CNTV da a conocer encuesta de evaluación franja Consejo Constitucional

09 Mayo, 2023

  • Un 66% de los encuestados vio la franja electoral y un 91% lo hizo a través de la televisión abierta. 
  • Un 61% dice “estar de acuerdo o muy de acuerdo” con que es importante que se emita un espacio como éste por televisión.
  • Mujeres y personas mayores de 50 años son el principal público de esta franja. Los jóvenes, que habían visto las últimas franjas electorales, estuvieron ausentes en esta oportunidad. 

 

Martes 9 de mayo 2023. El Departamento de Estudios del CNTV presentó una encuesta de valoración de la franja electoral del Consejo Constitucional. Los datos del informe, que encuestó a 2.500 personas durante la emisión del espacio electoral, muestran el alcance que tiene la televisión como medio de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales. 

Del 66% de las personas que vio la franja electoral, un 91% de ellas lo hizo a través de la televisión abierta. Un 15% a través de redes sociales y un 11% a través de otros portales. 

Según la encuesta, un 61% dice “estar de acuerdo o muy de acuerdo” en que es importante que se emita un espacio como éste por televisión.

“Los resultados de esta encuesta confirman una vez más que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Si bien una mayoría importante declaró tener poco interés en esta elección, un 32% señala que el espacio los motivó a ir a votar”,  señala el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz

Un 57% de las personas encuestadas considera que la franja le sirvió para conocer a los candidatos. Un 42% dice estar de acuerdo en que la información entregada fue clara y el 47% dice que el espacio electoral le ayudó a entender los puntos de vista de cada uno de los candidatos.

Otro de los aspectos que se reflejan en el informe, es la capacidad de la franja para incentivar la conversación política. Un 41% dice haberla comentado con familia o amigos y el mismo porcentaje declara que la franja lo motivó a buscar más información sobre las elecciones. 

Datos de audiencia

El rating promedio de la franja electoral del Consejo Constitucional fue de 30,7 puntos (hogares) en horario prime, con un alcance de un millón de hogares promedio y de un 17,6 en horario diurno. 

Esta franja logró cifras de audiencia menores si la comparamos con la del Plebiscito de salida 2022 o con las de otras propagandas televisivas de elecciones constitucionales. Por rating y alcance, esta franja se asemeja a los índices de audiencia de las elecciones tradicionales de 2017 y 2021. 

El perfil del público se mantiene dentro de lo esperado para la televisión abierta: mayoritariamente  mujeres, personas de más de 50 años y provenientes de segmentos populares. En ese sentido, la franja electoral no parece estar llegando a otros públicos que, de verla, probablemente lo hacen en otros soportes. 

Los jóvenes, por ejemplo, que habían estado presente en el visionado de las últimas franjas, estuvieron ausentes en esta ocasión.