Autoridades de las universidades Católica (PUC), Santiago (USACH), Adolfo Ibáñez (UAI) y Diego Portales (UDP), conversaron con la presidenta del CNTV, Catalina Parot, sobre sobre las principales funciones y objetivos del CNTV, el panorama actual de la televisión y la búsqueda de espacios de colaboración en conjunto.
“Nuevos tiempos, nuevos desafíos para la televisión”, se llamó el diálogo que reunió a la presidenta del CNTV, Catalina Parot, con académicos de comunicaciones tanto de universidades privadas como tradicionales.
“Nos parece que, desde nuestra perspectiva, el Consejo cumple una función importantísima en un espacio público en el que hay valores compartidos en la sociedad, y como la institución reguladora de un medio de comunicación tan importante como lo es la televisión, que afecta tanto a la sociedad y a la cultura. El CNTV se ha convertido en una agencia ciudadana”, expuso la presidenta del CNTV, Catalina Parot.
Acompañaron a la presidenta, la directora del departamento de Estudios, María Dolores Souza, la directora del departamento de Comunicaciones, Valeria Ibarra, y el asesor de Gabinete, Roberto Von Bennewitz. Y los académicos que participaron fueron Christopher Murray, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marcelo Mella, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; René Jara, director de la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago; Francisca Skoknic, directora de la escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales; y Magdalena Browne, decana de la escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez.
La presidenta Catalina Parot hizo una breve presentación sobre las que son hoy día las funciones del Consejo Nacional de Televisión; María Dolores Souza realizó un aterrizaje de las encuestas y el rol de la televisión y la problemática de la convergencia; y finalmente, Valeria Ibarra, entregó una pequeña propuesta de iniciar trabajos de colaboración entre el CNTV y las universidades, para iniciar un trabajo en conjunto.
Entre los temas debatidos, estuvo el interés de las universidades por la co producción, sobre todo con la Televisión Digital, a través de la cual habrán muchos nuevos canales -ya se han entregado 51 concesiones y este año se otorgarán 30 más- que necesitan contenido de calidad; el rol regulador del CNTV en este escenario de convergencia tecnológica; la importancia de la libertad de expresión y cómo enfrentar los discursos de odio y fake news, entre otros.