Cineasta Miguel Littín recibe Premio CNTV a la Trayectoria

30 Octubre, 2015

• El galardón-que se entregó por primera vez este 2015-lo recibirá cada año un destacado realizador cuyo trabajo refleje permanentemente una alta calidad artística.

• El director de cine y televisión, guionista, actor y escritor, Miguel Littín, ha sido ganador del premio Ariel por “Actas de Marusia”, película por la que también fue nominado en el festival de Cannes; y nominado a los premios Oscar junto a “Alsino y el Cóndor”.

Presidente CNTV Oscar Reyes entrega Premio a la Trayectoria CNTV a Miguel Littin, junto a Ministro Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz

Por primera vez el Consejo Nacional de Televisión otorga el Premio CNTV a la Trayectoria, el que en esta oportunidad, fue para el cineasta Miguel Littín. Esto en la entrega de los Fondos de Fomento a la Calidad de la Televisión 2015, en la cual, el Consejo repartió 4 mil millones de pesos para financiar 18 programas de televisión de calidad.Con este premio, el Consejo Nacional de Televisión quiere reconocer año a año a grandes realizadores que cruzan las pantallas del cine y la televisión, como una forma de resaltar su aporte artístico y una vida de trabajo dedicados a crear memoria, cultura e identidad.

El galardonado de este año –Miguel Littín-es director de cine, televisión, guionista, actor y escritor, ha sido ganador del premio Ariel por “Actas de Marusia”, película por la que también fue nominado en el festival de Cannes; y nominado a los premios Oscar con “Alsino y el Cóndor”.Entre sus películas, destacan “El Chacal de Nahueltoro”, “La viuda de Montiel”, “La Tierra prometida”, “Sandino”, “La última luna”, Dawson Isla 10” y la premiada por el Fondo CNTV 2014 y pronto veremos en la televisión, “Allende en su laberinto”.

“Cada uno de los realizadores que recibirán este premio ha tocado a las audiencias nacional e internacional, inspirando e influyendo en el trabajo de las nuevas generaciones. Miguel Littín, ha estado durante toda su trayectoria, comprometido con la búsqueda incesante de narrar aventuras y sufrimientos del pueblo latinoamericano y chileno”, expresó el presidente del CNTV, Oscar Reyes.

El cineasta, por su parte, expresó sus agradecimientos por el reconocimiento y afirmó que “este premio no es para mí, sino que para todos mis compañeros representantes nacionales del ‘Nuevo Cine Chileno’, tales como Raúl Ruiz, Helvio Soto, Aldo Francia, Pedro Chaskel y Patricio Guzmán, entre otros. Durante nuestra trayectoria hemos buscado –a través de nuestro trabajo- desarrollar una cultura nacional anti-colonialista, abordar los conflictos sociales para concientizar a las masas y actuar con una perspectiva continental”.