Los noticiarios de TV fueron el medio más usado para informarse sobre el Plebiscito

12 Noviembre, 2020

Facebook ocupa el segundo lugar de las preferencias en este estudio, lo que da cuenta de fuentes diversas de información.

En el Plebiscito del 25 de octubre pasado, los medios de comunicación tuvieron un rol esencial como medio de información. Según la Encuesta “Plebiscito, Medios de comunicación y Democracia”, del  Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dada a conocer esta mañana, los noticiarios fueron reportados por los encuestados como el  medio usado más frecuentemente a la hora de informarse, seguido de Facebook.

“Una vez más podemos comprobar el rol social que cumple la televisión como medio de información para promover un debate informado. A la hora de preguntarle a los encuestados a través de qué medios se ha informado en el último mes, son los noticiarios los que ocupan el primer lugar. Un 42% de las personas los ve frecuentemente.”, señaló Catalina Parot, presidenta del CNTV.

Las personas mayores encuestadas tendieron reportaron informarse más por televisión, mientras que los más jóvenes declararon usar más redes sociales. Esto confirma que las fuentes de información de las audiencias son más diversas, y varían según las edades.

La decana de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Adolfo IBáñez, Magdalena Browne,  explicó que para indagar con más detalle sobre el involucramiento informativo de las personas antes del Plebiscito Leas realizó una encuesta durante la última semana de campaña, en el marco de su Panel Monitor Cambio Social, un estudio que sigue a los mismos individuos a largo del tiempo, con el objeto de medir cambios en actitudes, opiniones y conductas de los chilenos (ver detalles metodológicos al final)

Pese al avance de la información digital, la franja y la televisión siguen siendo fuentes muy relevantes de información en periodos electorales. Más aún, tal como indica Ricardo González, director de LEAS, “se observa una asociación entre los encuestados que dijeron que votarían en el plebiscito y que declararon haber consumido contenidos sobre este evento por televisión, y que prevalece incluso controlando por la influencia de factores sociodemográficos”.

A propósito del plebiscito, cerca de un tercio de los encuestados reportó aumentar su consumo de contenidos sobre temas políticos y sociales a través de medios de comunicación y redes sociales, y haber hablado más con familiares y amigos cercanos sobre esos tópicos. Esta cifra destaca a la luz del bajo involucramiento informativo de los chilenos en materias políticas, según lo reportado por otros estudios en los últimos años.

 

Franja Televisiva

El Consejo Nacional de Televisión, organismo de rango constitucional de carácter autónomo, es el encargado de la distribución de los tiempos de las franjas televisivas y quien establece los criterios técnicos audiovisuales para su transmisión.

A la hora de evaluar la franja política del plebiscito constitucional del pasado 25 de Octubre, el sondeo refleja que los más jóvenes valoran la claridad de franja (la información entregada fue clara principalmente para los más jóvenes. Las personas mayores son más críticas en este aspecto.

La inclusión de organizaciones sociales e independientes en la franja política, tuvo una amplia acogida entre los consultados. Un 61% valoró positivamente su inclusión.

En cuanto a la función de la franja como espacio de información para las audiencias, la evaluación es más positiva en regiones que en la capital.

Previo al Plebiscito, un 63% declara haber prestado “algo” o “mucha” atención a contenidos relacionados a este evento.

En cuanto al interés en el próximo Plebiscito del 2021, un 51% de los encuestados dijo estar muy interesado en el proceso y la información de éste.

A la luz de estos resultados, la decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, de la Universidad Adolfo Ibáñez, indica que “existe la posibilidad de fortalecer la conexión con los ciudadanos y audiencias, considerando que, en periodos electorales como el que viene en 2021, las personas muestran mayor disposición a informarse sobre asuntos públicos. Contar con la atención de las personas en el actual ambiente mediático sobresaturado de estímulos es una oportunidad muy escasa, y ojalá que todos los actores y entidades involucrados no la desechen”.

Metodología:  

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez realizó una encuesta durante la última semana de campaña, en el marco de su Monitor de Cambio Social, un estudio que sigue a los mismos individuos a largo del tiempo, con el objeto de medir cambios en actitudes, opiniones y conductas de los chilenos.  El panel Monitor de Cambio Social de LEAS está formado a la fecha por 1.144 personas, seleccionadas según criterios probabilísticos, a quienes se les consulta periódicamente sobre diversos temas. A este panel, se le consultó sobre su involucramiento informativo sobre el plebiscito a una semana de que ocurriera. 606 respondieron esa encuesta (tasa de respuesta 53% y error muestral de 4% con 95% de confianza). Los datos fueron ponderados utilizando región, sexo, edad y nivel educacional, según las distribuciones poblacionales provenientes del Censo 2017,

Sobre LEAS  

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, es un centro que busca generar conocimiento científico relevante, de calidad y oportuno para avanzar la comprensión del proceso de transformación social que vive el país y de nuestro entorno social, mediante el uso de tecnologías y metodologías avanzadas que permitan recoger información sobre actitudes, comportamientos y opiniones de los chilenos e interpretarla a la luz de marcos conceptuales que permitan dar cuenta de tal transformación.