Día de los Pueblos Indígenas: CNTV recomienda series infantiles sobre la riqueza cultural de nuestros pueblos

20 Junio, 2022

  • El Consejo Nacional de Televisión conmemora a los Pueblos Indígenas con programación especial para niños y niñas.

  • “Pichintún”, “Ñamiñami Sabores de Chile”, “Las perriaventuras de Mica” y “Me cuentas otro cuento”, son algunas de las series infantiles que hablan de nuestras costumbres, lugares típicos y diversidad cultural.

Con motivo de una nueva celebración del solsticio de invierno y las fiestas que los pueblos indígenas realizan para conmemorar este importante evento, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recomienda cuatro series infantiles que muestran y reafirman la riqueza cultural de las distintas etnias que componen nuestra identidad nacional.

El año nuevo o fiesta del Sol, en sus lenguas, se denomina Machaq Mara o Willkakuti (aymara), Inti Raymi (quechua), Likan Antai (kunza), Huata Mosoj (colla), Aringa Ora o Koro (rapanui) y We Tripantu (mapudungun).

La directora de CNTV Infantil, Soledad Suit, expresó que “como una forma de conmemorar este nuevo ciclo del solsticio de invierno en el hemisferio sur, quisimos ofrecer a los niños y niñas que habitan nuestro territorio diversos programas que les permitieran conocer la vida cotidiana de los pueblos indígenas, como es el caso de nuestra serie “Pichintún”, y así demostrar que en el mundo coexisten diferentes visiones sobre la relación entre naturaleza y sociedad”.

CNTV Infantil ofrece todo su contenido, desarrollado especialmente para niños y niñas de 4 a 12 años, a través de su aplicación CNTV Kids, sitio web, canal de YouTube y 77 canales regionales.

Recomendaciones en CNTV Infantil

“Pichintún”: serie de docu-animación que rescata historias cotidianas de niñas y niños entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada está compuesta de seis capítulos y difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. Conoce las historias de “Natalia una niña Mapuche”, “Joel un niño Huilliche”, “Mana un niño Rapa Nui”, Isaac un niño Aymara”, “Florencia una niña Rapa Nui”, “Eva una niña Lickanantai”, “Cristofer un niño Pehuenche”. 

“Las perriaventuras de Mica”: serie de animación compuesta por 64 capítulos que narra los viajes de una curiosa perrita originaria de Magallanes. Mica recorre diversos territorios del país descubriendo su patrimonio, cultura y diversidad cultural.

En esta entretenida serie, los niños y niñas explorarán y conocerán a través del lente fotográfico de Mica la leyenda de Janequeo, una aguerrida mujer mapuche que luchó contra la conquista española; y aprenderán sobre la historia del toqui Lautaro.

“Ñamiñami Sabores de Chile”: es una serie de tipo reportaje que recorre diferentes regiones del territorio chileno para difundir y rescatar el patrimonio alimentario y la diversidad culinaria del país. En un completo recorrido, conoceremos cada ingrediente estrella, propio en su origen de la región que se visita. Y al finalizar cada capítulo podremos aprender cómo se produce dicho ingrediente y cómo utilizarlo en una receta típica.

“Me cuentas otro cuento”: serie animada que invita a niños y niñas a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos para público de 4 a 10 años y tiene como objetivo despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.

Disfruta todas las series de CNTV Infantil gratuitamente en su sitio web cntvinfantil.cl, en la aplicación CNTV Kids, para smartphone y smart TV, además del popular canal de YouTube de esta iniciativa del Consejo Nacional de Televisión.