CNTV entregó 4 mil millones de pesos para nuevos programas de televisión de calidad

28 Octubre, 2015

  • Tres Series Históricas: “Martín el hombre y la leyenda”, “El Guerrero enamorado” y “Mundial”.
  • Dos Series de Ficción: “La Colonia” y “Sobrevivientes del desamor”.
  • Tres Series de No-ficción: “Operación verde”, “Pequeño Municipal” e “Indígenas notables”.
  • Tres Producciones Regionales: “Nuevo mundo, pintura callejera en América Latina”, “Neurópolis” y “Taller de video”.
  • Tres Apoyos a nuevas temporadas de programas ya financiados por el Fondo: “Niños inmigrantes”, “12 días que estremecieron Chile” y “Nano aventuras”.
  • Dos Telefilms: “El Agente Topo” y “Lemebel”.
  • Dos Co-Producciones Internacionales: “Mary & Mike” y “La Memoria de mi padre”.

224 proyectos compitieron este año en ocho líneas concursables por los $3.953.225.000 del Fondo-CNTV 2015. La ceremonia de premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, Consejeros y Consejeras del CNTV, directores de canales de televisión, realizadores audiovisuales, entre otras autoridades.

“El Consejo Nacional de Televisión tiene entre sus tareas prioritarias la de administrar el Fondo CNTV. Estamos hablando del aporte estatal más importante al desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural o interés nacional o regional para la televisión del país. Como CNTV buscamos entregar diversidad a la pantalla y poner nuevos temas que sean de interés general. Programas que hablen de nuestra historia, nuestra identidad, y que sean entretenidos, innovadores y acordes a los tiempos actuales”, expresó Oscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión.

Martín hombre y leyenda

“Martín el hombre y la leyenda”

Tres series históricas recibirán financiamiento para su producción. “Martín el hombre y la leyenda”, miniserie ficcionada de cuatro capítulos–que será transmitida por Mega- basada en la vida personal y deportiva de Martín Vargas, el más grande ídolo del boxeo chileno que en 1973, llega a Santiago para abrirse paso en el mundo del boxeo. Bajo la dirección de Juan Francisco Olea y la producción de Yennifer Fasciani recibirá $ 338.482.963 del Fondo-CNTV. Presenta Producciones Le Santé. “El Guerrero enamorado”, miniserie histórica de cuatro capítulos, la continuación de “El Niño Rojo”, transmitido por Mega, cuenta la historia de amor entre Rosario y Bernardo O’Higgins, veinte años mayor que ella. Los hechos transcurren desde los últimos meses de la llamada “Patria Vieja” hasta la instauración de la “Patria Nueva”. La producción, será dirigida y producida por Ricardo Larraín. Se adjudica $298.155.542 del Fondo-CNTV. Presenta Cine XXI. “Mundial” es una serie histórica que en cuatro capítulos cuenta la historia de cómo Carlos Dittborn, Juan Pinto Durán, Ernesto Alvear y el periodista Sergio Brotfeld lograron que Chile fuera sede del Mundial el año 1962. Una épica historia en la que los protagonistas tienen que sobreponerse a difíciles obstáculos, la escasez de recursos, la muerte de Juan y el terremoto más grande de la historia. Bajo la dirección Moisés Sepúlveda y la producción de Mauricio Dupuis, obtiene $314.797.372 del Fondo-CNTV. Presenta Ocoa Films.

En la Línea ficción se premiaron dos producciones: “La Colonia” y “Sobrevivientes del desamor”. La primera es una serie de ocho capítulos que cuenta la historia de la fuga de Tobías Müller y Salo Luna desde Colonia Dignidad. Es narrada en dos tiempos: un tiempo presente, 1997, que trata de la fuga misma, y un tiempo pasado que abarca desde el año 1976 al año 1997, y que cuenta la vida y crecimiento de Tobías Müller en el enclave alemán. Presentada por Wood Producciones será dirigida por Andrés Wood y producida por Patricio Pereira. Obtiene $414.135.624 del Fondo-CNTV. La segunda “Sobrevivientes del desamor”, se trata de una comedia dramática que será emitida por TVN. Cuenta la historia de Ignacio y Antonia, dos desconocidos que acaban de perder al amor de su vida, y sin conocerse, se acompañan de manera virtual en la rehabilitación del desamor. El mundo virtual es escenario de importancia, donde los protagonistas no se conocen sino hasta que se encantan mutuamente a través de sus perfiles falsos en Facebook. La ficción de ocho capítulos estará bajo la dirección de José Sandoval y la producción de Claudia Rojas. Recibe del Fondo-CNTV $373.481.352. Presenta Efetres.

Tres programas fueron premiados en la línea No-Ficción. “Operación verde” es una serie que registra intervenciones en comunidades de todo Chile, afectadas por urgencias medioambientales que impactan su calidad de vida. Con la ayuda de un grupo de expertos en sustentabilidad, cada capítulo aborda una intervención, proponiendo una solución a ejecutar en un tiempo máximo de 7 días, en conjunto con la comunidad y los expertos. La producción que será transmitida por TVN será dirigida por Felipe Miranda y producida por Gonzalo Argandoña. Recibe $209.795.433 del Fondo-CNTV. Presenta Cábala Producciones.

“Pequeño Municipal”

“Pequeño Municipal”, es una iniciativa del Teatro Municipal de Santiago que desde el año 2005 ha abierto sus puertas a los niños y niñas de Chile con una entretenida selección de óperas, ballet y conciertos especialmente adaptados para ellos. En cada capítulo de esta serie, encontraremos a tres compañeros de colegio quienes serán invitados, guiados y acompañados por tres artistas del Teatro Municipal, para que monten, con la ayuda de toda su comunidad escolar, su propia versión de una obra Pequeño Municipal. Dirigida y producida por Carlos Moena. Obtiene $157.143.233 del Fondo-CNTV. Presenta Endemol. “Indígenas notables”, es una serie donde el protagonista de cada episodio es un destacado miembro de un grupo originario, que lucha por los derechos de su cultura en el Chile actual. Pertenecen a las culturas Aymara, Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. Dirigida y producida por Hans Mulchi, obtiene $207.219.711 del Fondo-CNTV. Presenta El Taller Producciones.

Tres producciones regionales fueron reconocidas. “Nuevo mundo, pintura callejera en América Latina” (Región de Valparaíso) es una serie documental de ocho capítulos que propone el acercamiento, apreciación y derribamiento de prejuicios de una manifestación artística que convive y participa estrechamente en el cotidiano de los ciudadanos. Cada capítulo aborda a tres artistas, cuya obra se relaciona con problemáticas actuales de cada localidad, realizando una intervención artística en un sector distinto de la ciudad. Dirigida por Juan Tamayo y producida por Rodrigo de Mendoza. El Fondo-CNTV le asigna $ 160.349.640. Presenta Tercer Mundo. “Neurópolis” (Región de Valparaíso) es una serie científica y cultural de ocho capítulos que explora los alcances cotidianos de la neurociencia en la ciudad. ¿Por qué olvidamos? ¿Por qué sentimos placer? ¿Por qué los olores nos recuerdan momentos? ¿Qué vemos cuando vemos colores? Cada capítulo aborda en profundidad un tema de interés universal, mediante una perspectiva lúdica y original, cruzando miradas desde diferentes perspectivas y disciplinas. Dirigida por Luis Costa y producida por Ignacia Imboden. Recibe $159.258.949 del Fondo-CNTV. Presenta Puertovisual. “Taller de video” (Región de Valparaíso) es una serie de ficción que cuenta la historia de Claudia, una periodista en crisis espiritual que logra recuperar su vida realizando un taller de video para jóvenes adolescentes. Al taller asiste su hijo, Vicente, de quien ella desea recuperar la confianza, y muchos otros muchachos de diversas procedencias sociales. Dirigida por Juan Cortés y producida por Gabriel Hidalgo, obtiene $272.152.029 del Fondo-CNTV. Presenta Cinema Libre Ltda.

“Niños Inmigrantes”

En la Línea apoyo a nuevas temporadas fue premiada “Niños inmigrantes”, “12 días que estremecieron Chile” y “Nano aventuras”. El primero es un programa que presenta las voces de niñas y niños hijos de inmigrantes que viven en Chile, con el objetivo de buscar la mayor diversidad cultural, sin importar la raza, la etnia, la nacionalidad o el credo. Esta segunda temporada tiene la particularidad de que seis de las doce historias estarán ubicadas geográficamente en región. La serie que nuevamente será transmitida por TVN, será dirigida por Martín Arechaga y producida por Macarena Concha. Recibe $69.834.917 del Fondo-CNTV. Presenta LOV Films. La segunda es una serie de ficción que como en su primera temporada será emitida por CHV. La serie recrea 12 días reales de la historia reciente de Chile. Desde el incendio de Valparaíso hasta la llegada del tenista Marcelo “Chino” Ríos al Top One, pasando por hechos como el asesinato del senador Jaime Guzmán y el rescate de los 33 mineros, entre otros. Dirigida por Juan Ignacio Sabatini y producida por Karen Meyer, obtiene $ 247.494.984 del Fondo-CNTV. Presenta Buen Puerto Producciones. Y la última, “Nano aventuras” es una serie infantil que trata de dos niños y un profesor que mediante unos “nano-robots” invisibles al ojo humano son capaces de ingresar al torrente sanguíneo para salvar la vida de células en peligro. Bajo la dirección de Francisco Nicolet y la producción de Diego Rojas, recibe $106.950.567 del Fondo-CNTV. Presenta Cábala Producciones.

En la Línea Telefilms, resultaron dos ganadores “El Agente Topo” y “Lemebel”. El primero, dirigido por Maite Alberdi y producido por Sebastián Brahm, es un Telefilm documental que investiga junto a sus personajes protagónicos, que son detectives privados, un caso que parece absurdo: Rómulo, el detective, debe indagar si en una casa de reposo se cometen o no maltratos a los adultos mayores residentes. Para esto debe infiltrar a un Agente Topo, Oscar (82 años), para que viva en el lugar y averigüe en terreno lo que allí sucede. Obtiene $95.655.090 del Fondo-CNTV. Presenta Micromundo Producciones. El segundo, “Lemebel” dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Sáenz, es una biografía plástica e íntima de uno de los artistas más importantes y controvertidos de nuestro país. A través de un extenso archivo en fotografía y video abrirá por primera vez las puertas de su casa para que revisar junto a él su pasado y su faceta artística menos conocida. Recibe $78.391.519 del Fondo-CNTV. Presenta Solita Producciones.

“Mary & Mike”

Por último, en la Línea instaurada el año 2011, Co- Producciones Internacionales, se premió a la serie de ficción histórica de cinco capítulos “Mary & Mike”, que está inspirada en la vida de la escritora chilena Mariana Callejas y el norteamericano Michael Townley, un matrimonio de agentes del servicio secreto chileno que en la década de los 70′ llevó a cabo los atentados políticos más espeluznantes de la época: Carlos Prats en Buenos Aires, Bernardo Leighton en Roma y Orlando Letelier en Washington. Bajo la dirección de Esteban Larraín y la producción de Macarena Cardone, la co – producción con EE.UU y Argentina, será transmitida por CHV y recibe $387.381.303 del Fondo-CNTV. Presenta Invercine. Y la segunda ganadora es “La Memoria de mi padre”, un filme de drama con tintes de humor que cuenta la difícil relación de un padre octogenario y su hijo, tras la muerte de la madre. Dirigida por Rodrigo Bacigalupe y producida por Ignacio Aliaga. Recibe $62.544.772 del Fondo-CNTV. Presenta No More Dramas Films.