Chile arrasa en premios en principal Festival de Televisión Infantil de Iberoamérica

19 Agosto, 2017

• Seis producciones audiovisuales financiadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lograron acaparar los premios en el Festival Com Kids Prix Jeunesse, en Sao Paulo, Brasil, donde participaron más de doce países.
• El Presidente del CNTV, Oscar Reyes, quien recibió uno de los galardones, dijo que estos premios “son un reconocimiento al trabajo audiovisual de los realizadores, y refuerza el apoyo permanente que realizamos como institución a los productores y directores de contenido infantil para televisión”.

Chile, y especialmente la realizadora de Chiloé, Paula Gómez, arrasaron con los premios en el principal festival de televisión infantil y adolescente de Iberoamérica que se realizó en Sao Paulo, Brasil.

Seis galardones recibieron los realizadores chilenos, y cuatro de esos premios se los llevó la también ganadora del único EMMY que tiene nuestro país, la directora de “Sueños Latinoamericanos”, Paula Gómez. Tanto este audiovisual como otro que había realizado anteriormente, “Con qué sueñas” y que fueron emitidos por TVN y Canal 13, fueron financiados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El Presidente del CNTV, y de la Plataforma de Reguladores de la Televisión de Iberoamérica (PRAI), Oscar Reyes, señaló que estos premios “son un reconocimiento al trabajo audiovisual de los realizadores, especialmente de Paula Gómez, y refuerza el apoyo permanente que realizamos como institución a los productores y directores de contenido infantil para televisión, instancia que constituye uno de los pilares, y fundamentales áreas de acción del Consejo Nacional de Televisión”.

“Estos premios son la constatación de la calidad del trabajo que realizamos en conjunto con los productores y realizadores de contenidos para niños y niñas en Chile, y debemos valorar el hecho de que estos trabajos cruzarán nuestra frontera y serán vistos por niños brasileños y de otras naciones latinoamericanas”, afirmó Oscar Reyes.

“Estamos felices por este reconocimiento, en Prix Jeunesse Com Kids, el principal festival de televisión infantil de Iberoamérica, con este trabajo documental, además del premio “Exhibición”, que significa que nuestro programa fue seleccionado para ser emitido en la televisión brasileña. Estamos felices como equipo, y muy agradecidos del Consejo Nacional de Televisión, pues gracias al Fondo CNTV, pudimos llevar a cabo este programa, que ha logrado traspasar las fronteras del país”, señaló Paula Gómez.

Nuestro país se quedó con los premios de las categorías de ficción 7 a 11 años (Puerto Papel), no ficción 7 a 11 años (Un Mundo de Amigos) y no ficción 12 a 15 años (Sueños Latinoamericanos).

Además, “Sueños Latinoamericanos – Emiliano”, de la reconocida documentalista chilena Paula Gomez, fue el vencedor del “Premio de Adquisición”, del canal cultural SESC TV, de Brasil y, lo más relevante, fue el vencedor del Jurado Adolescente Internacional. Este jurado estuvo compuesto por niñas y niños latinos residentes en la ciudad de Nueva York.

“Nos llena de orgullo recibir este premio, que cuenta la historia de Emilio, un niño peruano que narra sus tradiciones y sueños, y que logra capturar los corazones del jurado adolescente de Prix Jeunesse. Es un premio maravilloso, que nos otorga el público, que nos dice que es el programa que más les gusto, que más les hizo sentido: es un reconocimiento precioso”, afirmó Paula Gómez.

Alvaro Ceppi, director de “Puerto Papel”, serie emitida por TVN, fue premiada con el 2º lugar categoría Ficción 7 a 11 años, señaló: “Estamos sumamente contentos con este reconocimiento internacional a “Puerto Papel”, en un festival tan importante como Prix Jeunesse Com Kids, y lo valoramos aún más en tanto se trata de un reconocimiento de nuestros pares, el que nos permite proyectar nuestro trabajo en un momento muy difícil para éste ámbito de la industria, que tiene muy pocos espacios hoy en día, y esto es un aliciente a seguir trabajando”.

Silvia García, directora de SESC TV, fundamentó la elección de “Sueños Latinoamericanos” “por la delicadeza y calidez con la que se muestra la vida cotidiana de Emiliano y su relación con su familia”.

En esta versión del Festival Prix Jeunesse Iberoamericano, que culmina hoy en la ciudad de São Paulo, fueron más de 70 las producciones finalistas, provenientes de países como España, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.