-
El estudio “Oferta y Consuno Fondo CNTV” se realiza desde el año 2017, y entrega una descripción de la oferta y consumo de los programas televisivos financiados a través del Fondo CNTV y emitidos durante el año 2021.
-
Los canales que más emitieron programación del Fondo CNTV durante 2021 fueron TV+ (29,8%); TVN (23,9%); y Canal 13 (22,4%).
La oferta de los canales de televisión abierta es homogénea tanto en géneros como formatos. Durante 2021, el 40% de la programación total de TV Abierta de lunes a viernes estuvo concentrada en dos tipos de programas: noticiarios y matinales. Esto, según el estudio “Oferta y Consumo Fondo CNTV 2021”, cuyos resultados dio a conocer el CNTV.
Los principales resultados evidencian el aporte del Fondo CNTV a la diversidad televisiva: por ejemplo, un 45,1% de los documentales nacionales y un 50,4% de las series nacionales emitidas durante 2021 tienen este financiamiento. Se trata de programas con contenido cultural, que muestran nuestra idiosincrasia, pero también distintas geografías, historias y costumbres del país, etc.
“Tenemos la convicción de que éste (el CNTV) debe existir porque es un organismo que es fundamental para la democracia. El fomento a la calidad con Fondos, donde se contribuye a una oferta con mejor nivel cultural, donde las distintas diversidades y sensibilidades del país se puedan asomar en la pantalla chica, pasa a ser un elemento central”, dijo la presidenta del CNTV Faride Zerán.
“Durante 30 años hemos financiado más de 400 programas de calidad. El hecho de que más de la mitad de los documentales son financiados por el Fondo y más de la mitad de la series de calidad, son respaldadas por el CNTV, está indicando no sólo en términos numéricos, sino cualitativos, de que somos un aporte real para lo que se ve en la pantalla chica”, añadió.
El total de oferta del Fondo CNTV en el año 2021 fue de 182 horas, lo que equivale al 0,4% del total de horas de programación de la TV Abierta. Siendo TV+ (29,9%), TVN (23,9%) y Canal 13 (22,4%) los canales con mayor presencia de programas con financiamiento del Fondo.
Entre el 2020 y 2021, el visionado de programas del Fondo CNTV cayó un 20%, sin embargo, a nivel histórico, se posiciona como el segundo año de mayor consumo después del 2020, que se justifica en los prolongados confinamientos producto de la pandemia de COVID 19.
Los cuatro estrenos con mayor sintonía fueron “El Agente Topo” (TVN), “No nos quieren ver” (MEGA), “Isabel” (CHV) e “Inés del alma mía” (CHV).
Descarga el informe completo a continuación para enterarte de todos los resultados.
Fondo CNTV Oferta y Consumo 2021