Exitosa transmisión de primera campaña pública, gratuita y obligatoria para los canales de TV

22 Septiembre, 2015

• El spot de “La Consentida” que fue difundido desde el 11 de septiembre hasta el domingo 20 en horario prime, buscaba sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad a un año de la promulgación de la “Ley Emilia”.• El Consejo Nacional de Televisión, fue quien autorizó el diseño, estructura y contenido de la primera Campaña de Utilidad o Interés Público del Gobierno, según el reglamento dictado por el organismo fiscalizador tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital.

El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, agradeció esta mañana a la Asociación Nacional de Televisión, Anatel, y a la Asociación Regional de Canales de Televisión, Arcatel, la exitosa difusión de la primera Campaña de Utilidad o Interés Público gratuito para prevenir accidentes por alcohol y velocidad durante estas Fiestas Patrias. “Como Consejo somos quienes dictamos las normas generales e instrucciones adicionales para la transmisión de cada campaña de utilidad pública, es por esto que agradecemos en esta oportunidad a los canales de televisión abierta con alcance nacional y canales de cable por hacer efectiva la difusión de esta primera campaña gratuita, que fue todo un éxito, ya que se transmitió en horario de alta audiencia para generar el impacto en estos días feriados sobre un tema tan sensible como son los accidentes de tránsito donde se debe crear conciencia a la hora de manejar”, señaló Oscar Reyes.Tras la promulgación de la “Ley Emilia”, el 16 de septiembre del año 2014, el Ministerio Secretaría General de Gobierno solicitó al Consejo Nacional de Televisión la autorización del spot “La Consentida”, la primera campaña de interés público obligatoria para los canales de televisión entre los días comprendidos entre el 11 y 20 de septiembre de 2015.

El spot, que cuenta la historia real de la muerte de la pequeña Rayún víctima de un atropello causado por la conducción irresponsable de ir a exceso de velocidad, fue el primer mensaje público, tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, destinado a proteger a la población y difundir el respeto y promoción del derecho de las personas, haciendo un llamado a respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol y respetar las normas del tránsito. “Cada año, el alcohol y la velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en fechas como Fiestas Patrias, el exceso de velocidad no sólo aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúa como factor agravante en todos ellos. El 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad y el alcohol está presente en aproximadamente 20% de los accidentes con resultado de muerte, por esto es fundamental este tipo de campañas de utilidad pública para los chilenos y chilenas, ya que cumplen con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre los efectos de los accidentes de tránsito”, explica Oscar Reyes. Según la Ley N° 20.750 se entenderá por campaña de interés público “aquellas transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas. Las campañas de interés público podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley Nº 20.422”.En ese sentido, el Ministerio Secretaría General de Gobierno determina cuáles son las campañas de utilidad o interés público, enviando la estructura, diseño y contenidos fundamentales de la o las campañas al Consejo Nacional de Televisión, el que deberá aprobarlas, en un plazo no superior de quince días corridos, con el voto conforme de al menos siete de sus miembros en ejercicio. Estas campañas no podrán durar en total más de cinco semanas al año, ni más de sesenta segundos por cada emisión, hasta completar veintiún minutos a la semana.