Presidente CNTV suscribe convenio de colaboración y traspaso de la programación cultural con ERC y canales públicos de Portugal

21 Marzo, 2017

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Carlo Magno, presidente de ERC de Portugal.

Dos nuevos convenios que permitirán el intercambio de investigación en torno a la televisión y los medios, así como un nuevo escenario para dar a conocer lo más destacado de la Programación Cultural y Educativa Novasur, suscribió el presidente del CNTV Oscar Reyes en Portugal: “es muy valioso conocer el trabajo que se hace en Portugal en materia de regulación, supervisión y fiscalización de los medios de comunicación. Para nosotros como CNTV es un orgullo poder estar acá e intercambiar con todo el equipo directivo y el consejo del ERC de Portugal, conocer su modelo de gestión y de regulador de todos los medios de comunicación, no sólo televisión, sino incluyendo las plataformas de internet”, señaló.

El primero de ellos fue convenido con su símil, la Entidad Reguladora para la Comunicación Social (ERC). En la ocasión, el presidente del CNTV enfatizó la importancia del intercambio, especialmente en cuanto a estudios sobre el fenómeno televisivo: “en nuestro país nos acercamos rápidamente al encendido digital, y en los próximos años, nuestras investigaciones en torno a este acontecimiento se acrecentarán. En este sentido, valoramos especialmente la disposición de la ERC, quienes fueron parte importante en el apagón analógico de Portugal en 2012. Por nuestra parte, este año publicaremos la IX Encuesta Nacional de Televisión, estudio que constituye una herramienta única en el país y que, en su variedad temática, lo es sin duda para otros países”.

Por su parte, Carlo Magno, presidente de la ERC desde 2011 y autor del libro “O Poder visto do Porto” valoró la iniciativa del CNTV para fortalecer los intercambios y convenios: “estamos muy orgullosos y contentos que el Presidente del CNTV y de la PRAI estuviese acá en Portugal para intercambiar experiencias de colaboración en la supervisión y fiscalización a los medios, sobre todo con internet, medio que determinará el futuro en el consumo de TV por parte de los ciudadanos. Nuestros países tienen una fuerte relación, y por ello, la idea de suscribir un protocolo con el CNTV, para poder intercambiar experiencias de colaboración e información de estudios y análisis de medios, es una instancia que valoramos mucho. De igual forma, estaremos encantados de recibir la Programación Cultural y Educativa del CNTV”, finalizó.

Convenio CNTV y RTP de Portugal

Un segundo convenio fue suscrito con la Radio y Televisión de Portugal, el organismo de radiodifusión pública, que actualmente gestiona tres señales de radio y cuatro canales de televisión con cobertura nacional, además de señales regionales e internacionales. El convenio suscrito con RTP busca proyectar las series de la Programación Cultural y Educativa Novasur en las distintas plataformas del canal público portugués. Al respecto, Jose Lopes de Araujo, director de Relaciones Institucionales de RTP señaló: “este acuerdo nos abre una posibilidad muy interesante, ya que contamos también con un canal cultural e infantil donde los contenidos que hemos podido conocer del CNTV encajan perfectamente, por su sentido público y educativo; además por supuesto de las nuevas plataformas que hoy definen los modos en que niños y niñas ven televisión, ya sea a través de un Tablet o un Smart TV”.