Boletín Regulatorio N°11- Diciembre 2020

08 Enero, 2021

El Boletín Regulatorio de este mes aborda nuevamente la comunicación convergente: así, los fenómenos tradicionales del ámbito noticioso, que formaron escuela con la prensa escrita y audiovisual, hoy se ven desafiados por la irrupción de los nuevos medios digitales y las redes sociales.

En este número se trata la confianza informativa en los medios tradicionales y nuevos, sobre la base de los resultados de una investigación de IPSOS, que examina el impacto de los nuevos medios y las transformaciones de las noticias, comparando los distintos tipos de oferta.

En lo referido a la circulación de contenidos, la información errónea, sea por su mala calidad o por mal intencionada, es la que tiene el efecto potencial más perjudicial. Hemos visto cómo pueden llegar a influir, en esferas tan diversas como el resultado de las elecciones o las creencias de la gente sobre la vacunación.

El boletín tiene dos perspectivas sobre este tema, de dos profesionales muy destacadas, que presentaron este año en el seminario Puerto de Ideas.

Relacionado con lo anterior, se aborda la regulación de las plataformas de compartición de videos o VSP, por su sigla en inglés. Mostraremos las estrategias de diversos reguladores europeos sobre este desafío, que dan luces sobre buenas prácticas regulatorias. Por ejemplo, la importancia de las consultas a stakeholders, algo que actualmente está llevando a cabo OFCOM.

Finalmente, se alude a la discusión sobre las instituciones con autonomía de rango constitucional, que nos interpela. En un seminario convocado por CEP-CIEPLAN el pasado 23 de noviembre, se analizó la existencia de estos organismos constitucionales en la nueva CPR y se debatió el alcance de la autonomía constitucional, tanto respecto del poder legislativo como del ejecutivo.

En lo concerniente al CNTV, se refirió como paradigma de institución de rango constitucional aquellas que regulan la libertad de expresión, junto a los órganos de control, como la CGR y el TC.

Boletin Regulatorio 11