TVN evalúa convertir TV Educa en su señal cultural

14 Julio, 2020

El directorio del canal y sus ejecutivos analizan la factibilidad económica y técnica de seguir a cargo de la iniciativa que, por ahora, tiene fecha de término en septiembre próximo.

El Mercurio.11.07.20

La buena acogida que ha tenido TV Educa Chile en sus tres meses al aire, tiene a varios de los actores de la industria evaluando su continuidad. La señal debutó en abril como un esfuerzo conjunto entre los canales asociados a Anatel, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Ministerio de Educación, para reforzar los contenidos escolares luego de la suspensión de las clases y, actualmente, tiene fecha de término para el 14 septiembre, día hasta el que se decretó, por el momento, estado de catástrofe nacional.

Pero el desempeño que ha tenido el canal motivó negociaciones para que siga tras la pandemia y la idea que toma fuerza es que se convierta en el nuevo canal cultural que TVN debe desarrollar. La presidenta del CNTV, Catalina Parot, ya deslizó su postura en entrevista a ‘El Mercurio’. ‘Creemos que a lo mejor TV Educa Chile, como se ha formulado en este modelo, puede ser perfectamente la señal cultural de TVN’, manifestó en junio pasado.

No se trató de una simple reflexión. El directorio de la señal estatal y sus ejecutivos ya comenzaron a sondear las factibilidades económicas y técnicas de seguir adelante con TV Educa Chile o, dicho de otra forma, de transformarlo en la base de su futuro canal cultural. De ser así, lo primero, sería ampliar el target de sus contenidos. ‘Hasta el momento, el fuerte de la programación es para niños de primero a cuarto básico, pero, como canal cultural, debiera tener contenidos para todo público’, señala una fuente.

Los espacios que emite TV Educa Chile provienen principalmente de donaciones realizadas por fundaciones, productoras independiente, señales extranjeras y los canales de Anatel, por lo que, de asumir el proyecto, TVN debe tomar en sus manos la gestión y el financiamiento de la señal que, por ahora, no tiene publicidad. Desde el CNTV surgió la idea de modificar la Ley de Donaciones Culturales para que puedan existir sponsors y patrocinadores de este u otros canales culturales y que estos no dependan de la publicidad.

Otro tema que se debe resolver es su cobertura. TVN no cuenta con señal digital en las capitales regionales y actualmente trabaja en ampliar su red. Una opción alternativa sería arrendar transmisores a Canal 13 y CHV, que son ahora las estaciones que tienen mayor cobertura digital a nivel nacional.

Ernesto Corona, presidente de Anatel y del comité editorial de TV Educa, llama a la cautela. ‘El compromiso es mantener el canal infantil durante la pandemia. TVN lo ha hecho excelente como cabeza de este proyecto, sus ejecutivos trabajan en la operación, pero ya vendrá el tiempo para evaluar la continuidad de la señal’, plantea.

Proyecto en alza

Las cifras de TV Educa Chile son auspiciosas. El canal compite en rating en el cable con estaciones como Discovery Kids y Cartoon Network, con un alcance promedio de cien mil niños. Loreto Sanhueza, secretaria ejecutiva del comité editorial de TV Educa, comenta: ‘Al principio se pensó en armar una señal con el material que existía, pero se han estado desarrollando contenidos exclusivos y ya estrenamos la primera camada de producciones originales’, dice y destaca algunos contenidos como ‘Upa chalupa’, creado por la Junji y que potencia la inclusión y la descentralización, y ‘Lo mejor de Chilemonos’.

El próximo lunes, además, debutan ‘Tengo una pregunta’, donde los niños manifiestan sus inquietudes sobre materias como ciencia, actualidad o matemáticas; ‘Manos a la ciencia’, del Museo Interactivo Mirador, y los cuentos de la Unicef, ‘En casa, historias para ver y escuchar’, entre otros.