CNTV Play: más de 100 series, películas y documentales para ver en cuarentena

31 Marzo, 2021

 

  • La plataforma gratuita con producción chilena cuenta con un extenso catálogo con programas como   “Violeta se fue a los Cielos”, “Los 80”, “DoRemix”, “Martín, el Hombre y la Leyenda”, “62, la historia de un mundial”, “La Jauría”, “El Reemplazante”, “Los Carcamales”, “La Cacería-Las Niñas de Alto Hospicio”, “Wild Chile”, entre muchos otros.

 

Más de 100 series históricas, de música, científicas, de naturaleza y documentales y películas, reúne la plataforma de streaming del Consejo Nacional de Televisión; una oferta atractiva y gratuita para ver en cuarentena. Son las producciones premiadas por el organismo a través de sus fondos en sus 28 años de historia que están disponibles en https://play.cntv.cl/ y en la APP de CNTV Play. 

“Estamos hablando de un patrimonio audiovisual chileno que rescata nuestra identidad, nuestra cultura y con historias que de seguro cautivarán a todo tipo de público. Queremos que las producciones financiadas por el Fondo CNTV a lo largo del tiempo lleguen a la mayor cantidad de público posible y así apoyar al talento de las industrias creativas”, señaló la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas. 

 

  • Películas

La Memoria de mi Padre

En algún momento, y de alguna forma, todos tendremos que hacernos cargo de nuestros padres. Pero, ¿qué pasaría si el padre con quien debes reconciliarte, ya no sabe ni quién es él… ni menos tú? Los protagonistas Tomás Vidiella y Jaime McManus, ganaron en Mejor Actuación en la Competencia de Cine Chileno del SANFIC13 – Santiago Festival Internacional de Cine.

 

El Futuro

Un accidente de carretera: Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes y están solos en el mundo. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Basada en la novela “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño.

 

Ausencia

En su recorrido por Iberoamérica como ilustrador etnográfico, el pintor alemán Juan Mauricio Rugendas conoce en el Chile de 1834, a una singular mujer: Carmen Arriagada. Una aristócrata de Talca, casada con su amigo, Eduardo Gutike, con la que cultivará por más de diez años una relación sin esperanzas, alimentada por una profusión de cartas y esporádicos encuentros. Basada en hechos reales, la historia tras este triángulo amoroso permite recordar a quien es considerada una pionera entre las escritoras chilenas.

 

La voz en off

Un año revuelto en la vida de Sofía quien acaba de cumplir 35 años. Ya no consigue trabajo como actriz, es vegetariana militante y acaba de separarse de Karishim, el místico padre de sus hijos. En su búsqueda de paz, Sofía decide desconectarse del mundo, pero le resultará difícil por el amorío que está teniendo con un hombre casado; el divorcio de sus padres, el regreso de su hermana a Chile; y la decisión de sus hijos de comer carne. La guinda de la torta, la pone una incómoda verdad descubierta sobre su padre.

 

  • Documentales/series documentales

Tráfico ilícito

Si en Suiza no existen momias milenarias, las vicuñas no habitan en Nueva Zelanda, y los alerces no crecen en Estados Unidos: ¿cómo llegaron allí los bienes patrimoniales más valiosos de Chile? La serie documental investiga increíbles historias de robo de fósiles, momias, naufragios, meteoritos, animales endémicos y árboles en peligro de extinción, que han cruzado continentes para terminar en manos de coleccionistas millonarios, laboratorios científicos y prestigiosos museos.

Extraordinarios, diferentes pero iguales

¿Estamos preparados para ellos? No son ni superhéroes ni fenómenos, sino personas comunes que se sobreponen a sus propias limitaciones para alcanzar sus objetivos. Cada uno de estos protagonistas con una situación de discapacidad: Síndrome de Down, ceguera, Síndrome de Asperger, sordera; y a los que conoceremos desde una mirada optimista y horizontal. Vamos a aprender de sus particulares capacidades, desarrolladas gracias a esas diferencias.

Sueños Latinoamericanos

Es una serie documental de televisión de 12 capítulos, que muestra los contrastes y la diversidad de América Latina a través de la vida de los niños. Los protagonistas son niños y niñas entre 7 y 14 años de distintos países del continente.

¿Con qué sueñas?

Serie documental ganadora de dos premios Emmy Internacional en sus dos temporadas. Nos adentramos en los contrastes y la diversidad de Chile, según la mirada de protagonistas de entre 7 y 13 años. Niños del norte, centro y sur, de lugares extremos, zonas fronterizas, de la urbe capitalina, campo, playa y de culturas originarias. Sus vidas y sus sueños son seguidos de cerca.

IntiMatta

Registro inédito de escenas familiares e íntimas del artista Roberto Matta, realizadas por su hijo y director del documental, Ramuntcho. Las grabaciones incluyen la visita que realizó Ramunctho al mural creado por el pintor en 1971, “El primer gol del pueblo chileno”, ubicado en la piscina municipal de la comuna de La Granja. El documental ganó la Categoría Especial Premio Matta del Fondo CNTV 2011, para  conmemorar el centenario del artista.

Los Niños

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio. Ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como  niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

  • Música

Todos Juntos

Juan, un artista que ha dejado la música y se dedica a repartir flores en pueblos remotos del desierto, conoce a Sofía una turista de Santiago que lo contrata para llegar a un pueblo perdido en las montañas que la tiene obsesionada. Durante el viaje, ambos jóvenes entonan covers de distintas canciones del grupo Los Jaivas, mientras van compartiendo sus vidas y anhelos.

La Canción de Tu Vida

Ocho personas se encuentran por la vida con el famoso locutor radial chileno, Roberto Artiagoitía “El Rumpy”, y le cuentan sobre amor o de desamor. Sea un drama o un final feliz, hay una canción que es parte de la historia, y la historia es parte de la canción.

DoRemix

Autores, intérpretes, la vida, el afecto y relación con la música, el barrio donde crecieron y viven, sus hogares, la gente que los rodea, lo que comen, sus hobbies, las plazas, las peluquerías, los cafés, en definitiva, sus experiencias y miradas del mundo. Una completa radiografía sonora en busca de las historias íntimas y humanas que se esconden tras canciones emblemáticas de nuestra cultura popular chilena y sus autores. 

Pasos de Cumbia

Un viaje con los pasos del músico chileno, Cuti Aste, en busca de los orígenes de la cumbia, la que llegó desde África a Latinoamérica a través del ritmo que corría en las venas de miles de esclavos. Una coproducción chileno-italiana-keniana que recoge los elementos sonoros que el músico irá grabando con sus equipos portátiles.

Pequeño Municipal

Ocho niños tienen la posibilidad de conocer cómo se produce y prepara una ópera, un concierto o un ballet, desde dentro del Teatro Municipal de Santiago. Utileros, bailarines, cantantes, directores, abren sus puertas y talleres donde preparan la magia de cada obra. Pero la aventura no queda ahí. Los pequeños protagonistas deberán preparar su propia versión de la obra que han visto ensayar. Para esto, no sólo contarán con la ayuda de músicos, coreógrafos y directores del teatro, además estrenarán su creación en el mismísimo escenario del Municipal de Santiago.

  • Científicos

Neurópolis

Un viaje a través del sistema nervioso y los sentidos. ¿Por qué sentimos placer y dolor?, ¿en qué consiste la inteligencia?, ¿cómo se configura la visión y los colores?, ¿qué es la memoria?, el mundo de los sonidos, olores y sabores, y el tiempo y relojes biológicos. Neurópolis nos explica cómo podemos comprender el mundo que nos rodea. Conducido por el Doctor en ecología y biología evolutiva, Bruno Grossi, ganador de un Ig Nobel.

Vida Conciencia

Serie de divulgación científica que muestra las últimas investigaciones en el campo neurocientífico realizadas en Chile y cómo se traducen en soluciones reales para la salud, a través de la tecnología, la innovación y el conocimiento.

Mentes Brillantes

Serie documental que cuenta la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de los premios Nacionales de Ciencias. La serie recoge la pasión y entrega de destacados científicos de áreas tan diversas como la astronomía, las matemáticas, la biología y la tecnología; mezclando entrevistas con recreaciones de episodios de la vida de estos profesionales. 

  • Naturaleza

Hijos de las Estrellas

Un viaje por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo, desde las más antiguas civilizaciones a la actualidad. Futuro y pasado se cruzan para descubrir los secretos de antiguos templos dedicados a los astros del Universo y conocer los observatorios astronómicos con la tecnología más avanzada del mundo de la mano de destacados científicos. 

Wild Chile

Imágenes nunca antes vistas de los más de 4.500 kilómetros de paisajes, valles, bosques y desiertos de Chile junto al guía chileno René Araneda y la oceanógrafa inglesa Sussanah Buchan. Una aventura tras la huella de los 8 animales más atractivos de la fauna chilena. Todo bajo el lente de Christian Muñoz, ganador de 4 premios Emmy por su trabajo documental de naturaleza.

Secretos de la Naturaleza Chilena

Microprogramas documentales que muestran la biodiversidad existente en Chile. Cada episodio aborda a una especie en particular, describiendo su hábitat, su historia natural y su modo de vida. Vive la experiencia sensorial de estar cerca de ellas y comprender la importancia que su presencia tiene en el equilibrio de los ecosistemas en este territorio.

  • Miniseries Históricas

Puerto Hambre

Es 1584 y en medio del proceso de poblamiento de la actual Patagonia chilena, un grupo de colonos llega al extremo sur del país para asentarse. Con la promesa de regresar con víveres, la embarcación española que los trasladó, también los abandonó en la tierra que pronto se convertiría en un infierno, donde lo peor del ser humano comienza a aflorar.

Cobre

La vida de los hermanos Serrano, hijos de un pirquinero que fallece en un accidente, sufre un cambio radical cuando deben enfrentarse a la ambición de su entorno y a las reivindicaciones de los trabajadores. Como si fuera poco, aparece Nora, una mujer que lucha por ser profesora en un contexto machista y los flecha a ambos. Pero el peor de todos los males, es Guillermo Blake, un importante empresario minero que intentará destruirlos y apoderarse de su riqueza.

Martín, el Hombre y la Leyenda

Detalles conocidos y desconocidos de la vida del boxeador chileno Martín Vargas, desde sus humildes inicios en Osorno, hasta su ascenso a la fama y sus peleas por el título mundial que paralizaron el país. Una ficción basada en la historia del más importante boxeador chileno de la historia.

Violeta se fue a los Cielos

Desde la carpa que levantó en La Reina, la cantautora chilena Violeta Parra es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás ya está muerta. Eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Vemos circular su obra prolífica, a sus amantes, sus recuerdos, sus esperanzas, sus logros, Todo queda suspendido en un recorrido apasionado por sus secretos y los personajes que la hicieron llorar, reír y soñar.

La mujer del cuadro

Inspirada en algunos de los cuadros más famosos de la pintura chilena con la mujer como protagonista, mostrándonos su vida privada y emocional de principios del siglo XX.

62, la historia de un mundial

Carlos Dittborn, junto a los dirigentes Juan Pinto Durán y Ernesto Alvear, emprendieron una hazaña que no iba a ser fácil: Chile como sede del Mundial de Fútbol de 1962. La falta de profesionalismo de los jugadores, un país empobrecido, una selección indisciplinada y el terremoto más grande de la historia, fueron solo algunas de las jugadas que les hizo el Destino. ¿Lo consiguieron?

  • Series

 

Creo

Serie documental de ocho capítulos que nos muestra la transformación y el interesante clima actual de nuestro país desde la perspectiva de las creencias de su gente. Muestra cómo chilenos de distintos lugares, edades, estratos socioeconómicos y culturas, responden interrogantes sobre temas como el origen, la ética (el bien y el mal), el destino, el amor, la muerte, el poder, entre otros. 

¿Cómo nacen los chilenos?

Serie de mujeres de culturas originarias que tienen a sus hijos bajo tradiciones y rituales desconocidos para la mayoría de los chilenos, pueden parir en cuclillas y sin anestesia; otras que después de los cuarenta deciden tener hijos tras haber postergado la maternidad en pos de su carrera. Mujeres que por convicciones religiosas no controlan su natalidad; mujeres infértiles que después de años logran embarazarse; otras que viven en sectores extremos de Chile donde no existen hospitales y que deben dejar sus casas campesinas para ir a dar a luz a la ciudad. Un hermoso viaje, desde el embarazo hasta el parto.

La Jauría

Blanca, alumna líder del movimiento feminista en un colegio en toma, desaparece: horas después se viraliza la violación grupal de la joven. Un escuadrón policial de tres mujeres se une y ponen en peligro su vida y la de sus familias, con tal de encontrarla. Mientras buscan a Blanca y avanzan en la investigación, revelaron que detrás de este crimen de género hay mucho más que un solo culpable.

Berko “El Arte de Callar”

Una adaptación de la novela escrita por Roberto Brodsky, “El arte de callar” que relata el homicidio del periodista británico Jonathan Moyle, en 1990 en Chile. El periodista Boris Berkowitz se involucra con la scort “Divina Day” entrando en el mundo del narcotráfico, la venta ilegal de armas, y la prostitución a nivel internacional, teniendo que escoger entre dar a conocer la verdad, aún cuando su vida peligre.

Juana Brava

Después de 15 años viviendo en la capital, Juana Bravo se ve obligada a regresar a su pueblo natal, donde su padre es el alcalde. Al volver se da cuenta de que el pueblo se ha convertido en una comuna donde vienen a parar los vertederos, las cárceles y las industrias contaminantes que nadie quiere en su vecindario. Juana se siente llamada a limpiar “San Fermín” y sacarlo adelante a punta de ideales e impulsividad. Pagando un costo, que ni ella misma habría imaginado

El Reemplazante

Charlie es inteligente, atractivo, carismático, viene desde abajo pero ha alcanzado la cima en el mundo de las finanzas. Lo tiene todo: mujeres, prestigio y dinero. Sin embargo, una arriesgada operación financiera acaba con su promisoria carrera y lo condena a  presidio. Al salir de la cárcel, un trabajo como profesor reemplazante en un colegio público abandonado a su suerte se transformará en el mayor desafío de su vida.

Los Archivos del Cardenal

A principio de los 80’s en Santiago de Chile, dos jóvenes provenientes de mundos sociales y políticos opuestos, lucharán por una causa común: esclarecer intrincados y peligrosos delitos de violaciones a los derechos humanos en un país acostumbrado a la violencia y al miedo, luego de una década de dictadura.

Príncipes de Barrio

Cristopher Millán es un joven que ve en el fútbol una oportunidad para salir adelante. Y lo hará guiado por el representante de jóvenes promesas, el ex jugador Manuel Rojas.

Dignidad

Inspirada en hechos reales que sucedieron en lo que actualmente se conoce como Villa Baviera en el sur de Chile, esta ficción cuenta la historia del enclave alemán fundado por el alemán Paul Schäfer, conocido entonces como Colonia Dignidad. El relato se centra en los años 90’s, cuando se descubrieron las aberrantes prácticas que tuvieron lugar en esa localidad. Este thriller policial sigue la historia del joven abogado Leo Ramírez, asignado al caso y los desafíos de llevarlo ante la justicia. Mientras gran parte de Chile se sorprende con las noticias y detalles de lo que allí estaba ocurriendo, para Ramírez, esta historia, no es desconocida.

Héroes Invisibles

Una coproducción entre Chile y Finlandia inspirada en la historia de Tapani Brotherus, un diplomático finlandés, quien, junto a su mujer y familia, refugiaron a más de dos mil chilenos después del golpe militar del 73, contradiciendo las instrucciones de su país y ayudándolos incluso a escapar fuera de Chile. Basado en el libro “La ruta finlandesa” de Heikki Hiilamo y en entrevistas al mismo Brotherus.

Solita Camino

Manuela, es una joven de 14 años de clase media alta, que ha sido abusada por su padrastro desde que su viuda madre decidió rehacer su vida. La historia comienza doce años después del accidente aéreo donde su padre biológico falleció, cuando Manu y su familia reciben inesperadamente la noticia de que han encontrado los restos perdidos en la Cordillera.

Los Carcamales

Con la muerte de Estela, una vieja abogada que dedicó su vida a la asistencia judicial, Julián “su viudo” junto a sus dos mejores amigos, deciden cumplir la promesa de terminar con el trabajo que ella no pudo finalizar en vida, y comienzan a ayudar a distintas personas estafadas. Sin embargo, lo hacen con un particular estilo y siempre, por fuera de la justicia. Así nacen los Carcamales, ayudando a los más necesitados y volviendo loca a la policía. Sin embargo, todo se complica cuando descubren que detrás de todas estas estafas, se esconde un turbio empresario que empieza a atentar contra la vida de los Carcamales. El lío llega a lo máximo cuando Laura, comisario de la policía y además hija de Mariano (uno de Los carcamales), descubre que su padre y sus amigos son los integrantes de la banda que la policía ha buscado por meses. Ahora su carrera y la vida de Los Carcamales están en peligro.

Sitiados

  1. Los españoles están a punto de perder su única guerra en América: La guerra contra los Mapuches al sur del Bío Bío. Durante tres años, 500 habitantes españoles serán prisioneros en su propio pueblo. Solo 22 sobrevivirán. Esta es la historia de lo que vivieron esos hombres y mujeres.

Mary & Mike

Mary y Mike son un matrimonio de agentes de élite de la temida policía secreta chilena, DINA. Una familia feliz, con padres cuyo trabajo es eliminar a dirigentes opositores a la Dictadura. En su vida pública, Mary es escritora y se codea con los más destacados miembros de la vida cultural de Santiago. Mientras que Mike, pasa por un “gringo” simpático y con gran talento para la electrónica.

La Cacería- Las Niñas de Alto Hospicio

Inspirada en hechos reales. A fines de los 90’s, una docena de jóvenes desaparece en la localidad iquiqueña de Alto Hospicio. La versión oficial habla de adolescentes fugadas y un submundo de tráfico y trata de blancas, pero el caso oculta un horror no dimensionado presentará un precedente para los casos de investigación policial en Chile.