CNTV abre concurso público para 10 frecuencias de televisión digital en Arica

06 Julio, 2017

• El Consejo Nacional de Televisión, lanzó la apertura del concurso público en el norte del país, en la ciudad de Arica, donde hay 10 frecuencias digitales disponibles.
• Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevos concesionarios televisivos, ya sean nacionales, regionales, locales y comunitarios.

Calificado como un hecho histórico, ya que por primera vez se podrá solicitar una nueva concesión de televisión de cobertura nacional, regional, local o local de carácter comunitario, el Consejo Nacional de Televisión realizó un llamado a concurso público para postular a 116 frecuencias de Televisión Digital en todo el país.

El Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, hizo un llamado a concurso en la ciudad de Arica, donde hay 10 frecuencias disponibles: “No podemos olvidar que se trata de un hito histórico para nuestro país, uno de los mayores actos democráticos, que significará un antes y un después en la distribución de la señal televisiva. Con la televisión digital se abre el acceso a un mayor número de canales, a más oferta y diversidad de contenidos. Esto significa más pluralismo, y este principio, aplicado a los medios de comunicación, se refleja como un valor fundamental del sistema democrático, que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresión y de la información”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.

“Hoy quisimos estar presentes en la región de Arica y hacer una invitación formal a todos los que hacen televisión o quieren hacer una televisión con más contenido y calidad, y a todos los canales locales y comunitarios de esta región. En esta región hay 10 frecuencias disponibles y somos testigos de los talentos audiovisuales en esta zona”, recalcó el presidente del CNTV.

“En los últimos dos años, a través del Fondo CNTV de producción comunitaria, hemos premiado grandes proyectos de esta región. “Arica siempre rica”, ganador del año 2016, y “Saminaka, matices de la cultura”, ganador del año 2015, son algunos de ellos. Esta es una invitación a crear identidad de país, a que cada región pueda transmitir sus costumbres, su idiosincrasia, sus paisajes, su historia, que se verán potenciados con esta radical transformación de la televisión en Chile”, concluyó Oscar Reyes.

El formulario de postulación está disponible en www.cntv.cl donde los postulantes a través de una solicitud especifican el tipo de concesión a la que quieren postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Actualmente en Chile hay 849 concesiones de televisión las que ya se encuentran en proceso de migración de analógico a digital, más 13 concesiones de carácter municipal. De esta cantidad de frecuencias disponibles, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y local e carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas. El encendido digital o apagón analógico se fijó para abril del 2020.