TV Educa se convierte en canal cultural de TVN

17 Marzo, 2021

 

  • La señal impulsada en sus inicios  por el Consejo Nacional de Televisión y el Ministerio de Educación y ejecutada por Anatel, será a partir de ahora la señal cultural del canal público con foco en la audiencia infantil y familiar. 

 

A casi un año de su lanzamiento, la señal creada para emitir contenidos educativos y teleclases, en apoyo a los millones de escolares que tuvieron que dejar las aulas producto de la emergencia sanitaria, se transforma ahora en un canal cultural a cargo de Televisión Nacional de Chile (TVN). 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio el anuncio esta mañana junto a la Primera Dama, Cecilia Morel; a los ministros de Educación, Raúl Figueroa;  de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; y de las Culturas, Artes y Patrimonio, Consuelo Valdés; a la presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue; al presidente de Anatel, Ernesto Corona; y a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas. 

“La experiencia de TV Educa del año pasado y de la cual el Consejo Nacional de Televisión formó parte, fue muy exitosa y muy bien valorada por la audiencia. Un 86% de quienes habían visto este canal esperaban que continuara en el tiempo, según nuestras encuestas”, señaló Carolina Cuevas, presidenta CNTV. 

“Esta es una muy buena noticia, había una audiencia que estaba desatendida: los niños y niñas en nuestra televisión. Como Consejo Nacional de Televisión vamos a seguir colaborando para el desarrollo de este nuevo canal cultural, particularmente con la producción de CNTV Infantil”, aclaró.

El CNTV ha aportado con más de 300 programas infantiles educativos a la parrilla programática de TV Educa Chile. 

 

Algunas series  CNTV infantil en TV Educa Chile: 

  • Pichintún: Es una docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche, recoge tradiciones chilenas e incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. Va por la tercera temporada. 
  • Planeta Darwin: Recién estrenada esta semana en las redes sociales del CNTV, esta serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.
  • Villa Clo: serie de animación que a través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile buscarán mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. La serie aborda temas como la contaminación de los ríos y ambientes naturales, el cuidado del agua, la tenencia responsable de mascotas, seguridad vial para peatones y ciclistas, cuidado y uso compartido de espacios públicos y la prevención de riesgos en terremotos y maremotos.
  • Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.
  • Renata: serie de animación que cuenta las aventuras de una extrovertida niña que, junto a sus amigos, descubrirá que las matemáticas están en todas partes y que los problemas cotidianos se pueden resolver de manera entretenida.
  • Yo lo puedo hacer: Serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula. 
  • Súper Astros: serie protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.
  • Experimenta, ciencia de niños: Coproducción de CNTV y Fundación Ciencia y Vida. En cada capítulo, niñas y niños entrevistan a diversos científicos chilenos y experimentan nuevas emociones mientras realizan divertidos experimentos. Este 2020 se estrenó la segunda temporada y todos los lunes se presenta un nuevo capítulo.
  • Los experimentos de Volta y Otto: serie de animación que muestra los experimentos de la luciérnaga Volta y el robot Otto, que viven en un laboratorio en un pantano y que en cada capítulo inventan un dispositivo que necesita una fuente distinta de energía.
  • Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.
  • Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora: serie animada que presenta conceptos básicos para la formación cívica y ciudadana; como los poderes del Estado, derechos y deberes del ciudadano, los partidos políticos y la Constitución.
  • Mundo de Amigos: Un mundo de amigos es una serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país. En cada capítulo, una pareja de niños comparte sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une. En esta temporada, niñas y niños chilenos compartirán con amigos y amigas de Ucrania, Brasil, Siria, Colombia, Haití, Venezuela e India. 
  • Me cuentas otro cuento: Serie animada que invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y cinco para público de 7 a 10 años, y tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.
  • El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: la matemática.