86% de consultados manifiesta que canal TV Educa Chile debería continuar tras la contingencia sanitaria

02 Junio, 2020

TV educa

Un alto grado de conocimiento y gran valoración arrojó la encuesta sobre TV Educa Chile, señal que emite contenidos de entretención educativa para niños y niñas en más de 50 canales (señales digitales, por cable, satelital, estaciones regionales y comunitarias y por internet) y que debutó el pasado 27 de abril como una forma de apoyar a los más de 3 millones de escolares que están sin clases hoy en el país debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.

El sondeo, realizado por el departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), reveló que el 82,1% de los consultados conoce la señal y el 78,2% de ellos estima que es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos a los niños.

“Estamos muy satisfechos con el canal, que entretiene y educa a la vez y es un gran aporte a las familias, que en estos momentos están pasando por un trance extremadamente difícil, que tienen que lidiar con la educación de sus hijos en casa sin, a veces, contar con las herramientas necesarias para ello”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

“Esta encuesta revela la extraordinaria recepción que ha tenido TV Educa Chile”, destaca. Un 71,7% de los consultados estima que es útil o muy útil para entretener con contenidos educativos y culturales a toda la familia, sin importar la edad; otro 61,30% opina que apoya a los padres en la formación de sus hijos y el 59,13% considera que la señal es útil o muy útil para apoyar la educación escolar dada la suspensión de clases (las alternativas no eran excluyentes).

El 86% de las personas consultadas se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la señal debiera continuar transmitiendo una vez superada la contingencia sanitaria. “Un canal como TV Educa Chile es un aporte para la televisión de calidad en el país. El efecto es tan positivo que queda cada día más patente la necesidad de una señal cultural educativa que cuente con programación infantil nacional. Había una necesidad histórica de este tipo de contenidos en la televisión abierta, una deuda con los niños y niñas del país. En el último año, solo un 0,9 % de la programación total de los canales estaba dirigida a este público”, sostuvo.

De hecho, al preguntar cómo debiera continuar TV Educa Chile, la mayor proporción responde que tal como está ahora, como iniciativa conjunta de la industria y el Estado (48,22%). Otro 31,47% de los consultados señala que en el futuro cada canal debiese tener su propia oferta de contenidos educativos. Un 17,99% plantea que TVN debiera hacerse cargo de esta señal.

La encuesta fue respondida por 2.308 personas. El 60% de los consultados son mujeres y un 40%, hombres, con la edad promedio de 39 años. La consulta se realizó entre el 20 y el 28 de mayo.

Cómo el público accede a TV Educa Chile

El canal TV Educa Chile se transmite mediante varios medios simultáneamente: segunda señal de TV digital en estaciones de televisión abierta (TVN, 13, Mega, CHV, La Red y TV +); a través de Internet (Mega y TVN), por operadores de cable (Entel, VTR, Mundo Pacífico, entre otros); televisión satelital (Directv), así como operadores de regionales (agrupados en Arcatel) y locales. Llega hasta Isla de Pascua y Juan Fernández.

Según el sondeo del CNTV, a esta señal se accede principalmente a través de televisor digital (52,12%); por cable o satélite (42%); a través de aplicaciones e internet (17,3%), además de operadores de cable regional o local. Cabe señalar que las personas encuestadas eligieron varias opciones por las cuales ver la señal.

Acerca de TV Educa Chile

Señal única infantil y educativa de todos los canales de televisión abierta que se unen en el contexto de la crisis sanitaria para apoyar a los niños en las casas.

TV educa Chile es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación y ejecutada por Anatel quien designó un comité editorial representado por cada uno de los canales de televisión y son ellos quienes se encargan y responsabilizan de la programación diaria.

La programación de teleeducación es entregada por el Ministerio de Educación y elaborada por su equipo técnico (se transmite todos los días a las 11:00 y 17:00 horas).

Los canales de televisión también aportan programación.

Los ejes temáticos de la programación están basados en cuatro acciones:

  • Despierta: Este segmento propone activar y poner en alerta los sentidos de la audiencia. Entre las 7:00 y las 10:00 AM.
  • Descubre: línea de contenidos más pedagógica o curricular de la señal. Entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 16:00 a 18:00 horas.
  • Crea: espacio que busca abrir la imaginación y entrar al mundo de la creación (manualidades, cocina, etc). Entre las 12:00 y 12:30 horas y 18:00 y 18:30 horas.
  • Diviértete: Este segmento es el “recreo” del día. Entre las 12:30 y 14:00 horas y 18:30 y 21:30 horas. Y de las 21:30 en adelante es programación en esta línea, pero dirigida a la familia.

Algunas series educativas CNTV en TV Educa Chile

Pichintún: Es una docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche, recoge tradiciones chilenas e incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. Va por la tercera temporada.

Planeta Darwin: Recién estrenada en las redes sociales del CNTV, esta serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.

Yo lo puedo hacer: Serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula.

Experimenta, ciencia de niños: Coproducción de CNTV y Fundación Ciencia y Vida. En cada capítulo, niñas y niños entrevistan a diversos científicos chilenos y experimentan nuevas emociones mientras realizan divertidos experimentos. Este 2020 se estrenó la segunda temporada y todos los lunes se presenta un nuevo capítulo.

Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.