Muestras CNTV en FICV 2015 logra masiva convocatoria infantil y juvenil

06 Octubre, 2015

– Más de 200 niños y niñas disfrutaron de cortos y animaciones con diversas temáticas orientadas a entretener y educar al público infantil.- La muestra organizada por el Consejo Nacional de Televisión a través del Departamento de Programación Educativa y Cultural, y en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, es coincidente, además, con los 25 años de la ratificación por parte de Chile de la Convención de los Derechos del Niño.

Centenares de niños y niñas disfrutaron de la muestra audiovisual organizada por el Consejo Nacional de Televisión en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En una primera muestra, orientada a preescolares, pudieron disfrutar de “Cantamonitos”, “Helados”, “Horacio y los Plasticines”, “I Koo”, “Las Aventuras de Muelín y Perlita”, “Manos a la obra”, “Omm Moo Yoga para niños” y “Plastilino”. Mientras la segunda muestra, pensada para chicos de 10 a 15 años, presentó una selección de programas sobre el medio ambiente que incluyó “Expedición antártica escolar”, “La ciencia nos cambia la vida”, “Nuestras aves”, “Butalebu: Nacido entre montañas”, “Residuos Urbanos” y “Secretos de la naturaleza chilena”, logrando cubrir un amplio abanico de temáticas medioambientales.

Esta exhibición contó con la presencia del Centro de Integración Laboral (CEILA), el cual trabaja con niños y jóvenes con necesidades especiales. Ellos, junto a la muestra de medio ambiente, participaron en una actividad de educación en medios donde aprendieron algunos conceptos del lenguaje audiovisual utilizando un Taumátropo.

Para la Directora Regional del Consejo Nacional de Televisión en la región de Los Ríos, Claudia Menéndez, “la actividad contempló dos muestras de series y animaciones infantiles, en su mayoría chilenas, que son parte de la programación del medular del Consejo Nacional de Televisión, única iniciativa pública de televisión cultural y educativa, que ofrece una completa oferta audiovisual infantil tanto a canales de televisión como a establecimientos educacionales y público en general. Y eventos como éste colaboran en la difusión de una iniciativa crucial y única a nivel país, y son a la vez, un llamado a los canales de televisión a incluir más y mejor programación infantil y juvenil en sus parrillas, de la que es posible encontrar excelentes exponentes en nuestro país”, afirmó.

En la actualidad, de acuerdo al Anuario Estadístico elaborado por el CNTV, la oferta de programación pensada para niños y niñas en la televisión abierta en Chile sólo alcanza el 7.6%, exhibiendo un déficit ostensible respecto al 13% de 2010.

Por tercer año consecutivo, la participación del CNTV en el festival FICV se enmarca en un esfuerzo por desarrollar, fomentar y potenciar la televisión cultural y educativa, favoreciendo el acceso a contenidos de calidad con relevancia social y fomentando la formación de una audiencia crítica. Durante 2014, el Departamento de Programación Cultural y Educativa del CNTV estableció convenios con más de 6.500 establecimientos educacionales a lo largo del país, contando más de 90 muestras audiovisuales y numerosos reconocimientos a las series que componen su parrilla, entre ellos, el reciente Premio QuéVeo en la categoría “Programas Infantiles y Juveniles” para la serie animada “Camaleón y las naturales ciencias”, programa que anteriormente fue finalista en el Festival Divercine de Uruguay y el Prix Jeunesse Iberoamericano en Brasil, con el capítulo “El Ciclo del Agua”.