Chile viene de una alegre participación en los Premios Quirino 2019, certamen que reconoce el talento en la industria de la animación iberoamericana y que reúne a países de la floreciente industria latinoamericana, junto a Portugal, Andorra y España.
De las 9 categorías a premiar, Chile fue ganador en dos de ellas: La producción Fondo CNTV “Puerto papel”, 2ª temporada, con el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana; y “La Casa Lobo” se quedó con el Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana.
La también Fondo CNTV, “Petit”, fue finalista junto a “Puerto papel” 2ª temporada, en la línea de Mejor Serie de Animación Iberoamericana.
Bernardita Ojeda de la productora de animación Pájaro, creadores de Petit la serie, explica la importancia de “mostrar la serie en la pantalla, no solo al público que asistió al certamen, sino que tuvimos reuniones para explorar posibilidades para la serie hacia delante: otras temporadas, venta a otros mercados. Ya estamos por ejemplo, con un distribuidor francés, Dandeloo, y dado que íbamos a Quirino, ellos también fueron y pudimos tener reuniones con posibles compradores, nuevos mercados de otros continentes, etc. La serie ya se ha vendido en seis países latinoamericanos y ahora nuestro objetivo es salir a otros continentes”.
Álvaro Ceppi de Zumbastico Studios quienes se llevaron el premio con la segunda temporada de Puerto Papel comenta la rápida transformación del certamen en un hito. “En dos años, los Premios Quirino se han convertido en un punto de encuentro donde productores, realizadores, creadores, instituciones y todo tipo de entidades relacionadas con la animación, se reúnen para conversar sobre su futuro y cómo generar mayor cantidad de redes y colaboraciones en Latinoamérica. Por lo mismo estamos sumamente orgullosos y contentos de que Puerto Papel haya sido reconocido en esta instancia. Felices de participar por segundo año consecutivo en que hemos sido nominados, y principalmente de poder compartir con tanta gente talentosa y potente que hay en Iberoamérica. Espero que en el futuro podamos realizar más proyectos entre países y conseguir una obra de animación iberoamericana con identidad propia. Que se destaque frente a las otras industrias de animación en el mundo”.
ANIMACHI y Chilean Animation
La instancia de los Premios Quirino también fue clave para ANIMACHI y su marca sectorial CHILEAN ANIMATION.
Aprovechamos de conversar con el presidente de ANIMACHI, José Navarro sobre la participación chilena en el contexto de los Premios Quirino, quien nos comentó que se reunieron “con las agrupaciones y gremios que representan a la animación en cada país Iberoamericano para trabajar alianzas de coproducción y colaboración. Nos juntamos también con el fondo de Ibermedia, para desarrollar nuevas líneas de apoyo al desarrollo y producción de la animación”.
¿A qué apuntan estas reuniones sostenidas como CHILEAN ANIMATION? En el caso específico también de la reunión con Ibermedia.
Buscamos generar líneas de apoyo específicas para la animación, con los tiempos y los valores que la animación requiere. Ya se creó hace un año la línea para desarrollo de proyecto y ahora se quiere especificar más, para que sea coherente con la realidad propia de la animación.
¿Cuán importante es participar y asistir a estas instancias internacionales como los premios Quirino?
Muy importante estar presentes como país. En esta ocasión no sólo estuvimos presentes, sino que además fuimos protagonistas. De las 9 categorías de los Premios Quirino, Chile se quedó con dos. Hay que entender que dentro de los países de Iberoamérica están Brasil, España y México, potencias mundiales y tremendas en industrias de animación.Es en este tipo de encuentros donde Chile, desde hace varios años, ha logrado posicionarse con sus proyectos y profesionales que han demostrado en los mercados y festivales más importantes del mundo, que están en el más alto nivel.
¿Qué tan clave es hoy en el mundo de la animación, coproducir?
Es fundamental para un país como Chile, con una industria emergente, lograr alianzas con otros países que puedan complementar nuestros proyectos. Ya sea a través del financiamiento de una coproducción o con la prestación de servicios para que estos proyectos logren concretarse, pero además, para que encuentren nuevos mercados y ventanas de exhibición.En ese sentido, la industria de la animación chilena se hace muy atractiva para posibles alianzas gracias a sus fondos estatales, la confianza y el talento que poseen sus profesionales y empresas, y a los resultados positivos que han logrado los contenidos de realizadores chilenos en todo el mundo.
Teniendo claro que la animación no se limita al público infantil ¿Qué te parece que tengamos un Festival Internacional de Animación en Chile todos los años; que ganemos premios en el extranjero con varias animaciones y, aun así, la pantalla nacional sea escasa para dar cabida a este género? Y a su vez, escasa para la programación infantil hecha en Chile.
Que prácticamente no existan ventanas que exhiban contenidos infantiles lo dice todo. No hablo solo de animación, hablo de todos los géneros. Los niños están buscando contenidos en Internet y otras plataformas.Eso quiere decir que las nuevas generaciones de nuestro país, se están formando con contenidos audiovisuales realizados en otros países. Eso es grave y una pena que esté pasando en Chile. Sabemos que hay una crisis de la televisión en todo el mundo, pero lo que pasa en Chile, es a su vez, casi único en el mundo.Para que los contenidos audiovisuales realizados en Chile, la mayoría de las veces cofinanciados por el Estado, sean emitidos adecuadamente (esto quiere decir, en los horarios y con la promoción mínima para llegar a su público objetivo), en los canales de señal abierta, muchas veces tiene que ocurrir un milagro.
Cuéntame, como ANIMACHI, ¿cómo organizan la participación de los animadores chilenos en festivales y mercados internacionales?
ANIMACHI, a través su marca sectorial CHILEAN ANIMATION, organiza dos mercados gracias al apoyo de ProChile y CNCA: Kidscreen y Mifa. Además, apoyamos la misión para Pixelatl junto a ProChile. Y para cualquier otro mercado, nosotros apoyamos y acompañamos a las empresas y profesionales que asistan.
¿Cuál es el sello que busca la nueva directiva de ANIMACHI?
Queremos que ANIMACHI participe de la discusión. Que la industria de la animación sea posicionada en el sector audiovisual. Queremos mantener un diálogo fluido y cercano con las instituciones del Estado y los demás gremios del sector.También estrechar lazos con las agrupaciones, gremios y clusters que representan a la animación en otros países del mundo. Principalmente a nivel Iberoamericano. Y comunicar mejor lo que hace ANIMACHI, interna y externamente, para generar interés en posibles nuevos asociados. Que se entienda la importancia y relevancia de esta asociación para la industria de la animación.¿Quiénes pueden ser parte de ANIMACHI?Profesionales y empresas que trabajen en animación en Chile.
¿Hitos importantes que manejan por el momento para este 2019?
Un evento el 8 de mayo donde invitaremos a los actores más relevantes del sector audiovisual para contar algunas noticias relacionadas con acuerdos y alianzas entre el gremio y las instituciones del Estado. Y la organización de distintas capacitaciones para estudiantes, profesionales y empresas. El desarrollo de un libro blanco de la animación gracias al apoyo de ProChile. La organización de la misión a los mercados Kidscreen, MIFA y Pixelatl. Un permanente trabajo intergremial para mejorar las condiciones del sector audiovisual.Potenciar nuestra marca CHILEAN ANIMATION. Y por supuesto, seguir posicionando a Chile en los mercados internacionales y en los festivales de mayor relevancia.
La nueva directiva de ANIMACHI asumió en diciembre 2018 y está conformada por:
- José Ignacio Navarro – Presidente
- Germán Acuña – Vicepresidente
- Pilar Gajardo – Secretaria
- Bernardita Ojeda – Tesorera
- Carlos González – Directiva
- Bernardita Pastén – Directiva