CNTV en la Convención Constitucional: “Una institución que garantice el adecuado ejercicio de la libertad expresión y el pluralismo debe ser autónoma del gobierno en ejercicio”

06 Enero, 2022

Jueves 06 de enero, 2022.- Con el objetivo de abordar el grado constitucional y la autonomía del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la redacción de la nueva Constitución, la presidenta de la institución, Carolina Cuevas, expuso este jueves a las 10:00 horas en la Comisión de Sistema de Justicia, Organismos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

En la instancia, la autoridad reforzó que “el Consejo Nacional de Televisión debe mantener su autonomía y rango constitucional, debido a que es el organismo que debe velar por el derecho constitucional de la libertad de expresión y su adecuado ejercicio, que es uno de los pilares fundamentales de la democracia”.

En esa línea, recalcó que “una institución que garantice el adecuado ejercicio de la libertad expresión y el pluralismo debe ser autónoma del gobierno en ejercicio. Asimismo, nos parece relevante para el fortalecimiento de la democracia que esta institución no esté expuesta a cambios legislativos  dependientes de mayorías circunstanciales y allí radica la relevancia del rango constitucional”.

Junto con esto, relevó la importancia de la televisión como el medio de comunicación más masivo y universal “que posibilita el derecho a estar informado y  acceder a contenidos culturales y de entretención gratuitos”.

“Es cierto que las redes sociales y plataformas han ganado terreno, pero no todos en Chile tienen acceso a internet ni los medios para servicios pagados de streaming u otras plataformas, de ahí el carácter universal de los contenidos televisivos que llegan de forma gratuita a todos los hogares en Chile”, explicó la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Respecto a la misión del Consejo Nacional de Televisión, la autoridad detalló que la institución “vela por el correcto funcionamiento de la televisión para que exista un permanente respeto a la democracia, la paz, el pluralismo, la dignidad humana, la protección de la familia y medioambiente, junto a todos los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y las leyes, entre otros”.

Para ello, el CNTV fiscaliza y supervisa la programación ya emitida de los canales, lo que está sustentado en que la televisión opera un bien de uso público limitado; el espectro radioeléctrico.