El público de entre 4 y 17 años está expuesto, en promedio, a la pantalla cinco horas y siete minutos al día. Desde el CNTV hacen un llamado a los canales para que emitan contenidos en forma responsable, y a los padres, a ponderar los programas que ven sus hijos.
El Mercurio
El pasado 15 de mayo comenzó a regir la cuarentena total en la Región Metropolitana y la televisión se consolidó como uno de los principales medios de entretención e información del público. Según datos entregados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), durante el mes de cuarentena —que se cumplió el lunes pasado— el público se expuso a la pantalla, en promedio, un total de siete horas al día, un alza sustancial respecto del año pasado, cuando la cifra llegaba a las cinco horas y media.
El confinamiento por la emergencia sanitaria también ha cambiado el perfil de los televidentes. Las mujeres y los adultos mayores siguen siendo el público mayoritario, con siete horas y 31 minutos de consumo al día y nueve horas, respectivamente.
Pero son los niños y adolescentes de entre 4 y 17 años los que han experimentado un alza mayor: si el año pasado veían cuatro horas y 14 minutos de televisión al día, hoy esa cifra subió a cinco horas y 7 minutos.
Las teleseries e informativos son los más consumidos por el público en general y también por menores y adolescentes, ya que la exposición a la pantalla es colectiva. Así, las teleseries de Mega ‘Papá a la deriva’ y ‘Pituca sin lucas’ son las preferidas por ese grupo, que también consume noticias.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, dice que las cifras deben ser tomadas con responsabilidad. ‘En el contexto de la pandemia han aumentado la cantidad de personas que ven televisión y las horas de consumo, lo que debiera ser considerado por los canales de televisión no solo como una oportunidad comercial, sino como un momento para prestigiar su rol como transmisores de información y formadores de opinión pública’, plantea.
También hace un llamado a los padres a fiscalizar los contenidos que ven sus hijos. ‘Es importante que ponderen si el contenido que están viendo es apropiado para ellos y darles contexto para que puedan comprenderlo’, dice.
Teleseries lideransubir
Las teleseries siguen siendo las favoritas y Mega lleva la delantera con el reestreno de sus ficciones en cuarentena: ‘Yo soy Lorenzo’ (18,8 puntos), ‘Papá a la deriva’ (17,5) y ‘Pituca sin lucas’ (16,3). En TVN, lo más visto del mes es ‘Elif’ (9,9 puntos) y ‘Hercai’ (9,8), mientras que en CHV, ‘Gemelas’ y ‘Jesús’ también figuran en su top ten mensual, con 9,8 y 9,6 puntos, respectivamente. En Canal 13, en tanto, acaba de terminar ‘El patrón del mal’, con 8,8 puntos promedio.
La sintonía de los noticieros también creció. ‘Meganoticias’ prime promedia 15,4 puntos en cuarentena; ‘CHV noticias central’, 11,7; ‘Tele13′, 10,7, y ’24 horas central’, 9,4 puntos.