- Dicho incremento se explica por el confinamiento y los cambios de hábitos de las audiencias.
- Las mujeres de 65 años y más lideraron en consumo de TV: 9 horas diarias en promedio. También se observa un incremento de 13% en el consumo de televisión en niñas y niños en comparación al 2019 y de 11% en el de adolescentes.
- Los informativos y los misceláneos, principalmente matinales, son los géneros televisivos más vistos por las audiencias.
5 de abril de 2021.- En 2020 se batieron varios récord en materia televisiva; creció tanto el número de televidentes como las horas diarias de éstos frente a la pantalla. El consumo televisivo alcanzó una cifra histórica, con 6 horas y 22 minutos promedio al día por persona, el nivel más alto registrado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Al respecto, su presidenta, Carolina Cuevas, señaló que “el aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión de responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial, las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia”.
Estas cifras y otras son parte del Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020, informe que entrega un panorama completo del sector televisivo nacional en términos de oferta programática, consumo, perfil del televidente, canales más vistos, entre otros aspectos.
Según el reporte, los informativos, misceláneos (matinales), los programas de conversación y telenovelas concentran el 72% de la oferta televisiva de 2020. Además, casi un tercio del espacio televisivo (32,8%) se distribuye entre las distintas ediciones de noticieros y los matinales.
Una tendencia destacable es cómo los informativos se han ido extendiendo a los largo de los años. En 2010 duraban una 1 hora en promedio y pasaron a tener una extensión de 2 horas en el 2020. A ello se suma el alargue de los noticiarios en edición de mediodía, así como la presencia constante de actualizaciones noticiosas en la jornada.
“Siempre, frente a hechos de gran connotación, como elecciones, catástrofes o eventos deportivos, el consumo de TV aumenta. De hecho, eso ocurrió durante el estallido social de octubre de 2019. En estas situaciones, la televisión se convierte en un punto de encuentro colectivo y familiar. Esto nos demuestra que existe la necesidad de televisión y podríamos decir que, en la medida que la industria se adapte y genere contenidos de calidad para responder a los intereses de esta nueva audiencia, este mayor consumo de televisión podría ser más duradero”, explicó la presidenta CNTV.
Aumento histórico de consumo televisivo
Debido a las cuarentenas durante el 2020, se produjo un aumento de televidentes y de horas de éstos frente a la pantalla. Se evidenció que algunos públicos que paulatinamente habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, volvieron a dicha pantalla, debido a la suspensión de clases. El consumo de dicho segmento subió un 11%, de 4 horas 14 minutos en 2019 a cuatro horas cuarenta y dos minutos en 2020, es decir, 27 minutos y 50 segundos más en 2020.
Las personas mayores de 65 años -la audiencia más fiel de los canales abiertos-, llegaron a niveles de consumo de cerca de siete horas diarias. Entre las personas mayores, las mujeres son quienes más televisión vieron, con 9 horas y 19 minutos en promedio al día.
En el caso de niños y niñas, también se observa un aumento de consumo. Si bien son quienes menos ven televisión abierta y pagada, 2 horas, 31 minutos, se refleja un incremento de un 13% en comparación con 2019. Principalmente ven programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia en televisión abierta.
La oferta de programación infantil para niños y niñas- como se observa en el gráfico- ha decaído constantemente en los últimos años, con un 0,6% de presencia en 2020.