Los chilenos vieron hasta cinco horas de televisión producto del estallido social. En lo que va de 2020, la tendencia al alza en el consumo de TV abierta continúa. Entre enero y abril, el tiempo promedio por persona frente a un televisor fue de 4,11 horas diarias.
“Las cifras del año 2019 confirman la importancia de la televisión para la audiencia chilena, porque ante sucesos de gran connotación pública las personas buscan información confiable en este medio”, señaló Catalina Parot, presidenta CNTV.
Un completo panorama del sector televisivo nacional en términos de oferta programática, consumo, géneros, horarios de mayor y menos audiencia, perfil del televidente, entre otros aspectos, reveló el análisis de las cifras del Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de Televisión en Chile 2019, realizado por el Consejo Nacional de Televisión.
Uno de los aspectos más relevantes del estudio, es el aumento en los tiempos de consumo y niveles de audiencia a partir del 18 de octubre 2019, fecha en que comienzan las manifestaciones sociales en el país. Tendencia que se observa también en el primer trimestre de 2020, donde el consumo promedio diario en televisión (abierta y de pago) es de 6 horas 9 minutos. El número de personas que vio al menos un minuto de televisión también va en alza. Se observa un aumento de 144.400 personas entre el 2019 y el primer trimestre de 2020, totalizando 4.811.200 personas viendo televisión a abril de 2020.
En el informe 2019, se observa que el género informativo representó el 20,6% de la oferta total, con un incremento de 3,1% en relación a 2018, siendo el género con mayor presencia en la oferta televisiva. Este incremento se debe principalmente a la cobertura de los hechos del 18 de octubre y los días posteriores.
“Las cifras del año 2019 confirman la importancia de la televisión para la audiencia chilena, porque ante sucesos de gran connotación pública las personas buscan información confiable en este medio. Durante octubre de 2019, aumentó el consumo per capita diario en televisión abierta, llegando a un peak de 5 horas 21 minutos (día 20 de octubre). Además, se registró un récord el 12 de noviembre, con el discurso del Presidente Piñera de esa noche, que marcó 63,8 puntos de encendido total, lo que significa que 6 de cada 10 televisores del país estaban transmitiendo el mensaje del mandatario, señaló Catalina Parot, presidenta CNTV.
El estudio da cuenta de que los jóvenes entre 18 y 24 años presentaron un incremento importante en su consumo de televisión abierta en octubre 2019 comparado con el promedio de los meses anteriores, principalmente los pertenecientes al segmento socioeconómico ABC1 y C3. En el caso de los niños, se observa que este grupo dejó la pantalla de TV abierta durante octubre, particularmente los niño/as de estratos socioeconómicos C3 y D, quienes disminuyeron en más de 20 minutos su consumo promedio per cápita diario respecto del promedio enero-septiembre.