Gran cierre tuvo la 1era Muestra de Cine Medioambiental en El Quisco

16 Marzo, 2016

• Con gran marco de público y entre aplausos, finalizó la muestra que incluyó algunas de las series más destacadas de la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión.

Tras dos días de cine al aire libre, foros sobre problemáticas ambientales, talleres de sustentabilidad ecológica y proyecciones de series infantiles y juveniles, finalizó el sábado 12 de marzo la 1era Muestra de Cine Medioambiental de El Quisco, que congregó a más de 600 espectadores en cada jornada.

La Ceremonia de Clausura, realizada en el Anfiteatro de la Plaza Yungay, contó con la exhibición del premiado documental chileno “Ovas de Oro”, dirigido por Anahi Johnsen y Manuel González, ganador del primer premio en el 18º Festival Internacional de Cine y Video Ambiental, FICA de Brasil, y que tuvo gran acogida en el público asistente. La jornada finalizó con una selección de micro documentales de la Fundación Mapa de un País (MAFI).

Fueron dos días de gran calidad en las exhibiciones, un material seleccionado con mucho criterio y que además fue del gusto del público asistente, que repletó los espacios, y se hizo partícipe de las distintas actividades que tuvimos. Con lo vivido, creemos firmemente en que se necesita un certamen que ofrezca producción cinematográfica de calidad sobre el tema medioambiental, que genere conciencia, reflexión y discusión en la audiencia, desde la primera infancia hasta los adultos mayores. Sin duda, nos proyectamos para el 2017 como el 1er Festival de Cine Medioambiental, no sólo de la comuna de El Quisco, sino también en la Quinta Región“, señaló Sebastián Cartajena, productor general de la muestra.

En la ocasión, se realizó la premiación del concurso fotográfico “Captura tu medioambiente”, organizado por el Departamento de Medioambiente, y teniendo como objetivo que niños, niñas y jóvenes pudieran descubrir, reconocer y valorar el entorno natural de la comuna de El Quisco y sus alrededores.

El Consejo Nacional de Televisión participó con una muestra de animaciones y series que componen la programación cultural y educativa, con programas como “Camaleón y las naturales ciencias”, “En la punta de la lengua” y “La fuerza del aire”, entre otros.

Es fundamental potenciar este tipo de encuentros, especialmente dada la relevancia del tema que convoca a tantas y tan diferentes expresiones audiovisuales. Desde el Consejo Nacional de Televisión, el tema medio ambiental es un tópico recurrente en las series y programas que se financian cada año, desde una perspectiva educativa, como en “La fuerza del aire” o “Camaleón…”, hasta llegar a abordar problemas más complejos como la calidad de vida que aborda, por ejemplo, “¿Por qué en mi jardín?”, o la conservación de nuestros océanos como vemos en “Eco notas”, señaló la Directora Regional del CNTV, Andrea Villarrubia.

La 1ª Muestra de Cine Medioambiental El Quisco fue organizada por la Ilustre Municipalidad de El Quisco y producida por la Agencia Ciudad Cultural. El certamen, además, cuenta con el Patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, y con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión y su Departamento de Programación Cultural y Educativa Novasur, así como los medios de difusión CineChile, Valpovisual, La Otra Voz y El Martutino.