Exitoso lanzamiento de nueva serie “Experimenta Ciencia de niñ@s” de CNTV y Fundación Ciencia & Vida

28 Junio, 2018

La presentación de la nueva producción de CNTV Infantil contó con la participación de destacados científicos nacionales, como Cecilia Hidalgo y José Maza; el presidente (s) del CNTV, Andrés Egaña y Mario Rosemblatt, director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida, quienes junto a los jóvenes protagonistas de la serie abordaron los nuevos contenidos y relevaron la importancia de acercar la ciencia a los más pequeños a través de la televisión.

La serie nos presenta las amistades, gustos e inquietudes de cuatro niños que realizarán interesantes preguntas y experimentos junto a científicos chilenos.

El presidente (s) del CNTV, Andrés Egaña señaló: “Estamos muy contentos de acompañar hoy a los protagonistas y científicos, a los productores y directores, y en general a todo el equipo de la Fundación Ciencia y Vida, de GVG producciones, y a CNTV Infantil, y a todos quienes han trabajado en esta nueva y fascinante serie audiovisual. Desde hace 18 años, el Consejo Nacional de Televisión desarrolla televisión educativa a través de CNTV Infantil, pues creemos que el audiovisual tiene la capacidad de transformar la sociedad, de aportar a la difusión cultural y científica, de promover la curiosidad y el deseo de aprender y, sobre todo, de experimentar. Esperamos poder seguir trabajando y apoyando la difusión y educación científica de niños y niñas, desde la televisión.”

La producción audiovisual de ocho capítulos explora temas como la astronomía, el ADN, los microorganismos marinos, el internet, las energías sustentables, la nanotecnología, el cerebro y el poder del calor de la tierra.

Julián Rosenblatt, uno de los Directores de Experimenta, expresó: “Buscamos acercar la ciencia de manera entretenida a niños. En este programa, la idea es mostrar la diversidad de personas (¿los científicos?) que se encuentra en un laboratorio, haciendo que más niños se motiven a seguir el camino de la ciencia, la única manera que tenemos para ser un país desarrollado“.

Para Linda Danielle, investigadora del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes, “los niños y la ciencia son la combinación perfecta: tienen una curiosidad espontánea, que los lleva hacia los grandes retos científicos de manera natural. Es la sociedad la que tiene que buscar la forma de involucrar de manera adecuada las ciencias en las distintas etapas educativas para que todas y todos se sientan libres de explorar científicamente los intereses individuales“.

En esta primera temporada Pancho, Paulina, Antonia y Agustina recorrerán centros de excelencia en búsqueda de las respuestas a sus inquietudes científicas. Allí, los niños podrán conocer a la bióloga Nicole Halcartegaray que explica cómo es el ADN; la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997, María Teresa Ruíz, quien explora los misterios del Sol; el oceanógrafo Rubén Escribano que presenta algunos de los seres más pequeños del mar; la geóloga Linda Daniele, quien devela qué se esconde tras las rocas y el agua; el ingeniero eléctrico Samir Kouro, que presenta los beneficios de la energía solar; la física Dora Altbir nos introduce en el mundo de la nanotecnología; el ingeniero en computación Juan Velázquez, muestra cómo funciona la internet; y la neurociencientífica Angelina Palacios, que enseña cómo funciona el reloj biológico en la naturaleza.

Experimenta es una coproducción del Departamento de Televisión Infantil del CNTV y la Fundación Ciencia & Vida, con la participación de Instituto Milenio de Oceanografía, IMO, Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV, Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E y el Centro de Excelencia de Geotermia de Los Andes, CEGA.

Cada semana, a través de la web CNTV Infantil y el canal de YouTube, un nuevo capítulo de Experimenta. Ciencia de niñ@s”.