Serie CNTV “Una historia necesaria” obtiene premio en el Festival de Cine y DD.HH. en Barcelona

24 Noviembre, 2017

  • La serie cuenta con el apoyo del Fondo CNTV para relatar 16 historias de detenidos desaparecidos opositores a la dictadura en Chile.

Producida y realizada íntegramente por la productora Tridi Films y alumnos de la Escuela de Cine de Chile, “Una historia necesaria” es la primera producción chilena en ser distinguida con el premio al Mejor Cortometraje de Ficción del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

La serie de 16 cortometrajes cuenta los dramas e historias de distintos protagonistas en sus horas previas a su detención y desaparición, durante el régimen de Augusto Pinochet. El capítulo ganador es el basado en la historia de Alfredo García y fue protagonizado por los actores Sofía García, Félix Villar y Elías Arancibia. En la serie participaron cerca de 119 actores nacionales y contó con la colaboración de “Londres 38, espacio de memorias”.

Con un Fondo CNTV 2016 que le otorgó $69.576.609 para su realización, la serie fue dirigida por Hernán Caffiero y en Chile estuvo al aire por Canal 13 Cable. “Una serie como esta, provoca el ejercicio de hacernos cargo de nuestra historia reciente. Quizás aún más especialmente para llegar a los jóvenes que no la vivieron. Lo que confirmamos hoy con este reconocimiento, no sólo es que desde Chile sale al mundo una nueva obra audiovisual de calidad cinematográfica donde se nota tremendamente la mano del realizador. Sino una conquista de los contenidos” afirmó el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, al conocer la noticia.

“Una historia necesaria” compitió con otras 32 producciones de diversas partes del mundo, en uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de España.