CNTV culmina primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre

27 Junio, 2019

• Se inicia segunda fase con 31 nuevos concursos públicos, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región).

• Nuevo canal para Santiago con contenidos dirigidos a la mujer es la propuesta de Ratz TV bajo la producción del periodista Gonzalo Feito. Programación con contenidos de magazine, actualidad, entretención y cultura donde la conducción de todos los programas será realizada con voces femeninas.

• Radio Bío Bío tendrá concesiones televisivas digitales en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso, Temuco y Osorno.

 

Con el ingreso de nuevos actores, mayor oferta programática y 51 nuevos canales culmina la primera etapa de entrega de concesiones de televisión digital terrestre.

Con la promulgación de la Ley N° 20.750 el año 2014, que introduce la Televisión Digital Terrestre, el Consejo Nacional de Televisión tiene un rol fundamental en el proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción ya sea a través de la migración de los antiguos concesionarios analógicos como de la entrada de nuevos actores con concesiones en UHF.

Este mes culminó la primera etapa de las concesiones de Televisión Digital Terrestre, que consideró 88 concursos públicos. De ellos, 36 fueron ya otorgados —adjudicados, publicados y sin oposición— mientras que otros 15 están adjudicados, en espera de su publicación oficial.

Además, 24 licitaciones fueron declaradas desiertas y en 11 de ellas no hubo postulantes, mientras que en otras 13 no se cumplieron con las formalidades legales o de las bases.

Los restantes concursos están sujetos a Medidas para Mejor Resolver y se definirán en el transcurso de este año.

Según destacó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot Donoso, “con esta primera fase se concretó el ingreso de nuevos actores al sector televisivo, lo que es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores”.

“Hay canales con fuerte identidad regional y local, otros enfocados al contenido cultural, como los vinculados a las universidades, pero también proyectos innovadores, como un canal pensado para la mujer”, resaltó.

Entre los ganadores de esta primera etapa están varias radios regionales. “La participación de empresas de radio nos habla también del dinamismo de la industria medial, donde se ve una real convergencia tecnológica y donde lo que primará será la calidad de los contenidos que les lleguen a las audiencias, que son cada vez más exigentes”, explica la presidenta del CNTV.

“La Televisión Digital genera más competencia, más contenidos, más diversidad en la oferta televisiva y es también una oportunidad para los medios pequeños, los que día a día informan en las regiones y localidades con vocación, voluntad y espíritu ciudadano”.

También resaltó una fuerte presencia de las universidades de regiones. “La participación de las universidades refleja el interés de expandir el conocimiento a las más amplias audiencias y hacer efectivo el sentido universal del saber, a través de un medio de alcance masivo y gratuito como es la televisión digital abierta”.

Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi señaló que “el mes pasado por mandato del Presidente Piñera presentamos un nuevo plan de Televisión Digital gracias al cual el 80% de los ciudadanos de Chile podrán contar con señal digital al 2022. Esto, pues si bien extiende en cuatro años el plazo para el apagón analógico, también impone reglas claras, con una agenda de cumplimientos por fecha, que permitirá saldar la deuda en materia de Televisión Digital que tenemos en nuestro país”. Agregó que “los avances tecnológicos van en directo beneficio de la sociedad. En ese sentido, actualizar la televisión abierta a estándares internacionales permitirá a los ciudadanos acceder gratuitamente a una mejor señal y a una variada oferta de contenidos”.

 

Segunda etapa: 31 nuevas concesiones

En la segunda parte del año se concesionarán 31 nuevas señales de televisión digital terrestre, en lugares tan diversos como Alto Hospicio (I Región), Isla de Pascua (V Región) y Porvenir (XII Región).

El 13 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial los 14 llamados a concurso correspondientes a la zona norte del país, que se cierran para postular el 26 de julio de este año. Entre las áreas a señales a licitar está Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Calama, Mejillones, Tal Tal y Antofagasta.

Para la zona centro-sur del país, la publicación de los 17 llamados a concurso será durante el mes de julio del presente año, cerrándose la postulación el 10 de agosto de 2019.

En este proceso están el canal de Isla de Pascua; la señal para Hornopirén; el canal de televisión digital de Chiloé, que abarca Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quichao, así como una señal para Coyhaique y otra para Punta Arenas, Río Verde y Porvenir.

“El objetivo es que en el curso de este año se puedan resolver todos estos nuevos concursos y para ello hemos sostenido reuniones de coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones”

“Hemos acelerado el ritmo de entrega de las concesiones, para que todos los habitantes de todo el territorio nacional puedan disfrutar de los beneficios de la democracia digital que trae esta tecnología: más actores, más contenidos, más identidad y todo eso, de forma gratuita”.

 

Información adicional

 

Participación de Radios:

• RDT (Radio Bío Bío) que ganó los concursos en Viña-Valparaíso, Osorno y Temuco.

• Compañía Chilena de Televisión (Cooperativa) en Valparaíso y Viña del Mar (está adjudicado).

• Sociedad Comercial Futuro (SuperAndina Radio. Ligada a Cristián Andrés Galvez Plaza) obtuvo concesiones de TV Digital en Los Andes y San Felipe; San Antonio, Cartagena y Santo Domingo y también en Rancagua.

• Comunicaciones Salto del Soldado Limitada tiene otorgada la concesión de Quillota-La Calera y Petorca-La Ligua. El titular de dicha empresa es José Andrés Gálvez Valenzuela, que también es un empresario radial (está ligado a Radio Superandina y Canal Valle Televisión).

• En San Fernando, el grupo AFR de Francisco Javier Guzmán Aravena tiene otra concesión adjudicada.

 

Participación de Universidades:

• Universidad de Talca: Canal 50 de Curicó.

• Universidad de La Frontera: Cinco canales (Temuco y Padre Las Casas; Pucón-Villarrica; Lautaro; Carahue y Nueva Imperial; Angol).

• Universidad de Magallanes: Punta Arenas

• Universidad Católica de Temuco: Temuco y Padre Las Casas.

• Universidad de los Lagos: Osorno