- Un 7,2% de la oferta y un 7,9% del total del consumo en televisión abierta durante el año pasado, correspondió a programación con contenido cultural. La cifra más alta desde que entró en vigencia la normativa cultural el año 2016.
- El Balance de Programación Cultural es realizado por el departamento de Estudios del CNTV todos los años desde 2016 para identificar las características de la oferta y el consumo de la programación cultural en la TV abierta nacional.
- Las normativa cultural establece la obligatoriedad de emitir un mínimo de cuatro horas de programación cultural a la semana. Al menos dos de esas horas, deben ser transmitidas en horario de alta audiencia (de lunes a domingo, entre las 18:30 Horas y las 00:00 Horas).
Según el Balance de Programación Cultural 2021 realizado por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, de un total de 53.454 horas de la oferta de TV abierta disponible durante el año pasado, un 7,2% fue programación cultural, equivalentes a 3.848 horas.
3.086 de estas horas -5.8% de la oferta total- fueron emitidas en horario normativo. Es decir, al menos dos en alta audiencia (de lunes a domingo, entre las 18:30 Horas y las 00:00 Horas); y las dos restantes entre las 09:00 Horas y las 18:30 Horas.
La cantidad de emisiones fiscalizadas durante 2021 fueron 3.926 -con un promedio de 332 por mes-, siendo aceptados dentro de la normativa cultural 83,4% de los programas informados por los canales.
Destaca Telecanal, con un 100% de aprobación en su programación informada como cultural; y en segundo lugar, Mega, con un 97,1% de aceptación. Por su parte, Canal 13 solo tiene un 58,9% de aceptación, siendo el canal con el menor porcentaje.
Del total de horas aprobadas por el CNTV como programación cultural, el canal con mayor presencia de este tipo de contenidos es TVN (23%), seguido por Canal 13 (17,4%) y La Red (16,6%). Mega, por el contrario, es el canal con menor presencia de este tipo de programación en sus pantallas con un 8,2% del total.
El 80,4% de los contenidos culturales de la TV abierta se emite los fines de semana y el 54,6% de esta programación se transmite en horario diurno (09:00 a 18:30).
Del total de programación definida como cultural, un 31,1% corresponde al género de Reportajes. Y en cuanto a los contenidos específicos, 51,7% se concentró en cuatro categorías: Costumbres/Identidad/Tradiciones (14,8%); Viajes/Recorridos (14,3%); Político-cívico-económico (12,3%) e Histórico/Biográfico (10,3%)
Consumo de programación cultural
En concordancia con la oferta, el 2021 fue el año de mayor consumo de programación cultural desde la implementación de la nueva normativa, alcanzando un 7,9% de las 17.016 horas de televisión abierta consumidas, lo que equivale a 1.325 horas anuales.
Destaca el incremento de más de un punto porcentual en relación a 2020, y de 2,5 puntos en comparación al año 2015. A partir de 2016, el consumo de este tipo de programación se estabilizó en torno al 6%.
Durante 2021, el rating de programación cultural alcanzó los 4,1 puntos, siendo CHV el canal con mayor rating en su programación cultural, tanto en los días de semana como los fines de semana. Le siguen Mega y TVN.
Entre los programas con mayor sintonía en la programación cultural de lunes a viernes, se encuentra “Chile conectado” (TVN) y “Sabingo” (CHV), emitidos en horario diurno. En horario prime, se destacó el “Debate de primarias 2021” (CHV) y “Sin parche” (TVN). El “Debate Presidencial”, emitido por MEGA, CHV y TVN, también obtuvo las mejores sintonías entre los programas culturales del año 2021.
Durante los fines de semana, “Sabingo” (CHV) y la “Parada Militar” emitida por TVN, MEGA y Canal 13 tuvieron una alta sintonía en el horario diurno. “Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020” (TVN) y “Trocamundo” (CHV) fueron lo más visto en horario prime.
El “Balance Programación Cultural 2021” completo está disponible en el siguiente link.