estaciones de radio y televisión en 18 países.