Con la asistencia de expertos internacionales de organismos reguladores iberoamericanos se realizó el taller ¿Cómo medimos el pluralismo informativo? enfatizando la presencia y representación de las mujeres en contenidos audiovisuales. El conversatorio tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Asamblea General de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).
A la actividad participaron los expertos Carlos Rivera del Consell de l’ Audiovisual de Catalunya (CAC), España, y Sergio Urquijo asesor de la Comisión de Comunicaciones de Reguladores de Colombia (CRC), quienes presentaron propuestas y recomendaciones de metodologías de medición (variables) del pluralismo en los contenidos audiovisuales.
Carlos Rivera (CAC) dio a conocer en su exposición la estrategia que desarrolló el organismo regulador de su nación para medir el pluralismo informativo. En el marco filosófico, comentó que “el pluralismo se debe entender como espejo, capaz de reflejar la sociedad en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, como un faro, capaz de trazar formas de desarrollo de la vida colectiva”.
Explicó que “cualquier método de análisis del pluralismo tiene cuatro puntos: Sencillo, versátil, objetivo y estable, que se refiere al tiempo de noticia, tiempo de palabra y frecuencia de aparición dedicado a un tema y lugar (…) uno de los análisis del pluralismo informativo tiene que ser estable, que proporciona una perspectiva diacrónica a lo largo del tiempo”.
Dijo que los informes del pluralismo pueden ser sistemáticos y específicos, que se refieren al seguimiento de las campañas electorales y de verificación del cumplimiento del servicio público; o puntuales debido a una queja que se hace reflexionar de un tema determinado. “El concepto del pluralismo del año 2000 no es el mismo pluralismo del año 2022. El mismo concepto ha evolucionado y se ha abierto. Antes era mucho más restringido y hoy día es primordial para los sistemas democráticos”
Por su parte, el asesor Sergio Urquijo de la Comisión de Comunicaciones de Reguladores de Colombia (CRC), se refirió a los desafíos asumidos por su organismo regulador de evaluar el pluralismo. Comentó que “nosotros empezamos el año 2020 a evaluar la regulación de contenidos audiovisuales, y una de las primeras cosas que requerimos era conocer el pluralismo, porque es una función de ley, de la entidad en el concepto del pluralismo como tal”.
Explicó que hay muchas formas de evaluar el pluralismo. “Nosotros decidimos por una metodología de las representaciones sociales y la aplicamos en la televisión, específicamente en el caso de la mujer. Dijo que como primera medida, se desarrolló un análisis de parrilla de programación a la televisión abierta, donde hay más regulación y obligaciones regulatorias, para conocer que se está emitiendo en términos de género, formatos y franjas horarias”.
Por último, dijo que es importante considerar los componentes de evaluación con los creadores y programadores de televisión para conocer cómo generan personajes, en el caso de los personajes femeninos en ficción, y las estrategias que tienen para la creación de dichos personajes.
Puedes consultar todo el conversatorio en el siguiente video: