Presidente CNTV recibe Premio a la Libertad de Expresión otorgado por Quilicura TV

17 Junio, 2016

• El reconocimiento creado por la señal comunitaria busca distinguir la defensa de la libertad de expresión, y en su versión 2016, valoró el trabajo en favor de las productoras y canales comunitarios de Chile.

Presidente CNTV Oscar Reyes

Quilicura TV, el canal comunitario ganador del Fondo de Producción Comunitaria 2015 con el proyecto “Identidad”; entregó el Premio a la Libertad de Expresión 2016 al Presidente del CNTV Oscar Reyes.

En la ceremonia de premiación, diversas organizaciones sociales y artísticas de la comuna, encabezadas por la señal comunitaria, reconocieron la trayectoria de Oscar Reyes, enfatizando su labor en favor de los canales comunitarios, luego de que en 2014 fuera ratificado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet como Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Periodista de la Universidad de Chile, desde 1990 a 2009 asesoró en gestión comunicacional a diversos ministerios, tales como la Secretaría General de Gobierno, el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Agricultura, Defensa y Minería. Fue asesor de la presidencia del Senado y de varios parlamentarios en ambas cámaras. Fue jefe de comunicaciones en la campaña del No, plebiscito nacional el año 1988, que implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas en Chile. Corresponsal en Chile de la cadena NBC de Estados Unidos, de la RAI de Italia, Venevisión de Venezuela, entre otras. También trabajó como conductor y periodista en diversos medios de comunicación nacionales y ejerció como Director Ejecutivo del canal de televisión Telenorte, y actualmente dirige el semanario Cambio 21.

En la presentación, el director de Quilicura TV, Fernando Galeas reconoció el trabajo desarrollado en torno a los canales comunitarios: “Estamos muy contentos de recibir al Presidente del CNTV, Oscar Reyes. Pero más que al presidente hoy recibimos al periodista que luchó y sigue luchando por más y mejor libertad de expresión en este país. Nosotros, en conjunto con las organizaciones sociales que integran Quilicura TV, queremos entregar este premio a Oscar Reyes, por su trayectoria y por su lucha por los canales comunitarios. Sabemos que no es fácil, y que no fue fácil sacar adelante la idea de integrar a los canales comunitarios a las políticas del CNTV, pero su comprensión de nuestra realidad logró canalizar aquella idea de dar voz a los sin voz, y por eso queremos hoy reconocer su trabajo con el Premio a la Libertad de Expresión 2016”, señaló.

Estoy realmente contento de recibir este premio, especialmente por lo que su nombre reconoce: la libertad de expresión. Es inevitable que vengan a mi memoria, en este momento, los duros episodios de la lucha que tuvimos que sostener los periodistas en la dictadura, cuando la libertad de expresión era un ideal permanentemente amenazado. Pero quiero decir, también, que este premio les pertenece a ustedes, a todos quienes hacen posible que Quilicura TV esté hoy al aire, transmitiendo, informando a toda su comunidad. Le pertenece a todos los canales comunitarios, quienes se ocupan de fortalecer los vínculos en las comunidades. Me emociona ver los programas que hacen, el trabajo cotidiano que realizan, y es fundamental que este trabajo continúe, que se fortalezca para apuntar hacia un sistema de medios donde ninguna voz se pierda. Gracias a todos ustedes por hacer televisión comunitaria“, finalizó el presidente del CNTV al recibir el premio a la Libertad de Expresión 2016.