Presidente CNTV participa en Seminario Internacional sobre Ley de Comunicaciones de Argentina

26 Octubre, 2016

• Este segundo encuentro busca comparar experiencias ante la convergencia tecnológica y los desafíos que afrontan los organismos reguladores.

• “Los medios públicos y en particular la televisión, deben incorporar las demandas ciudadanas y hacer eco del expansivo debate que estamos teniendo en Latinoamérica acerca del rol que cumplen los medios de comunicación en sociedades más democráticas”, señaló Oscar Reyes.

Foro “Medios públicos, independencia y pluralidad de voces”.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, y recién electo presidente de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica, PRAI, Oscar Reyes, participó del Segundo Seminario Internacional sobre la nueva Ley de Comunicaciones de Argentina, instancia que reúne a exponentes de toda Latinoamérica, con el objetivo de discutir los distintos procesos y experiencias ante la convergencia tecnológica.

La instancia busca potenciar la discusión en torno a la redacción de la modificada Ley de Medios y contempla, además, debates académicos en las principales universidades, reuniones participativas quincenales donde se expresaron organizaciones sociales, periodísticas, cámaras empresariales y sindicatos del sector audiovisual y del ámbito de las TIC’s.

En este II Seminario Internacional, el presidente del CNTV participó del foro “Medios públicos, independencia y pluralidad de voces”, junto a David Jordán, Director de Política Editorial y de Criterio de la BBC; Hernán Lombardi, Titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de Argentina; y Henoch Aguilar, vicepresidente de ARSAT en el rol de moderador.

El escenario de la convergencia es una invitación a repensar el rol de la TV pública dado su amplio acceso, ofreciendo contenidos que resguarden el pluralismo, la diversidad de voces y una adecuada representación de los actores sociales en la pantalla. Las nuevas formas de consumo que incorporan las tecnologías son una oportunidad para avanzar y fortalecer el espacio público donde se exprese la diversidad de los actores sociales. Para fortalecer el Espacio Público, el diseño de políticas públicas debe considerar los contenidos audiovisuales que circulan en las diversas pantallas y dispositivos, tomando en cuenta las expectativas de la ciudadanía y la posibilidad de expresarse“, afirmó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

Por su parte Hernán Lombardi, representante del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que integra entre otros a Canal 7 y la reconocida señal educativa Paka-Paka resaltó la importancia de la ley en diálogo, “no será sólo una ley, sino un corpus normativo preparado para los cambios tecnológicos, donde los valores y la defensa irrestricta de la libertad de expresión son ejes fundamentales, orientados a construir medios efectivamente públicos y no gubernamentales“, enfatizó.

“Es sumamente interesante el proceso que contempla la nueva Ley de Comunicaciones de Argentina, y esperamos contribuir con los 46 años de experiencia que ha acumulado el Consejo Nacional de Televisión de Chile”, indicó Oscar Reyes.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fue creado en diciembre de 2015, y tiene como objetivo conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

En el reciente congreso de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), “Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias”, participó como invitado el secretario de la Comisión de Elaboración del anteproyecto de la ley, Gastón Fernández, ocasión en que afirmó: “Los desafíos no son sólo en Iberoamérica, son a nivel mundial; pero con las particularidades culturales, sociales y económicas que compartimos estas instancias representan un aliento para todos nuestros países“.