• La iniciativa, impulsada por CONICYT y CNTV, consta de cinco cápsulas audiovisuales, que estarán disponibles en YouTube abordando fenómenos astronómicos como el Big Bang y la formación del Sistema Solar.
Descubrir si existe vida en otros planetas; adentrarse en fenómenos como los agujeros negros y conocer sobre la gran explosión que marcó el inicio de todo lo que conocemos, el Big Bang. Estos son solo algunos de los temas que abordará una nueva serie astronómica que fue desarrollada por CONICYT y el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, para motivar a las nuevas generaciones a sorprenderse con nuestros cielos.
“Es necesario que toda la ciudadanía se entere que nuestro país posee un laboratorio natural privilegiado, los cielos más limpios del mundo, una cualidad que nos permite posicionarnos como potencia astronómica mundial. La disciplina también ha crecido mucho: la comunidad astronómica nacional pasó de 40 investigadores en 2005 a 221, en 2016, y con 675 alumnos en preparación. Todo esto, nos impulsó a desarrollar, en conjunto con CNTV, un producto que explique de manera simple, ideas fundamentales para entender el Universo”, señaló Christian Nicoali, director ejecutivo de CONICYT.
La Presidenta de CNTV, Catalina Parot, resaltó la importancia de este tipo de programas educativos. “Queremos potenciar la televisión infantil. Generar contenidos nacionales para contribuir al desarrollo integral de niños y niñas en Chile en diferentes ámbitos. Estos contenidos sobre ciencias son muy atractivos para los más pequeños, los invita a explorar el mundo en el que vivimos y el universo“.
“En el Consejo estamos implementando una nueva forma de hacer contenidos audiovisuales infantiles de manera moderna y novedosa, donde los niños no solo se vean reflejados en la pantalla, sino que también participen en los guiones y en la concepción de las ideas. Súper Astros es un claro ejemplo de esto”, agregó.
Bien lo sabe Sofía (Florencia Bassi, 10 años), protagonista de “Súper Astros”, una curiosa niña que, con la ayuda de su inseparable amigo Hoshi -un personaje animado que representa un buscador inteligente y que brota de los dispositivos electrónicos-, recorrerán el espacio resolviendo estas dudas fundamentales.
“Creo que lo que más le puede gustar a los niños que vean la serie es cuando se habla de que las estrellas se convierten en agujeros negros, o si hay vida en otros planetas. Por lo menos, eso fue lo que a mí me encantó. Fue súper entrete hacer la serie y aprendí harto de ciencias y de los planetas. ¡Fue bacan!”, dijo Florencia Bassi.
Con un lenguaje cercano, lúdico y contenido científico que ha sido rigurosamente revisado por destacados astrónomos nacionales, esta serie pretende acercar a niños y niñas a una disciplina de la ciencia que es naturalmente atractiva para las personas, ya que nos permite responder interrogantes tan esenciales como son el conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Chile se perfila hoy como potencia mundial en este campo, albergando importantes proyectos como telescopios y radiotelescopios. Además, todos los años la ciudadanía y la comunidad científica se unen para celebrar, en marzo, el Día de la Astronomía, con gran participación a nivel nacional.
No es todo, porque la serie también busca servir como material de apoyo a los docentes, que podrán utilizar las cápsulas para complementar y enriquecer contenidos de ciencia, incluidos en el currículum escolar. “Esto permite que los estudiantes aprendan ciencia de una forma didáctica y entretenida y, a la vez, que perciben estas temáticas como cercanas y presentes en su mundo cotidiano. Todo esto, ayuda a mejorar la comprensión de estas materias”, destaca Nicolai.
En cinco cápsulas audiovisuales, que estarán disponibles en el canal de CNTV Infantil en YouTube niños y niñas de entre 7 y 9 años podrán emprender un viaje a través de conceptos clave que nos permiten entender mejor el Universo, conocimiento fundamental para un país como Chile, que concentrará el 70% de la capacidad astronómica mundial hacia 2020. Hoy, se libera el primer capítulo: Vida en el Universo.