● La oferta de programas infantiles en los canales de televisión abierta sigue a la baja, con un 0,2% de presencia en 2021.
● Según el estudio, niños y niñas a partir de los seis años de edad comienzan a equipararse con aparatos digitales y audiovisuales. El 27% de este grupo etario cuenta con smartphones o tablets.
● En encendido total (horas de consumo efectivo de TV abierta) subió desde 02:31:19 de consumo en 2020 a 02:42:20 en 2021, es decir, 11 minutos y 01 segundo más en 2021.
Jueves 22 de diciembre.- El Consejo Nacional de Televisión, a través de su departamento de Estudios, dio a conocer un estudio sobre “Niños, Niñas y su relación con la pantalla abierta”, que busca analizar la cobertura de la televisión chilena abierta a niños y niños y, al mismo tiempo, aporta elementos a la reflexión sobre la relación y formas de representación de las audiencias infantiles con la pantalla desde la perspectiva de sus derechos.
De acuerdo a la investigación, que reúne datos sobre niñez y televisión, obtenidos principalmente de la Encuesta Nacional de Televisión (ENTV) del año 2021, menciona que la falta de oferta de contenido infantil genera un alejamiento de la pantalla de televisión abierta entre el segmento infantil, al menos, entre aquellos que no pueden acceder a ofertas de pago por falta de medios y/o problemas de conectividad.
La presidenta del CNTV, Faride Zerán comenta que “la deserción escolar de más de cincuenta mil estudiantes del sistema escolar es una tragedia de la que tenemos que hacernos cargo, y frente a eso no sólo el Ministerio de Educación tiene que generar propuestas, sino también la sociedad en su conjunto, y eso incluye, entre otros actores, a la televisión. La disminución de contenidos de televisión infantil la venimos observando hace varios años y ha tenido relación con decisiones editoriales de los canales, pero también con los cambios de hábitos de consumo de las audiencias infantiles, la masificación de dispositivos tecnológicos móviles y el aumento de canales como YouTube y su oferta de videos”, indica la periodista.
Tecnología digital
Respecto al equipamiento de aparatos audiovisuales, niños y niñas comienzan a equipararse con aparatos digitales y audiovisuales a partir de los seis años de edad; y si bien, en menores de cinco años, tener aparatos no parece ser algo primordial, no deja de ser un dato relevante el que un 27% de este grupo etario cuenta con algún aparato de telefonía, principalmente, smartphones o tablets.
Uno de los datos relevantes del estudio ha sido que niños y niñas utilizan diversos medios tecnológicos para acceder a contenidos audiovisuales. Los menores de cinco años utilizan principalmente la televisión (smart TV) y los teléfonos smartphone; se destaca el poco uso que le dan al notebook, a diferencia de otros grupos de mayor edad. Aunque su uso está más extendido en el grupo de 13 a 17 años cabe considerar que el 25 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años también lo utiliza.
Consumo televisión abierta
En esta misma línea, el consumo de televisión abierta presenta una caída de parte de las audiencias más jóvenes y también las infantiles. A pesar de esta disminución histórica ocurre un fenómeno interesante. Si bien hay niños, niñas y adolescentes viendo la pantalla abierta, quienes, efectivamente lo hacen consumen bastante tiempo, medido en horas y minutos.
Según el estudio del CNTV, el volumen de programas televisivos para público infantil de los canales abiertos que transmiten a nivel nacional ha ido disminuyendo progresivamente. En 2010 había un 13% de oferta, mientras que en 2021 ésta fue sólo de un 0,2%. Esto sin considerar la programación infantil que se emite en las segundas señales de los canales abiertos en señales digitales. Existen dos canales con estas características, Tatetí, segunda señal de TV+, y NTV segunda señal de TVN.
La infancia en TV según las audiencias
En referencia con las maneras en que se representa la infancia en la televisión abierta, para casi el 60% de los encuestados de la última ENTV (2021) opina que niños y niñas “aparecen poco en pantalla”; ahora bien, en ese tiempo, no se verían ni favorecidos ni perjudicados.
En ese sentido, si se tratara de comparar a los niños y niñas en tanto actor social comparado a otros, se puede apreciar que existen ciertos grupos que mantienen un alto porcentaje de ausencia en pantalla de acuerdo a las audiencias, desde hace varios años, como por ejemplo los pueblos originarios y los sectores populares. El 30% de las personas encuestadas declara no haber visto a este grupo en pantalla.
Al mismo tiempo, se menciona que los informantes de esta encuesta afirman que existirían contenidos violentos y angustiantes en la pantalla de TV abierta en horario de todo espectador, lo cual podría afectar la sensibilidad y formación de los niños, niñas, principalmente en programas de noticiarios y en matinales. Si bien se trataría de cifras bajas, existirían espacios en los que se identifican tratados discriminatorios, que podrían afectar la formación de la niñez, por ejemplo, telenovelas extranjeras
Denuncias ciudadanas
Desde la perspectiva de la ciudadanía en relación a los contenidos televisivos, las denuncias mencionadas a la formación de la niñez que se formulan al CNTV, han cambiado el foco en los últimos seis años. En el año 2021, del total de denuncias que se recibieron, casi la mitad son referidas a una presunta vulneración de los contenidos televisivos, a la dignidad de las personas y derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos de niños y niñas.