Consejo Nacional de Televisión da a conocer los proyectos adjudicados por el Fondo CNTV 2022

14 Septiembre, 2022

 

  • El proceso del Fondo CNTV cuenta con dos etapas de evaluación que buscan promover contenidos de calidad y que aporten a la misión pública del CNTV.

  • Este año postularon 92 proyectos en ocho líneas distintas.

  • Serán diecinueve proyectos los financiados por el Fondo CNTV 2022, por un total superior a los cuatro mil millones de pesos.

Miércoles 14 de septiembre de 2022.-  Un total de 19 proyectos audiovisuales resultaron seleccionados en la versión N°30 del Fondo CNTV, que en esta oportunidad adjudicó más de cuatro mil millones de pesos para financiar programas de calidad en televisión abierta. 

Para la edición 2022 de este concurso público postularon 92 proyectos en ocho líneas, siendo finalmente financiadas cuatro iniciativas de procedencia regional, dos series históricas, dos programas de no ficción e igual número de programas de ficción, así como dos nuevas temporadas, dos producciones para el público preescolar de 3 a 6 años, y dos proyectos infantiles para niños y niñas de 7 a 12 años. 

Este año el Fondo CNTV cumple tres décadas financiando contenidos de calidad, por un total de casi sesenta mil millones de pesos invertidos en más de 470 producciones nacionales. El hito de los 30 años del Fondo CNTV será conmemorado el 06 de octubre, con una ceremonia a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral en que se pretende reunir a las productoras que han participado del concurso para que sean parte de la celebración de esta política pública. En esa misma ceremonia será entregada la tradicional estatuilla de “cámara” que reconoce a los proyectos adjudicatarios del Fondo.

De acuerdo a la presidenta del CNTV, Faride Zerán, “Nos parece que en estas tres décadas el Fondo CNTV ha realizado un tremendo aporte al desarrollo de contenidos de calidad en la televisión, que no sólo contribuyen al patrimonio cultural, sino que también son recordados con cariño por las audiencias. Por esto nos interesa potenciar esta política pública, también incorporando nuevas líneas en su desarrollo para los próximos años, como una línea de pueblos originarios. Hay una demanda fuerte de la ciudadanía por verse reflejada en pantalla y queremos ser activos en ese sentido”, señala la periodista. 

El proceso del Fondo CNTV, cuyas bases son publicadas en el sitio institucional del Consejo, cuenta con dos etapas de evaluación: Técnico Financiera (ETF) y de Contenido (ECA). En dichas etapas de evaluación se pondera la concordancia de cada proyecto con los valores expresados en la ley que mandata al CNTV a entregar este fondo; la factibilidad de los proyectos; el interés para la audiencia, las propuesta audiovisual y argumental; el nivel de innovación; el potencial exportable y la capacidad del equipo responsable. Finalmente los proyectos son adjudicados por el Consejo del CNTV, el que informa sus razonamientos a través de las actas en que el tema fue tratado. Los resultados del proceso ya están en conocimiento de los postulantes. 

La directora del departamento de Fomento, Daniela Gutiérrez, señala que “El Fondo CNTV es el único que financia la producción de programas para televisión abierta en Chile, y nuestro foco es promover la calidad de estos, tanto respecto de la diversidad de contenidos, impacto para las audiencias, atractivo y entretención de las propuestas. Este 2022 postularon proyectos muy interesantes que fueron muy bien evaluados, de los cuales los consejeros eligieron 19. Nos gustaría financiar muchos más, pero lamentablemente los costos de producción se vieron fuertemente incrementados con la inflación, por lo que los montos con los que contamos no alcanzan para más adjudicaciones.”

Los proyectos 

“Los mil días de Allende” es uno de los proyectos que obtuvo financiamiento en  la línea de series históricas. La serie presentada por la productora Parox pretende narrar los tres últimos años de Salvador Allende en seis capítulos, profundizando en su aspectos humanos y políticos ad portas del 50 aniversario del golpe de estado y su muerte.  La otra producción beneficiada en la línea de series históricas es “Tesoro bajo el mar”, presentada por Cábala Producciones. Esta serie pretende realizar un viaje en el tiempo desde la llegada de los primeros habitantes al continente americano a través de sorprendentes hallazgos arqueológicos en Chile y América Latina.  

En la línea de ficción resultó adjudicataria del fondo la serie “La Isla”, ficción que busca narrar los extraños sucesos y misteriosas desapariciones ocurridos en los años 90 en la zona austral del país. “Marte” es una serie de ficción de ocho capítulos que narra la historia de una niña del desierto de Atacama que busca convertirse en astronauta a través de un concurso de la NASA. 

En la línea de No Ficción, fueron dos los proyectos que se adjudicaron Fondos CNTV para su realización. Presentado por Cábala Producciones, “Ni una Menos”, es una serie documental que a partir de casos reales de femicidio y violencia de género busca dar cuenta de la influencia que ha tenido el feminismo en Chile y Latinoamérica. El segundo proyecto beneficiado es Ciencia Pop, de la productora GVG. Una serie de 16 capítulos inspirada en los exitosos libros del científico Gabriel León que busca acercar la ciencia de manera lúdica y entretenida. 

En la línea de procedencia regional fueron reconocidas cuatro producciones: la serie documental de espías “Diario de un Infiltrado”, de Biosfera Films de la Región de Valparaíso”, narra a través de documentos, filmaciones y fotografías todo lo vivido previo, durante y después al golpe de Estado en Chile en 1973. “Memoria Férrea: Historias y vidas en torno al Tren”, presentada por Húmedo, que  busca reconstruir la cultura en torno al tren de las regiones de Biobío y Ñuble; “Mi nuevo Estilo de Baile”, de Molotov Cine, también proveniente de la Región del Biobío, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes rebeldes de provincia que se reúnen para cumplir su sueño de crear una banda de rock desde la cual luchar contra la dictadura militar. Y por último, “Espíritus de Barro”, proveniente de la Región de Los Rïos y presentada por Guairao Producciones. En la serie viajaremos con una estudiante de cerámica para profundizar en el oficio de la alfarería y sus conexiones multiculturales. 

En las líneas dirigidas a nuestro público más exigente -los niños y niñas- fueron beneficiados dos proyectos en la línea Infantil de 3 a 6 años, y dos en la línea Infantil de 7 a 12 años.

De 3 a 6 años, se reconocieron los proyectos “Boca Sucia”, presentado por Hera Management, es una comedia con vocación formativa, que cuenta la historia de Ramón Boca Sucia, un niño de 10 años que tiene dificultades para expresarse sin garabatos; y “Alonso y Cachudito”, de la productora Gecko Animación. Una serie infantil de ficción, educativa y musical con perspectiva de género, que narra las aventuras de Alonso, un adorable y curioso niño de 5 años, y su amigo Cachudito, un pajarito parlanchín. 

Y de 7 a 12 años, se adjudicaron fondos CNTV, “¡Atención!”, de Kungan Project; producción que muestra la misión que se ha propuesto un grupo de 4 amigos de entre 8 y 12 años de rescatar la atención de los niños en Chile que han sido secuestrados por las pantallas; y “Cuestión DeMente”; presentado por La Factoría. Serie infantil que acompaña el día a día de tres niños curiosos: la cientista Incognita Constante, el desconfiado Mala Espina y el despistado, pero adorable Bucle, quienes sin darse cuenta despiertan a Cuestión, una entidad en forma de cerebro que guarda todo el conocimiento de la humanidad.

En la línea de interés local y local de carácter comunitario, los proyectos beneficiados son 3: “Entre las Montañas de mi Barrio: Los Niños y Niñas de Olga Leiva” de Cinema GIrasol de la región Metropolitana, que retrata la historia de los niños y niñas del barrio Olga Leiva de Peñalolén que deben convivir con las dificultades de ser parte de una comunidad vulnerable. “Habitar el Valle” presentado por TVO, de la Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins”, que muestra historias de vida del proceso de poblamiento de 4 localidades de San Vicente. Y “Rescatados” de Axis Mundi Producciones de la Región de Coquimbo, que aborda la realidad de sus particulares protagonistas; animales de compañía, tutores y rescatistas, pasando del abandono a ser rescatados.

Por último, pero no menos importante, en la línea de apoyo a Nuevas Temporadas, los proyectos reconocidos están dirigidos al público infantil. Se trata de las segundas temporadas de “Locos Lab”, de Dinogorila Creative Lab; y “Mundoperro” de Zumbástico Studios. “Locos Lab”, propone entretener en cada episodio con una disparatada aventura llena de ciencia, aventura y comedia en la que Nina -su protagonista- será la encargada de ordenar a su familia para volver a la “tranquilidad”. “Mundo Perro”,  por su parte, continúa con las aventuras de Ciro, un perro de campo, que llega a la ciudad al ser adoptado por Sofía, una niña de 7 años, y debe adaptarse a este mundo de cosas nuevas.

Fichas técnicas de los proyectos adjudicados 

1.- Nuevas Temporadas

“Locos Lab”: Segunda temporada de esta serie infantil hecha en 2D digital del tipo cartoon, que cuenta en cada capítulo una disparatada aventura llena de ciencia, aventura y comedia en la que Nina -su protagonista- será la encargada de ordenar a su  familia para volver a la “tranquilidad”. Nina vive con su tío Dr. C , un excéntrico científico punk acumulador de experimentos fallidos; Nico, un cavernícola que solo se comunica con gestos; Mauf, su odioso gato, y Limus, la lagartija biomecánica que se carga de luz solar. Todos ellos tratarán de cumplir los roles de una familia “común y silvestre” bajo las órdenes de su maternal y parlanchina Vaca clonada.

Dirección: Carlos Ulisse

Producción: Isabel Rossemblat – Dinogorila Creative Lab

Se adjudica:  $182.247.482

“Mundoperro”: Ciro, un perro de campo, llega a la ciudad al ser adoptado por Sofía, una niña de 7 años,, y debe adaptarse a este mundo de cosas nuevas: la luz verde que indica cuándo cruzar la calle, los raros aparatos con que hablan los humanos, llevar collar, o comer a ciertas horas. Conoce a Vainilla, una aguda poodle y su nueva mejor amiga; Fabio, un exagerado dóberman; Frida, una inteligente gata, y otros amigos de los cuales aprende, pero también les enseña a reconectarse con sus instintos perrunos. La 2ª temporada trae nuevas aventuras, amigos y locuras.

Dirección: Andrea Cordones

Producción: Gabriel Noé Zumbástico Studios

Se adjudica: $179.884.168

 

2.- Programas de Ficción

“La Isla” es una serie de misteriosas desapariciones han tenido lugar en la zona austral del país, ante la vista gorda de las autoridades. La historia es narrada a través del relato policial, se nutre de la naturaleza mítica sureña abordando la mitología popular moderna, donde se pone en valor a un personaje protagónico mujer, instruida y con carácter, apuesta que presenta un referente femenino, acorde a los tiempos de hoy. La serie retrata el clima de sospecha y paranoia que invadía el entramado social de posdictadura. 

Dirección: Claudia Huaiquimilla

Producción: Pablo Díaz del Río Río Estudios

Se adjudica: $575.962.710

“Marte” es una serie de ficción de 8 capítulos que narra la historia de Julia, una tenaz niña de doce años que sueña con convertirse en astronauta y sus amigos, quienes buscan concretar sus metas y sueños mientras deben enfrentarse a la dura realidad de habitar un pequeño pueblo en medio del desierto más árido del mundo. Julia ve la oportunidad de alcanzar sus sueños a través de un concurso de la NASA para ir a su campamento espacial, para esto debe realizar un video pitch con la ayuda de su mamá y amigos. Pero su madre sufre un trágico accidente que le costará la vida. Mientras Julia trata de seguir adelante, su padre vuelve al pueblo con la intención de enmendar sus errores del pasado y ganarse el afecto de la niña ofreciéndole un nuevo comienzo, tarea que no le resultará nada fácil. La historia está ambientada en el 2019, en vísperas del eclipse total de sol, en el pueblo de Baquedano, comuna de Sierra Gorda. 

Dirección: Victor Vidangossy

Producción: Deysy Contreras – Trapo Estudios

Se adjudica: $403.547.511

3.- Series de No Ficción

“Ni Una Menos” es una serie documental que a partir de casos reales de femicidio y violencia de género, da a conocer la tremenda influencia que ha tenido el feminismo en Chile y Latinoamérica, entregando una mirada esperanzadora y vital, pero que a la vez profundiza en las enormes dificultades que supone esta lucha. En 4 capítulos, que transcurren en 4 países (Chile, Argentina, Colombia y México), buscaremos desentrañar el tejido de este movimiento: cómo surge, de qué manera se extiende por Latinoamérica, cómo ha influenciado importantes transformaciones culturales y cómo ha llegado a convertirse en una red de apoyo para que las mujeres rompan el silencio.

Dirección: Paula Rodríguez

Producción: Gonzalo Argandoña – Cábala Producciones

Se adjudica: $234.995.292

“Ciencia Pop” es una serie de 16 capítulos que sigue al divulgador científico Gabriel León para demostrar que la ciencia es más cercana y cotidiana de lo que pensamos. Se trata de un programa innovador dirigido a la familia y los jóvenes. El protagonista hará un recorrido por plazas, negocios, lugares icónicos de ciudades que visita para ver en terreno, a través de experiencias e historias, cómo la ciencia nos rodea sin darnos cuenta. En la calle, Gabriel invitará a transeúntes a ser parte de estas experiencias que funcionarán como experimentos al aire libre. De esta forma, cada capítulo será un viaje único y sorprendente, demostrando que la ciencia no es solo para algunos pocos.

Dirección: Pablo Rosenblatt

Producción: Julián Rosenblatt – GVG

Se adjudica del Fondo CNTV: $188.114.684

4.- Programas de Procedencia Regional

“Diario de un Infiltrado”. Serie documental de espías mezcla de puro thriller y cine político e histórico, en la que el protagonista, el cineasta y periodista español Miguel Herberg, se infiltra impulsado por sus amigos Renzo y Roberto Rossellini, entre los años 72 y 74, en la extrema derecha golpista. Hoy, casi 50 años después, Miguel retorna a Chile para encontrar lo que queda de las huellas de esa historia y de los ex prisioneros.  En este viaje lleva al espectador para ser testigo y descubrir su increíble historia de espionaje y memoria. 

Dirección: Saúl Valverde Cantero

Producción: Samuel León Gonzalez – Biosférica FIlmes

Procedencia: Región de Valparaíso

Se adjudica del Fondo CNTV: $294.528.613

“Memoria Férrea: Historias y vidas en torno al tren”. Serie documental de cuatro capítulos que  busca reconstruir el pasado y la cultura en torno al tren de las regiones de Biobío y Ñuble;  y conocer las consecuencias de su desaparición en el presente, con un relato que va más allá del patrimonio material, buscando historias de vida que releven el patrimonio inmaterial en torno al tren. Cada episodio estará centrado en una estación: Concepción, Penco, Coelemu y Ranguelmo, localidades que ofrecen una rica diversidad de paisajes y actividades que recorren la zona desde el interior a la costa.

Dirección: Nino Andrés Aguilera Salazar

Producción: Macarena Monrós Núñez – Húmedo

Procedencia: Región del Biobío

Se adjudica: $112.100.115

“Mi nuevo estilo de Baile”. Concepción 1984. Un grupo de jóvenes rebeldes se reúne para cumplir su sueño de crear una banda de rock desde la cual luchar contra la dictadura militar. Nace el grupo “Emociones Clandestinas” que, con su actitud contestataria e insumisa, generarán un nuevo estilo de ser jóvenes, rockeros y rebeldes. La serie aborda en 4 capítulos un momento histórico y significativo del Chile de la dictadura, cuando un grupo de jóvenes cargados de rebeldía y muy bien alimentados por los vinilos que llegaban a través del puerto de Talcahuano, decidieron no quedarse tranquilos con las propuestas musicales más obvias de denuncia en contra de la sociedad en que vivían. 

Dirección: Pablo Andrés Berthelon

Producción: Eduardo Villalobos-Molotov Cine

Procedencia: Región del Biobío

Se adjudica del Fondo CNTV: $192.590.569

“Espíritus de Barro”. Serie de 5 capítulos, en donde viajamos con la estudiante de cerámica Dani (Daniela Holvoet), desde su Chiloé natal, en búsqueda del espíritu de la cerámica por el sur de Chile y sus conexiones multiculturales. La alfarería, ha labrado una silenciosa crónica y Chile es parte de esa historia. Un viaje que buscará profundizar en éste oficio y sus diversos procesos, dilucidar cómo desde la necesidad de almacenaje, transporte, consumo de alimentos, pasó a tener fines mágicos de ritual, musicales, decorativos, artísticos, entre otros

Dirección: Francisco Javier Ríos Anderson

Producción: María Margarita Poseck Menz – Guairao Producciones

Procedencia: Región de los Ríos.

Se adjudica: $131.714.612

5.- Programas orientados al público preescolar de 3 a 6 años

“Boca Sucia”. Una comedia con vocación formativa, que cuenta la historia de Ramón Boca Sucia, un niño de 10 años seco para el garabato. Lamentablemente para él, expresarse con groserías no le sale gratis. Un día, de tanto decir garabatos la boca se le convierte en un wáter. A partir de ahí, aunque le cuesta, intenta expresarse sólo con buenas palabras. 

Dirección: Matías Ignacio Latorre Benavides

Producción: María Graciela Severino Contreras – Hera Management

Se adjudica: $266.610.313

“Alonso y Cachudito”. Una serie infantil de ficción, educativa y musical que narra las aventuras de Alonso, un adorable y curioso niño de 5 años, y su amigo Cachudito, un pajarito parlanchín. Acompañados por sus amigos y familia, irán descubriendo y aprendiendo a manejar su entorno físico y emocional con énfasis en la formación de su desarrollo valórico y social con perspectiva de género.

Dirección: Jorge Andrés Ovando Cid

Producción: César Enrique Cabezas – Productora Gecko Animación

Se adjudica del Fondo CNTV: $259.456.048

6.- Series orientadas al público infantil de 6 a 12 años

“¡Atención!”. Muestra la misión que se ha propuesto un grupo de 4 amigos de entre 8 y 12 años integrado por Rocío, Sandra, Edwin y Matías, de rescatar la atención de los niños en Chile que ha sido secuestrada por las pantallas. En cada capítulo tomarán un nuevo caso para intentar ayudar a un niño o niña en problemas invitándole a redescubrir lo entretenido que es jugar y compartir en el mundo “real”.

Dirección: Michel Gajardo

Producción: Michel Gajardo – Kungan Project

Se adjudica: $221.281.558

“Cuestión DeMente”. Serie infantil de 12 capítulos, que acompaña el día a día de tres niños curiosos: la cientista Incognita Constante, el desconfiado Mala Espina y el despistado, pero adorable Bucle, quienes sin darse cuenta despiertan a Cuestión, una entidad en forma de cerebro que guarda todo el conocimiento de la humanidad. Juntos deberán evitar que Cuestión caiga en las garras del temible Dr. Dogma, dueño de Dogma Medios, quien no quiere ver cuestionada su gran influencia sobre los habitantes de Ciudad Corteza. 

Dirección: Juan Camarena

Producción: Nancy Castillo – La Factoría

Se adjudica del Fondo CNTV: $283.483.298

7.- Proyectos de procedencia Local o Local de Carácter Comunitario

“Entre las montañas de mi barrio: los Niños y Niñas de Olga Leiva”. Serie documental de 4 capítulos, protagonizada por cuatro niños – Ale de 13 años, Benjamín de 11 años, Jorge de 11 años y Martina de 8 años- todos habitantes del barrio Olga Leiva de Peñalolén. Estos niños y niñas deben convivir con las dificultades de ser parte de una comunidad vulnerable, con delincuencia y marginalidad presentes. Sin embargo, se presentan como un agente activo dentro de su comunidad que buscan articular acciones que generen cambios en su entorno. 

Dirección: Carlos Sepúlveda González

Producción: Macarena Monrós – Cinema Girasol

Procedencia: Región Metropolitana

Monto adjudicado: $52.792.733

“Habitar el Valle”. Serie documental de 4 capítulos que muestra historias de vida del proceso de poblamiento de 4 localidades de San Vicente. La serie invita al espectador a contemplar nuevos paisajes del imaginario nacional y a conocer personajes portadores de un patrimonio cultural aún desconocido. 

Dirección:  Rodrigo José Manuel De Mendoza

Producción: Gustavo Alejandro Orellana – TVO

Procedencia: Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Monto adjudicado: $32.374.653

“Rescatados”. Serie documental de cuatro capítulos que aborda la realidad de sus particulares protagonistas; animales de compañía, tutores y rescatistas. Pasando del abandono a ser rescatados; En viña del mar la fundación “La manada animal” rescata a Lyon, un perro que luego de ser baleado encontró un hogar donde es el Rey; en La Serena una asistente judicial hace valer la ley y rescata a una gata; en Concepción, un fotógrafo de la organización “Rescates Esponjosos” adopta un conejo;y en Valdivia, un gato es rescatado de la cenizas por la agrupación ”Callejeros” y se transforma en el alma de la fiesta de un residencia de adultos mayores.

Dirección: María Teresa Paz

Producción: Kamila Vélez Hermosilla – Axis Mundis Producciones E.I.R.L.

Procedencia: Región de Coquimbo

Se adjudica: $42.107.726

8.- Series históricas 

“Tesoros bajo el Agua” es un viaje en el tiempo desde la llegada de los primeros habitantes al continente americano miles de años atrás hasta la época de la Revolución Industrial, a través de históricos naufragios y sorprendentes hallazgos arqueológicos en Chile y América Latina. La serie da a conocer por primera vez en televisión hechos históricos ocurridos en Chile y América Latina y poco conocidos a nivel masivo, mediante un formato atractivo y original, que utiliza la aventura y la exploración submarina.

Dirección: Gonzalo Argandoña

Producción: Marcelo San Martín – Cábala Producciones

Se adjudica:  $244.493.704

“Los Mil Días de Allende” es una ficción histórica que combina drama humano y thriller político. En 6 capítulos se cuenta la historia de un líder que se propuso cambiar la sociedad y dignificar la vida de su pueblo pacíficamente, pero que, enfrentado a grandes conspiraciones en su contra y a la división de su sector político, terminó por perder la vida en el intento. Ad portas del 50º aniversario del golpe de estado y de su muerte, se busca recrear un momento histórico de nuestro país y, al mismo tiempo, realizar un retrato íntimo de un personaje de trascendencia mundial. 

Dirección: Nicolás Acuña

Producción: Leonora González Parox

Se adjudica del Fondo CNTV: $520.445.211