Mayoría de niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos sin supervisión y preescolares eligen los programas que consumen

06 Agosto, 2021

  • 57,9% de los adultos no utilizan herramientas de control, porque “confían en lo que ven” los hijos.
  • El smartphone es el aparato más usado por los adolescentes (13 a 17 años): 85% es dueño de uno. En cambio menores de 5 años ven contenidos en mayor medida por el Smart TV (50%).
  • Internet se consolida como fuente preferida para el consumo audiovisual.

 

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó una encuesta que reveló que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares (52%) eligen aquellos programas que consumen.

El sondeo “Televisión e Infancia”, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana por la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, reveló que Internet se consolida como principal fuente de oferta para la audiencia infantil y también para el público adolescente.

“La televisión dada su masividad, tiene una gran oportunidad de potenciar su rol social y hacerse cargo de esta audiencia que ha sido desatendida y que se ha desplazado hacia plataformas con múltiples contenidos y, por ende, múltiples riesgos”, recalcó la presidenta CNTV.

Y agregó que, “como CNTV, seguiremos contribuyendo con contenidos de calidad que entretengan y eduquen al público infantil de acuerdo a sus edades y necesidades, ya sea a través del Fondo CNTV o CNTV Infantil”.

Las aplicaciones de streaming son preferidas por el 68,2% de los niños y adolescentes. Le sigue YouTube con el 50%.

La preferencia por YouTube es mayor en la audiencia preescolar (71%),  versus programas infantiles de televisión (18%) y apps infantiles (8%).

Control parental

El estudio del CNTV revela que el 52% de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto, cifra que llega a 27% en el caso de los preescolares.

La mayoría de los niños elige los contenidos audiovisuales que quiere ver, incluso entre los de menos edad. Un 80% en el caso del segmento infantil entre 6 y 12 años y un 54% en el caso de los preescolares.

“Internet ha relegado a los canales de pago y al streaming como fuente de contenidos preferidos. En particular sucede esto con el público preescolar, lo cual nos llama a estar alertas”, advierte la presidenta del CNTV.

El informe refleja que el 22% de los adultos desconoce herramientas de control parental para supervisar contenidos y un 32% dice conocerlas, pero no usarlas. Incluso, un 58% dice no usar las herramientas de control parental, “porque confío en lo que ven los niños.”

Los hombres, a diferencia de las mujeres, son más permisivos. Declaran en mayor medida permitir el visionado sin compañía (54%) y que los niños y adolescentes elijan los contenidos que ven (78%).

“Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta”, explica la presidenta del CNTV.

DISPOSITIVOS POR TRAMOS DE EDAD (propiedad)

 

Tipos de canales más vistos