CNTV recibe a Comisión de Economía e Información Tecnológica de la provincia Jiangsu de China

30 Octubre, 2015

• Representantes del organismo a cargo de la introducción y fomento del área tecnológica de la provincia china se reunieron con el Presidente del CNTV Oscar Reyes, en el marco de las transformaciones impulsadas por la nueva Ley de TV Digital.

Con el objetivo de interiorizarse respecto al rol y labores de competencia del Consejo Nacional de Televisión, representantes de la Comisión de Economía e Información Tecnológica de la provincia China de Jiangsu, se reunieron con el Presidente del CNTV Oscar Reyes.En la visita participaron el Director del organismo provincial, Hu Xuetong, el jefe de División Jiang Liang y directores del organismo en las principales ciudades de la región: Zheng Jiaqiang de Nanjing, Qiu Aijun de Nantong, Yan Daolian de Lianyungang y Yang Fuxi de Yangzhou.

En la ocasión, se abordó el rol que juega el CNTV en la promoción de la TV de calidad, con énfasis en la reciente experiencia de entrega del Fondo CNTV 2015, así como las labores en fiscalización de los programas emitidos tanto en señal abierta como la televisión de pago.

Presidente CNTV Oscar Reyes junto a Director Comisión de Economía e Información Tecnológica de Jiangsu, Hu Xuetong.

“Es importante fortalecer los lazos económicos y culturales con China, con quienes mantenemos relaciones de colaboración desde hace años como país. Dado su desarrollo vertiginoso, en materia de tecnología y TV digital, constituye un aliado estratégico para las funciones que realiza el Consejo Nacional de Televisión, especialmente respecto a la implementación de la TV Digital y las transformaciones que ello implica, por ejemplo, en la promoción del pluralismo y de la producción comunitaria”, señaló el Presidente del CNTV, Oscar Reyes.Por su parte, el Director de la Comisión de Economía e Información Tecnológica de Jiangsu, Hu Xuetong, se refirió a la necesidad de comparar experiencias ante las transformaciones que significa la televisión digital. “Esperamos que este encuentro suponga el inicio de un trabajo conjunto a largo plazo, donde podamos analizar los desafíos que implica la TV Digital, y nuevos escenarios como la transmisión vía streaming, por ejemplo, junto a elementos culturales, como la programación cultural destinada a niños, niñas y adolescentes”.

Provincia de Jiangsusubir

Recientemente, la provincia de Jiangsu, en el oriente de China, se sumó al club de los productos internos brutos, PIB, billonarios, la segunda provincia china en lograrlo. El PIB de Jiangsu tuvo un aumento de 8,6 % para llegar a más de un billón de dólares el año 2014. Los ingresos por recaudación fiscal en la provincia ascendieron a 720.000 millones de yuanes (116.000 millones de dólares USA) el año pasado. Los ingresos de residentes urbanos y rurales se incrementaron 9 y 10,5%, respectivamente, en 2014. El crecimiento económico fue impulsado principalmente por un incremento de 12,3% en el consumo y un aumento de 15,5 % en las inversiones.

En el ámbito de las comunicaciones, la provincia cuenta con alrededor de 30 señales entre canales de aire y de pago; y la cobertura poblacional de la radio y la televisión llega a 99,5 y 99,3 por ciento, respectivamente. Los programas de la televisión de la provincia de Jiangsu son transmitidos por el satélite N° 2 de Asia a otros países y las señales pueden llegar a Rusia por el norte, a Australia por el sur, a Japón por el este y a Europa Oriental y Norte de África por el oeste.

En el año 2015, el gobierno chino emitió el “plan de impulsión de triple play” (integración de servicios y contenidos de voz, banda ancha y televisión), con el objetivo de acelerar y promover ampliamente el triple play en el país, para avanzar en la infraestructura de redes de información y el intercambio de recursos.

Como la provincia más desarrollada, en el 2014, después de un año de esfuerzos, la integración de redes de radio y televisión de la provincia está casi completa y es una de las áreas que pretenden seguir desarrollando, aportando conocimiento y redes internacionales a través de la generación de encuentros con diferentes instituciones y representantes de los diferentes continentes como es el caso de CNTV de Chile, y la labor que le compete al organismo en la implementación de la Ley de TV Digital.