Feria Tecomtel Chile: Consejera CNTV relevó la importancia de la regulación en un escenario de convergencia medial

16 Mayo, 2023

La Consejera CNTV, Constanza Tobar, participó esta mañana en el Congreso Internacional de tecnologías para la comunicación, Tecomtel Chile, y se refirió a la importancia de regular en una sociedad hiperconectada, principalmente para proteger a los consumidores más vulnerables y también a la industria en cuanto de derechos de autor y libertad intelectual.

La Consejera Tobar expuso en el primer panel de apertura de la feria tecnológica, junto a la subsecretaria de Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y al subsecretario de Subtel, Claudio Araya, quienes enfatizaron también en la necesidad de contar con un marco regulatorio de las plataformas y sus contenidos audiovisuales, como ya lo están haciendo los países europeos.

“Hoy vivimos en un ecosistema audiovisual frente al cual la regulación chilena no está adecuada. Si miramos a los reguladores en el mundo, vemos los esfuerzos por lograr equilibrios entre libertad de expresión, libertad económica y responsabilidad social en la regulación de los contenidos audiovisuales. Ese es nuestro desafío” señaló la Consejera CNTV.

Se refirió a la necesidad de avanzar en la regulación de los servicios para saber quiénes finalmente son los responsables de los contenidos que se emiten, para la protección de datos, la neutralidad de la red y para determinar cómo nos enfrentamos a la inteligencia artificial.

También dio cuenta de cómo ha ido disminuyendo el consumo infantil de televisión y ha aumentado el consumo de este segmento en otras plataformas. “Hoy los niños y niñas ven contenidos audiovisuales sin supervisión y el CNTV solo regula contenidos en la pantalla televisiva”.

Desinformación

Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch se refirió al fenómeno de la desinformación y a las acciones que está realizando el Gobierno en esta línea. “Las comunicaciones no son sólo soporte, sino que tienen una implicancia en la vida de las personas, niños, niñas y adolescentes. Es por esto que tenemos que entregarles herramientas para enfrentar los peligros de la desinformación y que conozcan sus derechos como audiencias”, enfatizó.

Se refirió al trabajo que se está realizando para fomentar los medios comunitarios, con las universidades, para establecer una hoja de ruta y el trabajo interministerial, con el objeto de enfrentar el fenómeno de la desinformación.

En esta línea, el subsecretario de Subtel, Claudio Araya, también relevó la necesidad de regular. “Hoy día existe regulación del espectro y el apagón analógico está contemplado para el 2024. Pero no tenemos regulación de plataformas digitales y ahí está el desafío regulatorio hoy en día, por ejemplo, en la protección de datos”.
La segunda versión del Congreso, que este año pone foco en la convergencia tecnológica de los servicios de la industria audiovisual, las comunicaciones integradas y los medios de comunicación, ofrece conferencias, paneles, workshop y un salón de exhibiciones tecnológicas de cine, televisión y radio.