CNTV realiza seminario en torno a migración y victimización secundaria en Antofagasta

10 Noviembre, 2017

Un importante espacio de reflexión respecto a la temática de migración resultó del seminario “Migración y Victimización Secundaria en Televisión” dictado por Alejandra Phillippi, del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión, quien sostuvo un encuentro con periodistas, comunicadores y actores claves en el ámbito de la migración de la Región de Antofagasta.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural Estación, oportunidad en que la profesional del Departamento de Estudios presentó un diagnóstico de la representación televisiva de víctimas de desastres, catástrofes y delitos en televisión. En la misma línea, dio a conocer las prácticas de cobertura con enfoque de derecho, basado en la prioridad de dar un tratamiento de respeto a la dignidad de las personas, evitando el sensacionalismo y la victimización secundaria y que constituyen las recomendaciones que el CNTV entrega a los medios de comunicación.

Durante toda la jornada estuvo presente el Seremi de Gobierno Víctor Flores, quien destacó el espacio generado por CNTV como necesario y pertinente principalmente en la comunidad de la región de Antofagasta. Asimismo, destacó la elaboración y difusión de las cartillas con recomendaciones para el tratamiento mediático elaborado por CNTV y la Red de Asistencia a Víctimas, RAV.

Por su parte Antonio Cortes, psicólogo e integrante del Consejo Ciudadano de la Interculturalidad, destacó la mirada de CNTV en el contexto de la temática de migración.

La Directora Regional del CNTV, Gloria Baltazar destacó la necesidad de abordar estos temas: “Nuestra región tiene un alto índice de migración, y las trasformaciones que conlleva deben ser abordadas de un modo pleno, acorde a los derechos estatuidos y promoviendo la integración y el cuidado de la comunidad. En este escenario, este seminario constituye una herramienta fundamental para divulgar las normas sobre las cuales tanto la migración como la victimización secundaria deben ser abordadas por los medios, a fin de potenciar su trabajo como el cuidado y respeto hacia las personas”, señaló.

El taller congregó a cerca de 30 asistentes, entre ellos, periodistas, comunicadores, estudiantes de periodismo de la Universidad Católica del Norte, representantes del Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, psicólogos y profesionales de las ciencias sociales, entre otros.