• En el marco de las elecciones municipales, el sondeo realizado por el CNTV evidenció la valoración de instrumentos como las campañas públicas que incentivan a la participación ciudadana.
Pese al grave escenario de abstención electoral de las elecciones municipales, el uso de herramientas como las campañas públicas continúa siendo un instrumento altamente valorado para concitar la participación ciudadana en instancias democráticas.
Así lo evidenció el sondeo, “Percepción sobre campañas para la promoción de la participación ciudadana”, realizado por el Consejo Nacional de Televisión a través de la Consultora CADEM, sobre un universo de 714 casos de la Región Metropolitana, Valparaíso y Bíobío.
Respecto a la transmisión de campañas de utilidad pública a través de los canales de televisión, un 67% de los encuestados lo valora como “muy positivo” y “relativamente positivo”, contra un 11% negativo.
Estas cifras van en relativa concordancia con el efecto que producen, donde un 51% de quienes han visto o recuerdan una campaña, considera que logran el efecto deseado, contra un 48% que indica lo contrario.
“Resulta difícil medir un efecto causal directo respecto a las campañas de utilidad pública, pero éstas cumplen la fundamental labor de informar a la ciudadanía, de acuerdo a lo que plantea la ley, es decir, proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas”, señaló el presidente del CNTV, Oscar Reyes.
Revisa aquí el documento completo: “Percepción sobre campañas para la promoción de la participación ciudadana”.