· El presidente subrogante del CNTV, Andrés Egaña, fue el encargado de inaugurar el evento, que cuenta con una exposición comercial y mesas de trabajo y seminarios en torno a la industria televisiva.
· El Departamento de Estudios del CNTV abordó la relación entre convergencia tecnológica y consumo, en énfasis en la generación millenials.
Una nueva versión de la feria Chile Media Show se realizó en Santiago, con la participación del Consejo Nacional de Televisión; evento que reúne a instituciones, productoras, periodistas, técnicos, políticos, operadores de cable, y ejecutivos de cadenas públicas y privadas de todo el país. La instancia se ha convertido en una oportunidad única para establecer nuevos contactos comerciales y participar en las conferencias y talleres que abordan las transformaciones respecto a la TV digital y los cambios regulatorios que trae aparejada; así como la relación entre convergencia y consumo, entre otros temas.
La conferencia de apertura estuvo a cargo de Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones SUBTEL, quien abordó el proceso de implementación de la televisión digital que el organismo lleva a cabo en conjunto con el CNTV.
La inauguración, por otra parte, estuvo a cargo del presidente subrogante del CNTV, Andrés Egaña, junto al embajador de Uruguay, Octavio Brugnini, María Victoria Riva, de France 24/RFI y María del Carmen Soto, del Grupo ISOS, organizadores del evento.
María Dolores Souza, Directora del Departamento de Estudios y Relaciones Internacionales, participó del panel “¿Cómo ser atractivos para el consumidor de ahora y del futuro?“, junto a Christian Peralta de Business Bureau y Alejo Smirnoff de Prensario.
“Desde Prensario creemos que las formas de consumo antiguas y nuevas aún pueden convivir: una nueva forma de consumo no reemplaza completamente a la anterior. Por ello, hemos reunido aquí dos tópicos; los millenials y las nuevas formas de consumo, a la par de la pregunta por cómo ser más competitivos ante las plataformas OTT”, señaló Smirnoff.
María Dolores Souza, por su parte, abordó la relación entre convergencia tecnológica y millenials: “Los estudios realizados por el CNTV dan cuenta de una relación inversamente proporcional entre la edad y el uso de plataformas en línea: quienes más consumen audiovisual por internet son personas de entre 18 y 35 años, es decir, millenials; donde advertimos dos tramos etarios divididos en rangos de 10 años aproximadamente, siendo los más jóvenes, los más conectados y activos“.
“Por otra parte, las plataformas más utilizadas para ver contenido audiovisual son los sitios de video por internet como YouTube (55%) y las redes sociales (49%), siendo justamente los millenials (69%) quienes más las utilizan. Y la sociabilidad en redes sociales es a la vez causa y efecto del consumo audiovisual, en particular entre los millenias más jóvenes“, afirmó.
Christian Peralta, representante de Business Bureau, por su parte abordó los tránsitos de consumo ante las nuevas plataformas tecnológicas: “Nuestra labor consiste en analizar datos de encuestas y proyectar escenarios de consumo. De este modo podemos reconocer diferentes comportamientos, tanto en Chile como en toda la región, y en diferentes rangos etarios: la realidad es que vemos una curva muy fuerte de gente que ante la novedad, se pasaba a servicios de streaming, y después de un primer momento, esta migración disminuía”, señaló.
El encuentro contó, además, con un panel que abordó el fenómeno de la piratería en Internet, titulado “Piratería y regulación: problemática y soluciones que definen la nueva industria audiovisual”, donde participó el abogado del CNTV, Jorge Cruz; junto a Sergio Piris de Cablevisión Argentina y Nicolás Péres, de Antipiracy Bureau, además de Mario Bossolasco de CERTAL, en el rol de moderador.