Con éxito finalizó seminario sobre pluralismo en la región de Valparaíso organizado por el CNTV

09 Octubre, 2015

– En la jornada, participaron los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, junto al presidente del CNTV, Óscar Reyes y al rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui. – Este es el sexto encuentro organizado por el Consejo Nacional de Televisión para analizar y debatir sobre la importancia del pluralismo en televisión.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Senador Ricardo Lagos Weber, Dra. Daniela Lazcano y Rector PUCV, Claudio Elórtegui.

“La concentración de medios frena el pluralismo y debería ser regulado”, recalcó esta mañana el senador Ricardo Lagos Weber en el seminario “Pluralismo, regiones y descentralización” organizado por el Consejo Nacional de Televisión en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco de la nueva Ley de Televisión Digital.En un panel integrado por los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber junto al Rector de la universidad, Claudio Elórtegui y el Presidente del CNTV, Óscar Reyes, se abordó la compleja relación entre la promoción del pluralismo, la experiencia regional y el proceso de descentralización.

“La televisión digital nos abre grandes escenarios y oportunidades tanto para los grandes como para los chicos. La realidad de las comunicaciones en el siglo XXI debe considerar los medios de comunicación públicos, privados, emergentes y comunitarios, incluyendo también a los medios de pueblos originarios”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.“La nueva legislación sobre Televisión Digital le exige al CNTV la promoción y respeto del pluralismo en la pantalla chica”, recalcó. También se refirió al actual escenario de producción audiovisual y la necesidad de ampliar y potenciar la participación regional.“En la actualidad, el Consejo Nacional de Televisión administra el único fondo de producción de televisión infantil y juvenil de calidad, así como ha impulsado grandes programas como “Los 80”, “El Reemplazante”, “Los Archivos del Cardenal”, “La Película del No”, “El Bosque de Karadima”, “Allende en su Laberinto”, “31 Minutos” y “¿Con qué Sueñas?” (Ganadores de los únicos dos EMMY de la TV chilena). La región de Valparaíso también ha destacado en el Fondo del CNTV, con producciones como “Mentes Brillantes”, “VidaConCiencia”, “Cuenta la Leyenda” o la serie que hoy está en pantalla a través de UCV TV, “Naufragios”. Estas series reflejan a cabalidad el espíritu de la labor que en torno al pluralismo quiere desarrollar el Consejo Nacional de Televisión. Y creemos que esta labor debe extenderse y potenciarse en las regiones, con el objetivo de iluminar otras voces y otros ámbitos en el mundo audiovisual para rescatar las sensibilidades y perspectivas de cada zona del país, exponiendo su idiosincrasia y singularidad”, manifestó.

El Rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, tomando como referencia estudios del CNTV, se refirió al concepto de pluralismo, situándolo en el centro de la vida democrática. “El fundamento histórico del pluralismo es la tolerancia, que se enmarca en la libertad de expresión y se expresa en el libre intercambio de ideas y opiniones. El pluralismo se define como el reconocimiento de la diversidad, derivando su nombre de la pluralidad de los ciudadanos y sus derechos. Por esto, la democracia sólo puede existir de la mano del pluralismo. Y un sistema democrático puede mejorar o perfeccionarse, pero para ello es fundamental un sistema de medios que garantice el acceso plural y la emisión de opiniones, por eso es importante contar con una televisión pública y programas como los que ha financiado el CNTV”, afirmó.El Senador Ricardo Lagos Weber, por su parte, abordó la importancia de vincular efectivamente el pluralismo a los medios. “Es posible tener estructuras colectivas plurales, pero la actual concentración de los medios de comunicación impacta al pluralismo, y este es un tema que debe ser abordado, y que debería ser regulado”, afirmó.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Senador Francisco Chahuán, Dra. Daniela Lazcano y Rector PUCV, Claudio Elórtegui

En tanto, el Senador Francisco Chahuán, recordó la compleja redacción de la Ley de TV Digital y la definición de pluralismo. “Fue una ardua discusión en torno a este concepto, pero logramos aunar un término medio. Sin embargo, tenemos aún asuntos pendientes en tres derechos humanos: la libertad de prensa, libertad de expresión y el derecho a la información”.El ciclo de Seminarios sobre Pluralismo organizado por el Consejo Nacional de Televisión tiene el objetivo de resguardar la representación de las distintas sensibilidades sociales, y lograr una televisión de mayor calidad y desarrollo, promocionando la TV de calidad, la programación cultural y educativa, áreas que buscan fortalecer la producción y el intercambio a lo largo del país, recogiendo las distintas voces e ideas que puedan surgir en estas instancias de debate democrático.Esta serie de encuentros ya se ha realizado en Santiago, Temuco, Puerto Montt, La Serena y Valparaíso.