Presidente CNTV inaugura primer encuentro de Reguladores de África e Iberoamérica del sector audiovisual

16 Marzo, 2017

• El encuentro reúne a los organismos reguladores de África e Iberoamérica y busca el intercambio de experiencias y de colaboración para el desarrollo de la industria audiovisual.

• El presidente del CNTV y de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), Oscar Reyes, expuso sobre el escenario audiovisual en Latinoamérica y resaltó la importancia del pluralismo, la protección de niños y niñas y de la promoción de la equidad de género.

Hoy se dio inicio al Encuentro RIARC/PRAI en la ciudad de Fez, Marruecos, que reúne a los Reguladores de la Comunicación de África (RIARC) y la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) para intercambiar experiencias
sobre el desarrollo de la industria audiovisual en la era digital.

El encuentro fue encabezado por la presidenta de la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA) de Marruecos, Amina Lemrini Elouahabi; el presidente de la PRAI, Oscar Reyes y el presidente de RIARC, Kwasi Gyan-Apenteng.

Presidente CNTV Oscar Reyes.

En la apertura, el presidente de la PRAI, Oscar Reyes abordó el panorama del audiovisual latinoamericano, con énfasis en los desafíos que implica el progresivo encendido digital en la región: “El rol de los reguladores es fortalecer desde la política pública y potenciar el rol que cumple el sector audiovisual promoviendo su desarrollo. Este encuentro es muy relevante y abre la oportunidad de comunicación entre los reguladores del audiovisual de ambos continentes en torno a temas comunes como la defensa del pluralismo, la protección de niños y niñas, promover la equidad de género, entre otros“, señaló.

Por su parte, Amina Lemrini afirmó: “Siempre fue un sueño realizar este encuentro entre los países de África e Iberoamérica, y hoy podemos decir con orgullo que estamos intercambiando experiencias en materia de regulación audiovisual, también en temas de género, de televisión digital y pluralismo informativo”.

Kwasi Gyan-Apenteng, presidente de la NMC de Ghana abordó los desafíos comunes en la alianza Sur – Sur: “Existen muchos temas comunes entre reguladores de África e Iberoamérica, como el pluralismo y la autonomía; debemos fortalecer las autoridades de los reguladores. Y en términos de democratización del acceso, debemos abordar el tema de la infraestructura de telecomunicaciones y la gestión del espectro radioeléctrico. Lo hemos visto en el caso de España y Portugal, donde la introducción de la televisión digital generó evidentemente más pluralismo en el sistema medial”.

El encuentro se extenderá hasta el sábado 18 con exposiciones de los representantes de Nigeria, Costa de Marfil, Indonesia, México, Colombia, Ecuador, Burkina Faso y Camerún, entre otros, así como representantes de Naciones Unidas.

Más información en www.prai.tv