La premio nacional de periodismo María Olivia Monckeberg abrió el debate en la segunda jornada del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, organizado por el CNTV en conjunto con el Banco Mundial.
Con un debate sobre el pluralismo, la autonomía de los medios públicos e independencia editorial, se dio inicio a la segunda jornada del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, “Los medios públicos y sus públicos: Desafíos de la convergencia y el desarrollo”, que se lleva a cabo en el auditorio de TVN los días 9 y 10 de junio.
La premio nacional de periodismo y directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg; junto al académico de la Universidad de Quilmes de Argentina, Martín Becerra; Edward Bogado, director de Educación y Comunicación de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay; y bajo la moderación de Genaro Arriagada, consejero del Consejo Nacional de Televisión, abrieron el primer panel de la jornada.
“Existe una tormenta perfecta en el sentido de que se han dado todas las condiciones para que TVN tenga los problemas que ha tenido. La TV pública debe plantearse no solo en cuanto a su programación, sino que también es muy importante su financiamiento. La inyección actual a TVN hay que verla como una deuda por todo lo que no se le ha dado en el último tiempo“, recalcó María Olivia Monckeberg.
“Latinoamérica es la región más desigual del planeta, lo que ha derivado en que seamos realmente débiles en el acceso a distintos recursos tales como la información y la entretención. En la mayoría de los países existe una concentración de la propiedad de los medios y no hay un real compromiso del Estado con el financiamiento de los medios públicos“, expuso el académico trasandino Martín Becerra.
El encuentro se inauguró ayer con la conferencia magistral del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz sobre medios públicos y el rol social de TVN.
El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes dio a conocer los resultados de la encuesta sobre “Los Medios Públicos, vistos por sus Públicos”: “Los medios públicos, y sobre todo, la televisión pública, deben estar comprometidos con la calidad de la información que se difunde en las democracias. Un 72% de los televidentes opina que la TV pública debe promover programas culturales y educativos, y un 60% de los encuestados señala ver actualmente este tipo de programas“, señaló el presidente del CNTV.
El Foro – que cuenta con panelistas tanto nacionales como internacionales, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, debatiendo en seis diferentes mesas – aborda temas como los nuevos modelos de negocios y financiamiento de medios públicos en un entorno convergente, las estrategias multiplataforma frente a la TV digital y la convergencia, la independencia editorial y autonomía operativa de los medios públicos en la región, las políticas de producción audiovisual dirigida a la infancia y la experiencia de aplicación de indicadores de impacto y de calidad específicos para medios público.
Entre los destacados panelistas que han debatido en el VII Foro Internacional de Medios Públicos, se encuentran Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión -quién dio una conferencia magistral- Pascual Gerstenfeld, director de la División de Estadísticas de la Cepal; Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Ricardo Solari, presidente de Televisión Nacional de Chile; John Jairo Ocampo, gerente RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia; Paula Gálvez, vice presidenta asociación de realizadores audiovisuales de canales comunitarios de chile y André Barbosa, Superintendente de Relaciones Institucionales, EBC de Brasil. Además de los consejeros del CNTV, Andrés Egaña, Esperanza Silva, Genaro Arriagada y María Elena Hermosilla.
El VII Foro sobre Medios Públicos culmina esta tarde con una mesa sobre contenidos audiovisuales para público infantil y convergencia, y la última del Foro Internacional sobre indicadores de impacto y de calidad para medios públicos.