• Desde el 2013 a la fecha, la programación cultural casi se ha triplicado y más de la mitad de los programas son emitidos en horario de alta audiencia (18:00-00:00 horas) de lunes a domingo.
• TVN es el canal con mayor oferta cultural durante el 2015, le sigue Canal 13 y luego La Red. “El Bosque de Karadima”, serie del Fondo CNTV, emitida por CHV, fue el programa cultural más visto el año pasado.
Mientras que en el 2013, sólo 655 horas correspondían a programas culturales en TV abierta, en 2015, ya son 2.261 las horas de programación cultural aceptadas por el Consejo Nacional de Televisión de un total de 55.673 horas emitidas por los canales en programación general. Son los primeros resultados tras la entrada en vigencia en octubre de 2014 de la nueva normativa sobre programación cultural, que le exige a los canales de radiodifusión televisiva de libre recepción, transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y al menos dos de ellas en horario de alta audiencia.
Según el primer Balance de Programación Cultural realizado por el CNTV, TVN es el canal que destaca con más horas de programación cultural- tanto informada como aceptada- por el CNTV y es el que entrega mayor porcentaje de horas adicionales ofreciendo 400 horas más por sobre lo normativo. Lo sigue Canal 13 y luego La Red. En contraste, CHV fue el canal con menor oferta de programación cultural el 2015 seguido por un mínimo de diferencia con Mega.
“El Bosque de Karadima”, serie del Fondo CNTV 2013, emitida por CHV, fue el programa cultural más visto del 2015. Lo sigue “En la Mira”, también de CHV, y luego ¿Y tú qué harías? de TVN.
“Para el CNTV son muy importantes las estadísticas y los estudios, en este balance destaco con orgullo que de los diez programas más vistos por la audiencia nueve son de producción nacional y cuatro cuentan con aportes del Fondo CNTV (“El Bosque de Karadima” de CHV, “Sitiados” de TVN, “Chile en Llamas” de CHV y “Habitantes del Pacífico” de TVN)“, señaló Oscar Reyes, presidente del CNTV.
El reportaje es el género con mayor oferta dentro de la programación cultural con un 37, 5%, seguido de los documentales con un 21,3% y los de conversación con un 19,1%.
“La nueva normativa cultural incluye conceptos como multiculturalidad, identidad nacional, patrimonio nacional, universal y educación cívica, entre otros. Se incorporan también otros géneros por lo que cada programa nuevo que informan los canales se analiza a la luz de la norma. Por otro lado, hay programas como Estado Nacional, El Informante, Cultura Verdadera, Más Vale Tarde, que se analizan emisión por emisión, cada mes, y tras ese análisis se determina si son aceptados en cuanto a contenido y horario“, recalcó el presidente CNTV.
“Este balance da cuenta del esfuerzo tanto de los canales como del CNTV. Entendemos que este ha sido un proceso lento, ya que es un cambio tremendo donde los canales deben informar su programación cultural, y nosotros como Consejo analizar el contenido de esos programas. Esto ha significado organizar sus parrillas, adecuar horarios, insertar nuevos contenidos programáticos, y nosotros contar y dotar más profesionales que analicen y supervisen específicamente las horas culturales“, explicó Oscar Reyes.
“La nueva normativa cultural incluye conceptos como multiculturalidad, identidad nacional, patrimonio nacional, universal y educación cívica, entre otros. Se incorporan también otros géneros por lo que cada programa nuevo que informan los canales se analiza a la luz de la norma“, señaló Oscar Reyes, presidente del Consejo Nacional de Televisión.
Revisa aquí “Balance Programación Cultural 2015“