CNTV, Mineduc y canales trabajan para emitir contenidos educativos en TV abierta

27 Marzo, 2020

Para evitar que cuarentena por emergencia sanitaria deteriore aprendizajes:

En la reunión convocada por la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, y realizada ayer jueves 26 de marzo a través de videoconferencia, participaron el ministro de Educación, Raúl Figueroa, directivos de canales nacionales y regionales de televisión abierta, y los presidentes de ANATEL y Arcatel.

En coordinación con el Ministerio de Educación, la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, realizó esta mañana una videoconferencia con los canales de televisión abierta para implementar programación educativa, de manera de contribuir a la educación de los niños y niñas que están en cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid 19.

La presidenta dio inicio a la cita haciendo un llamado a la responsabilidad que les cabe a las autoridades y a los canales de televisión ante la magnitud de esta crisis sanitaria. “Quiero pedirles a ustedes como personas y como directores de medios de comunicación social que se comprometan con esta tarea abriendo sus canales a contenidos educativos destinados a niños y jóvenes que han visto suspendidas sus clases y ayudemos a esos padres que quieren ser aliados en la educación de sus hijos y que no tienen las herramientas para aquello”.

Instó a que, con el apoyo del ministro de Educación y los canales de televisión abierta, “llevemos adelante, entre todos, una gran cadena de ayuda por la educación que marque positivamente la vida de nuestros niños”.”El CNTV cuenta con más de 200 series y programas infantiles de calidad, premiados internacionalmente. Son contenidos audiovisuales que estimulan, entretienen y entregar conocimientos y habilidades para el aprendizaje escolar de los niños y niñas de Chile. Ante la prolongación de la suspensión de clases, y debido a que no todos los chilenos y chilenas cuentan con conexiones a internet de calidad en sus hogares, queremos facilitar este material gratuito a todos los canales de televisión para su emisión en conjunto”, detalló Catalina Parot.

Explicó que “la televisión chilena tiene una gran oportunidad para prestar un servicio de utilidad pública, porque es el medio de mayor accesibilidad en este contexto de crisis sanitaria, en momentos que la población debe permanecer en sus casas”.

A su turno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó que “hoy en el mundo hay 850 millones de estudiantes sin clases por esta pandemia y en Chile son 3,5 millones”.Por eso, hizo ver que la alianza con el CNTV y los canales de televisión podría ser de gran ayuda en esta coyuntura. “Hoy la televisión es el principal medio de comunicación y su alcance podría permitir que, a una hora determinada, todos los niños puedan estar conectados con algún material educativo, evitando así que la suspensión de clases genere un deterioro en sus aprendizajes”, dijo.

“Con el propósito de equiparar oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes del país, queremos poner a disposición una serie de recursos educativos.

En esta línea, valoramos la propuesta del Consejo Nacional de Televisión y sus excelentes contenidos educativos, y esperamos la contribución de todos los canales para que la emisión de ellos se concrete”, recalcó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Canales de Televisión

En la videoconferencia participaron, además de la presidenta del CNTV y el ministro de Educación, los representantes de los canales de televisión abierta del país.
Fueron parte de la cita el presidente de Anatel, Ernesto Corona; el máximo directivo de Arcatel, Marcelo Mendizábal, y el gerente general de este último gremio, Rodrigo Moreno.
A través de esta modalidad de reunión remota, analizaron este tema los directores ejecutivos de CHV, Jorge Carey; de TVN, Francisco Guijón; su homólogo de Canal 13, Max Luksic y el director ejecutivo de Mediamas TV, Juan Diego Garretón.También participaron la directora editorial de CHV, María Paz Epelman; la gerenta de contenidos de Mega, Patricia Bazán; el gerente técnico de La Red, Marcelo Pandolfo, y la subdirectora de Contenidos de TVN, Loreto Sanhueza.
Hubo consenso entre los participantes en contar con un espacio educativo en todos los canales de televisión abierta, en un horario adecuado para los estudiantes, con contenidos audiovisuales de calidad que ilustren el currículum escolar.

Algunas de las series de CNTV Infantil

Pichintún: Es una docu-animación chilena que rescata las historias de niñas y niños, entre 9 y 10 años, los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. La primera temporada difunde historias de niños pertenecientes al pueblo rapanui, aymara y mapuche. La segunda temporada incorpora a los pueblos licanantay y pehuenche, recoge tradiciones chilenas e incluye dos historias de inclusión y diversidad, a través del relato de una niña colombiana y un niño ciego. Va por la tercera temporada.

Planeta Darwin: Recién estrenada esta semana en las redes sociales del CNTV, esta serie de animación educativa que tiene por protagonista a Darwin, una curiosa y preguntona ranita de Darwin. En cada capítulo, nuestro anfitrión aprenderá sobre distintos temas, que amenazan la vida y ponen en peligro el medio ambiente, además de entregar recomendaciones y consejos para enfrentar situaciones de catástrofe y los nuevos desafíos que surgen a raíz del cambio climático.

Villa Clo: serie de animación que a través de las historias de dos amigos que viven en una ciudad costera de Chile buscarán mejorar el cuidado del medio ambiente y la convivencia ciudadana. La serie aborda temas como la contaminación de los ríos y ambientes naturales, el cuidado del agua, la tenencia responsable de mascotas, seguridad vial para peatones y ciclistas, cuidado y uso compartido de espacios públicos y la prevención de riesgos en terremotos y maremotos.

Camaleón: serie de animación protagonizada por un divertido personaje que nos invita a conocer los ciclos del agua, los fenómenos del día y la noche, clasificación de las plantas, vertebrados e invertebrados, entre otros.

Yo lo puedo hacer: Serie que invita a niños y niñas de 4 a 6 años a realizar experimentos y aprender diferentes destrezas desde su casa y por sí mismos. En cada capítulo, niñas y niños podrán aprender a amarrarse los zapatos, preparar cocadas, convertir un huevo cocido en un huevo saltarín y bailar con el hula hula.

Súper Astros: serie protagonizada por Sofía, una niña de 11 años y Hoshi, un holograma de inteligencia artificial. En cada capítulo, buscan respuestas a diversas preguntas sobre el universo, su origen, las características de los planetas, las estrellas e incluso la vida extraterrestre.

Experimenta, ciencia de niños: Coproducción de CNTV y Fundación Ciencia y Vida. En cada capítulo, niñas y niños entrevistan a diversos científicos chilenos y experimentan nuevas emociones mientras realizan divertidos experimentos. Este 2020 se estrenó la segunda temporada y todos los lunes se presenta un nuevo capítulo.

Los experimentos de Volta y Otto: serie de animación que muestra los experimentos de la luciérnaga Volta y el robot Otto, que viven en un laboratorio en un pantano y que en cada capítulo inventan un dispositivo que necesita una fuente distinta de energía.

Lyn y Babas: serie animada que intenta despertar el interés por la ciencia y la investigación en niñas y niños. En cada capítulo, Lyn —una niña curiosa e inquieta— y su amigo Babas, el caracol, vivirán divertidas aventuras y descubrirán diversos fenómenos naturales, diversas especies de la fauna y la flora, y el funcionamiento de las partes del cuerpo.

Las enmarcadas aventuras de Trifulco y Amadora: serie animada que presenta conceptos básicos para la formación cívica y ciudadana; como los poderes del Estado, derechos y deberes del ciudadano, los partidos políticos y la Constitución.Mundo de Amigos: Un mundo de amigos es una serie documental que rescata las historias de amistad entre niños y niñas chilenos e inmigrantes en distintos rincones del país. En cada capítulo, una pareja de niños comparte sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une. En esta temporada, niñas y niños chilenos compartirán con amigos y amigas de Ucrania, Brasil, Siria, Colombia, Haití, Venezuela e India.

Me cuentas otro cuento: Serie animada que invita a niñas y niños a conocer leyendas, cuentos y relatos de la tradición oral y la literatura infantil chilena. Está compuesta de diez capítulos, cinco para público de 4 a 6 años y cinco para público de 7 a 10 años, y tiene como objetivo principal despertar la curiosidad y la motivación por la lectura en la infancia.

El Conde Cálcula: serie animada que muestra las aventuras de dos vampiros que resolverán diversos problemas y desafíos de la vida, recurriendo a un antiguo saber familiar: la matemática.