Catalina Parot y CNTV: “Hay un mito de que la televisión abierta va a desaparecer, pero no es así”

29 Agosto, 2019

Entrevista presidenta CNTV, Catalina Parot, en radio ADN

La actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión comentó sobre su gestión a cargo de la entidad y cuál es su importancia en una era de plataformas de streaming.

La abogada Catalina Parot, actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión, conversó con Ciudadano ADN sobre, entre otros temas, la forma en que la entidad enfrenta las denuncias, la importancia de contenido infantil en televisión abierta y la regulación de las plataformas de streaming.

Un tema relevante, en tiempos en que “se ha generado un mito en torno a que la televisión ha perdido importancia y la industria va a desaparecer. Pero todos nuestros datos indican que no es así”, dijo la autoridad, comentando que el 98% de los chilenos aún se informa y entretiene por televisión abierta. “El televisor sigue siendo el espacio donde se reúne la familia”, aseguró.

“Estoy convencida de que existe un espacio público que tiene valores: la democracia, el respeto a la dignidad”, señaló Parot, “y que debe ser cuidado por cualquier ciudadano”. Para ella, esto que se grafica en la cobertura de casos como el de Nabila Rifo, que le costó duras sanciones al matinal “Bienvenidos” de Canal 13. Ante estas situaciones, recordó que “cualquier ciudadano está llamado a reclamar y hacer la denuncia ante el Consejo”.

“El CNTV responde a un ciudadano empoderado y a una ciudadanía que responde a valores colectivos. Aquí no es solo acudir a tribunales cuando te toca el bolsillo”, reafirmó Parot, que aseguró que lo mismo aplicaría para las plataformas de streaming, hoy desreguladas en Chile respecto a sus contenidos, pese a queya se aprobó el cobro de impuestos para sus operadores. “Ahí hay un desafío para los reguladores”, indicó. “En Inglaterra, España y Francia regulan las plataformas y eso está avanzando. Hay gente que quisiera que las regulaciones no existieran en nada pero siempre hay un espacio para el bien común”.

La máxima autoridad del ente regulador también fue consultada por casos polémicos como el de Yerko Puchento, donde han tenido que asumir su rol ante la cantidad de denuncias. “Los canales tienen que estar en sintonía con los cambios de la sociedad. El humor no puede ser el mismo de hacer 40 o 50 años atrás. Antes era normal reírse de personas con discapacidad o del físico. Eso es un cambio cultural del que se tienen que hacer cargo los canales, y a veces van por detrás de ellos”, señaló. Y la reiteración de las denuncias al CNTV frente a este tipo de contenidos, para Parot son muestra de “una sociedad que ha ido cambiando”.

El CNTV también tiene un importante rol entregando fondos concursables para propuestas televisivas de calidad. Si bien en este último año los montos han disminuido, Parot espera “que este año la realidad cambie”, y rescatando la importancia de “darnos la mano con los productores” para que existan “productos de calidad”.

Parot apuntó que, en una época donde los trabajos apuntan a la automatización, “el país tiene que apostar por la industria audiovisual. Es la industria a prueba de robots. El hombre creativo, que tiene sueños y los transforma en una historia, eso no es tan fácil de sustituir por los robots”.

Asimismo, consideró que “la televisión abierta ha abandonado a los niños”, ante la carencia de programación infantil en sus parrillas, y recordó que el CNTV pone a disposición contenidos “a niños que más lo necesitan” a través de acuerdos de producción con instituciones como el Sename, la Teletón y municipalidades, además de tener “un Netflix chileno” (la plataforma Ondamedia con más de 180 películas y series que son “contenido extraordinario, libre y gratis a disposición de cualquier chileno”.

“El Consejo Nacional de Televisión hace mucho más que fiscalizar a la televisión abierta”, remarcó Parot, quien cree que la franja política gratuita debe seguir porque “ayuda a equilibrar la situación cuando hay muchas diferencias de recursos”. Sin embargo, declinó opinar del Gobierno actual, “porque estoy presidiendo el Consejo que es una institución autónoma. Es un consejo político pero la mirada trasciende las trincheras”.

Parot finalizó comentando sobre las situaciones de acoso y abuso sexual en la industria audiovisual que recientemente han salido a la luz. “Aquí hay un cambio cultural muy profundo que hay que hacer”, dijo, donde “las autoridades tenemos un rol muy importante, pero fundamentalmente los medios de comunicación”.

Escucha acá la entrevista completa.