Para la televisión no hay fecha de caducidad, aun cuando el mundo está expuesto a un bombardeo de nuevas tendencias y facilidades para acceder a un sinnúmero de contenido. El convencimiento lo tiene la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, quien estuvo en días recientes de visita en Talca para la entrega de seis nuevas concesiones a empresas de la región.
En la ocasión, cuatro compañías recibieron formalmente la certificación para comenzar a operar con canales en Talca, Curicó y Linares. Todas son concesiones digitales, en concordancia con lo establecido en la ley 20.750 que introduce la televisión digital terrestre.
“Estos nuevos canales a los que se entregaron las concesiones, más los que van a venir en el próximo concurso son todas de carácter digital y en relación a los canales de televisión abierta se está haciendo un esfuerzo importante por parte de la industria y ya tenemos, por ejemplo, que Canal 13 está digitalizado en las principales regiones del país”, refirió Parot sobre los avances en cuanto a la migración de señales concretados hasta ahora en el Maule.
Televisión vs. Streaming
Con la aparición y consolidación del internet hay quienes han vaticinado el fin de los medios tradicionales. Ahora, con el auge del streaming resurgen los debates sobre el futuro de la televisión. Este mismo mercado está haciéndose cada vez más competitivo, puesto que a plataformas como la muy popular Netflix se sumará Disney próximamente.
A pesar de esto, el medio tradicional sigue teniendo un lugar importante en la comunidad, a juicio de Parot.
¿Cómo ve el futuro de la televisión digital teniendo en cuenta que ahora está el streaming?
“Creo que hay mucho mito cuando se dice que la televisión va a morir y va a ser sustituida por esta tendencia de la convergencia tecnológica. No es así. Nuestras encuestas nos hablan de que la gente en un 90% se informa y se entretiene por la televisión abierta y que, incluso, cuando tienen cable muchas veces aun teniéndolo ven televisión abierta. No creo que vaya a haber una desaparición de la televisión. Sí, hay un cambio en el modelo de industria, pero en cuanto a la percepción de la gente la televisión sigue manteniéndose como un actor muy relevante”.
Impulso regional
Desde el CNTV existen fondos para incentivar la producción. Incluso, existen líneas de financiamiento regional. En el concurso de este año desde el Maule hubo 10 postulaciones.
“Creemos que a través de la difusión de la importancia de este fondo nosotros estamos haciendo un esfuerzo grande para que desde todos los actores se entienda que esta es una inversión muy rentable que hace el Estado, porque esta industria es a prueba de robot. La creatividad, la imaginación, los sueños, las historias no son fáciles de sustituir. Eso requiere de cualidades que tiene el ser humano y que se pueden desarrollar y hay mucho talento en la región también. Hemos estado haciendo un esfuerzo para difundir la importancia de este fondo, en el efecto que produce en la generación de empleo en el país y esperamos que eso se refleje este año en el aumento del presupuesto”.
¿Cómo lograr que no se diluyan las producciones?
“Lo que hemos hecho para atraer fondos es definir que en cualquier categoría ya sea de películas históricas, de ficción o infantiles, etc., se pueda establecer una coproducción que aporte de fondos aparte de los que aporta el CNTV. En ese sentido, también estamos haciendo un esfuerzo en la búsqueda de socios para que coproduzcan estos proyectos audiovisuales regionales. En la búsqueda de estos cofinanciamientos fuera del país los proyectos premiados los voy a llevar a Cannes este año a presentarlos para buscar allá cofinanciamiento con actores de la industria audiovisual que necesitan contenido. Vamos a hacer ahí una labor de asociarnos con aquellas productoras para que proyectos que nacen pequeños tengan alcance mundial”.
Novedades
La presidenta del CNTV anunció que están en proceso acuerdos para una nueva interpretación de la ley que permita que las empresas que prestan servicio de cable incorporen a su programación la producción de regiones.
Ha habido de parte de la industria, según lo afirmó Parot, buena disposición para formalizar esta obligación que tienen de llevar al menos cuatro canales regionales, locales y locales comunitarios en sus parrillas, “pero esto siempre que exista la viabilidad tecnológica y pagando el concesionario la conexión”.
En los próximos días va a comenzar a funcionar la mesa de trabajo sobre este tema y estiman que se pueda concretar la propuesta en los próximos meses.